Gattás sin defensa 

Sin ningún argumento sólido para su defensa, Lalo Gattás tiene como plazo hasta mañana martes 22 de octubre, para responder la denuncia en su contra ante el Congreso de Tamaulipas. 

La demanda interpuesta por las dos terceras partes del Cabildo de Victoria, lo acusa por el delito de ‘Ejercicio Ilícito del Servicio Público y los que resulten’. 

Los alegatos del alcalde no son indispensables para que el proceso siga su curso, así que si Gattás no se presenta en el Congreso, o no envía sus documentos a la Oficialía de Partes, nada se estará deteniendo. 

Le decíamos que Lalo Gattás no tiene argumentos sólidos para su defensa por 2 razones: la primera es que sus violaciones a la ley quedaron registradas en video, con declaraciones de propia voz, que no dejan lugar a duda. Por si fuera poco, hay también oficios firmados y actos oficiales donde participan los funcionarios impuestos por Gattás, usurpando funciones que no les competen, al no ser ratificados por el Cabildo, como marca la ley. 

Una segunda razón que lo exhibe y lo deja en evidencia, es su repentino viaje a la Ciudad de México, en un intento desesperado de buscar cualquier respaldo político. 

Un viaje que él mismo se encargó de revelar, con más ánimo de revancha e intimidación que cualquier otra cosa. 

Si Gattás tuviera razón y su comportamiento estuviera apegado a derecho y dentro del marco de la ley, no habría ninguna necesidad de saliera huyendo a la capital del país y mucho menos en un día hábil. 

La crisis de gobernabilidad provocada por Lalo Gattás en el Municipio de Victoria ya cumple 21 días. 

Son tres semanas en las que la capital de Tamaulipas sigue paralizada en sus deberes municipales porque Gattás se niega a someter su designación a votación en cabildo, como corresponde.

El propio Gattás tampoco se ha dedicado a gobernar la capital en estos 21 días. Por el contrario, su único empeño ha sido el paralizar al resto de las autoridades municipales que no aceptan sus caprichos ni responden a sus intereses personales.

Si al alcalde le importara la ley y el bienestar de los victorenses, desde el 1 de octubre este asunto estuviera resuelto. En cambio, su demora deliberada nos demuestra lo contrario. 

Porque los baches, la falta de agua, la basura, los semáforos sin funcionar, las colonias sin alumbrado, y el deterioro de la ciudad se siguen agravándose. 

Tampoco hay patrullas ni equipo para los cuerpos de auxilio. Y ni se diga de los apoyos sociales.

Pero eso es lo que menos le preocupa a Gattás, ya lo vimos los últimos tres años, y es lo mismo que estamos viendo ahora. 

Afortunadamente la transformación está llegando a la capital de Tamaulipas, porque ahora sí hay un cabildo que está dispuesto a defender el bienestar de los victorenses y evitar que Gattás siga hundiendo más a Victoria.  

Ellos ya hicieron su parte, ahora le toca al Congreso de Tamaulipas estar a la altura. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El escándalo de Gattás opacó la semana pasada el duro golpe que recibió Cabeza de Vaca por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Y es que la vinculación a proceso del que fuera titular de Seduma en el gobierno cabecista es un preocupante revés para el ex gobernador. 

Gilberto “N” no solo fue funcionario público a las ordenes de Cabeza, fue un hombre muy cercano que también fue un operador político con una gran influencia en Reynosa, durante los tiempos panistas.

Cabeza reaccionó con una fotografía en sus redes sociales, que a diferencia de las anteriores, ahora sí aceptó que se trataba de McAllen, Texas, pues hasta un hashtag utilizó. 

La foto fue tomada en el restaurante Corner Bakery Cafe, que está en el Convention Center de McAllen, en los límites con Mission. 

Este domingo, Cabeza nuevamente publicó otra imagen con la leyenda “Resilencia Tamaulipas” que confirma que el ex gobernador y su grupo político no están pasando por su mejor momento. 

Pero eso sí, desde la comodidad de Texas. 

2) El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezó los eventos de convivencia universitaria que se realizaron este sábado 19 de octubre, en Ciudad Victoria, con motivo de los aniversarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), que respectivamente celebran los 67 y 57 años de su fundación. 

Desde temprana hora, las actividades iniciaron con la carrera pedestre “7K" y la caminata “3K", en las que participaron docentes, estudiantes, personal administrativo y directivo de las diferentes dependencias de la UAT.

En este marco, se realizó una cabalgata conmemorativa que estuvo encabezada por el rector Dámaso Anaya, con la participación del secretario general del Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, así como otras autoridades invitadas al evento.

El desfile de jinetes recorrió alrededor de doce kilómetros desde la Facultad de Veterinaria hasta el ejido Juan Capitán, para, posteriormente, regresar a las instalaciones del plantel universitario, donde participaron cerca de cuatrocientos cabalgantes.

En este marco, el rector convivió con estudiantes durante la coronación de la reina de la FMVZ, donde resaltó la importancia de impulsar actividades que sirvan para estrechar los lazos de amistad entre todas y todos los universitarios.

Como parte del programa se realizó el concurso “UAT'S Grill", en un ambiente de sana convivencia, con la asistencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, quien realizó un recorrido por los diferentes estands.

La competencia reunió a equipos de dependencias académicas de la UAT de esta capital y de Ciudad Mante, así como de las diferentes áreas de la Rectoría, que ofrecieron la mejor presentación de sus recetas de carne a la parrilla, salsas y otros platillos que disfrutaron los asistentes.

En la jornada también se llevó a cabo la premiación de los ganadores de la carrera “7K", así como la presentación de grupos artísticos universitarios que deleitaron a la concurrencia, además de efectuarse actividades deportivas entre estudiantes.