Gattás, sin legitimidad ni resultados

La rapidez con la que Gattás regresó a su cargo en la alcaldía de Victoria se explica por su urgencia para legitimizarse, tras un triunfo que su partido consiguió en las urnas a sus expensas, y del que no tuvo injerencia. 

Por eso Gattás va a la presa a caminar en círculos, a “supervisar” el monte el tiempo suficiente para grabar un video y tomarse unas cuantas fotos que le sirvan para disimular su falta de resultados. 

Da lo mismo si Gattás va a caminar la presa, al lecho del río San Marcos o a cualquier calle de la ciudad inundada de basura, con desborde de aguas negras o con las tuberías de agua potable reventadas, porque no hará absolutamente nada. 

Mucho menos legitimizarse. 

Porque lo que Gattás sigue sin entender es que el repudio de los victorenses a su gobierno y a su figura no es solamente por esa diferencia de 0.68% con la que ganó la elección, sino por su ineptitud y estela de corrupción al frente del Ayuntamiento de Victoria en estos primeros tres años de gobierno. 

Si suma los votos del PRD (2,252), de MC (21,765) y del PRIAN (67,537) en la elección a la alcaldía de Victoria, son 91 mil 554 votos de oposición sobre los 68 mil 631 que obtuvo Gattás, esto es una diferencia de 14.13 por ciento en contra del alcalde.

No es difícil saber porque. La primer medida que tomó Gattás al regresar a la alcaldía luego de la elección fue una cacería contra vendedores y emprendedores de bajos recursos. 

Cobros a comerciantes callejeros de 25 a 50 pesos por semana. 

Pero también a negocios establecidos, a quienes les está cobrando por la licencia de funcionamiento o la licencia de publicidad.

Se trata de exprimir a los victorenses ¿para pagar su campaña? Porque esos recursos no se ven aplicados en la ciudad.

Y si eso no fuera suficiente, las familias victorenses siguen arriesgando su vida ante la falta de agua y el calor extremo que se presenta en la ciudad. 

Los vecinos de La Moderna tienen desde el martes sin agua. Los dichosos tandeos nunca se han cumplido. 

Pero no son los únicos, los habitantes de la colonia Servidores Públicos, el fraccionamiento Todos Por Tamaulipas, las colonias Linda Vista y Ampliación 1 y 2, son otras que presentan situaciones similares a La Moderna, la falta de agua y los vecinos a punto del estallido social.

La temporada de huracanes ya inició y esta semana hay pronóstico de lluvias, mientras tanto hay un riesgo serio de inundaciones en los sectores del Fovissste y el ejido Guadalupe Victoria, ante el descuido de los canales y drenes pluviales de la ciudad por parte del ayuntamiento.

El resultado de la elección no ha cambiado nada las necesidades y carencias de los victorenses y por lo visto tampoco la ineptitud de quien continuará siendo su alcalde. 

Por el contrario, tal parece que los malos resultados se agudizarán, como ya lo demostró Gattás tras sus primeros días de regreso a la alcaldía. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1.-Amor con amor se paga, Américo Villarreal nuevamente demostró ser un pilar de MORENA y líder absoluto en Tamaulipas, avalado por los resultados de las elecciones y la transformación del estado. 

Es un hombre muy cercano del Presidente López Obrador, y también de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, como quedó demostrado este fin de semana, en la gira que sostuvieron los tres por Nuevo Laredo. 

Excelentes noticias para Tamaulipas. 

2.-El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, participó en la LXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo como sede la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz.

En la reunión, el rector Dámaso Anaya Alvarado resaltó la importancia de promover acciones que privilegien el mejoramiento integral de la educación superior en México, mediante la suma de esfuerzos en este organismo que reúne a más de doscientas universidades e instituciones públicas y privadas del país,

Los trabajos fueron presididos por el Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y el Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana.

En ese marco se trató el análisis del presupuesto 2025 para la educación superior, los avances del sistema de evaluación y acreditación, además de la evaluación de sistemas estatales.

Se abordó también la actualización del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior, así como el análisis de la atención a la demanda de equidad y accesibilidad a la educación superior para todos los sectores de la población.

En la exposición de temas se habló de actualidades del uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo y la internacionalización de los programas académicos.

Los rectores y titulares de las universidades e instituciones afiliadas a la ANUIES estrecharon lazos de colaboración y puntualizaron en la importancia de trabajar en favor de una educación vinculada con el sector productivo, de fortalecer la investigación y privilegiar el desarrollo integral de las personas, con el propósito de inculcar el compromiso social y solidario con la comunidad y con su entorno.