El socavón que se abrió este viernes en la calle Michoacán es la metáfora que mejor retrata a Lalo Gattás y su gobierno.
En primera porque es un problema que él mismo creo. Ese pozo no apareció por arte de magia ni por un capricho de la naturaleza, el socavón se abrió a causa de los malos trabajos de Comapa Victoria luego de “reparar una tubería”.
En segunda porque el remedio salió más caro que la enfermedad. Porque además de la reparación, que se tendrá que volver a hacer, también hay que volver a recarpetar. Doble gasto doble.
Y eso cuesta, le cuesta a los victorenses. Cuesta porque son recursos públicos que fueron mal utilizados. Cuesta porque el costo de oportunidad que representa.
Cuesta porque Comapa Victoria tiene deudas millonarias que no puede pagar y que implican que se interrumpa el servicio. Cuesta porque los hogares de Victoria no tienen agua y la que hay, las autoridades la desperdician con fugas por la falta de mantenimiento.
Cuesta porque el recibo de luz lo han aumentado en al menos dos ocasiones en estos dos años de administración. Cuesta porque vivimos bajo un sistema de tandeo a perpetuidad. Cuesta porque hay que pagar pipas para tener agua. Cuesta porque el agua que llega a los hogares es agua puerca, que representa un riesgo para la salud.
Pero todo ese dinero sale de los bolsillos de los victorenses y va a parar a los bolsillos de quien Gattás decida. Dinero desperdiciado.
Y claro, a Gattás no le importó en lo más mínimo esta nueva crisis, una raya más al tigre, un problema más que alguien tendrá que resolver. Hasta que se dio cuenta del enojo ciudadano.
Entonces sí entendió que el problema era suyo, y casi 24 horas después se fue a tomar la foto a lado del hoyo para decir que lo iba a reparar.
Eso por la mañana, porque por la noche ya andaba disfrutando de la coronación del Club Campestre, el club más exclusivo y fifi de la capital. Este fin de semana no tuvo tiempo para los ejidos de Victoria, había cosas más importantes en su agenda.
Un ejemplo claro de que las preocupaciones y los intereses que tiene Gattás son diametralmente opuestos a los de los victorenses, es su nueva idea de activar una flotilla de ocho motocicletas con inspectores de obra, que recorrerán la ciudad para detectar trabajos de albañilería de empresas y particulares, y verificar entre otras cosas si cumplieron con los permisos de construcción municipal, y en caso contrario suspender las obras y aplicar una penalización económica.
Eso es lo que lo único que le importa a Gattás, encontrar nuevas formas de exprimirle el dinero a sus gobernados. Recursos que no sabemos en qué se gastan porque la ciudad se está hundiendo y cayendo a pedazos.
Porque cada fuga de agua que aparece en las calles de Victoria son eso, un riesgo de que se vuelva abrir un socavón como el de la calle Michoacán, por el que fácilmente pueden caer una persona o un vehículo.
En esta ocasión no hubo pérdidas que lamentar, pero es un asunto de suerte.
Esas son las consecuencias de que Gattás no sepa gobernar, de no hacer bien las cosas. De asignar las obras de manera directa, de forma opaca y secreta.
Estas son las consecuencias de no rendir cuentas y de que Gattás vea la política como una oportunidad única para volverse millonario a costa de los victorenses.
Ya van dos años de fracaso y conforme avanzan los días se vuelve más evidente que este tercer año de su gobierno será igual de malo o incluso más grave.
Gattás es el peor alcalde que ha tenido Victoria y encabeza la peor administración que ha gobernador la capital.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) Como bocanada de aire fresco se recibió el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, un espacio para disfrutar y promover las diferentes expresiones artísticas.
En el sexenio pasado el arte y la cultura se hicieron a un lado, al no entender el valor de las artes en la construcción de la paz y la felicidad de la sociedad.
Hoy su regreso es un acierto de Américo Villarreal, un ejemplo más de la transformación de Tamaulipas.
2)La Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FUL UAT) este año se presenta en Tampico con un amplio programa para la comunidad en general, y de manera específica, ofrece una extensa gama de actividades que tienen como objetivo fomentar la lectura desde temprana edad y difundir la cultura y las artes entre la comunidad infantil.
La FUL UAT se desarrolla del 14 al 22 de octubre en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Tampico-Madero, y con base en los objetivos institucionales que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos, la relevancia de esta feria se destaca como un evento cultural inclusivo que busca enriquecer el conocimiento y la cultura en los tamaulipecos de todas las edades.
En ese contexto, la Feria Universitaria del Libro ha preparado el espacio denominado FUL NIÑOS que ofrece una amplia variedad de actividades y presentaciones con acceso libre y gratuito, diseñadas especialmente para los más pequeños.
Los niños y niñas asistentes podrán disfrutar de cuentos emocionantes, obras de teatro llenas de imaginación, participar en talleres creativos, asistir a conciertos didácticos y participar en actividades y juegos para el aprendizaje del idioma inglés.
También estarán a su disposición actividades como los talleres de robótica, decoración de macetas, experimentos, elaboración de antifaces con materiales reciclados, sustentabilidad, hula hula, inteligencia artificial, arte rupestre, elaboración de títeres, construcción de viviendas, pintura de animales marinos, radio y teatro.
Además, se desarrollarán espectáculos escénicos creados especialmente para el público infantil. Entre las destacadas propuestas se encuentran la participación de cuentacuentos, musicales de diversas escuelas de danza, hula y gimnasia; teatro guiñol, teatro en papel, la actuación de espectáculos de magia, funciones de mimos, la emotiva obra de teatro “El Niño de las Estrellas”, el concierto didáctico del Quinteto de Alientos de la UAT y la obra “Los Pasos Invisibles”.
La FUL UAT se presenta como un evento cultural inclusivo que promete enriquecer el conocimiento y la cultura en la niñez. Toda la comunidad está invitada a participar y disfrutar de esta celebración literaria. Para consultar la programación completa, puedes visitar el Facebook oficial de la FUL UAT o acceder al apartado disponible en el portal de la UAT www.uat.edu.mx .