Gattás sigue en caída libre en las encuestas, lo que no es ninguna sorpresa ante la corrupción, excesos e ineptitud con las que gobierna a Victoria.
Pero como no está dispuesto a reconocer sus errores y enmendar sus fallos, prefiere utilizar campañas de ataques, señalamientos y fake news contra su propio partido, con el fin de desviar la atención a su fracaso como alcalde.
Esto ataques son motivados por el miedo que tiene Gattás a que un militante de MORENA aspire a gobernar la capital de Tamaulipas.
Incapaz de subir en las preferencias de la gente, lo que busca Gattás es que los demás bajen a su nivel, de ahí las campañas negras de rumores y mentiras que salen del Ayuntamiento contra quienes sí están dando resultados y cuentan con el respaldo y cariño de la gente.
El blanco más reciente de estos ataques infundados ha sido el Doctor Vicente Joel Hernández, Secretario de Salud del Estado.
Pero también Rómulo Pérez, presidente del Consejo Estatal de Morena, ha sido objetivo de la paranoia de Gattás y sus cómplices dentro de la alcaldía.
Y ni se diga del diputado local Pepe Braña, con quien Gattás mantiene diferencias desde hace tiempo, luego de que el legislador fuera excluido de las juntas del consejo de Comapa Victoria.
Gattás ha dejado claro que no tiene límites ni el menor respeto a la disciplina partidista; no importa si es un diputado, un secretario de gabinete o un funcionario de MORENA, cualquiera puede ser el próximo en su lista de enemigos.
Esta estrategia ya la vimos muchas veces antes, desde hace seis años para ser precisos, pues era la forma en que Cabeza de Vaca entendía la política y hacía política.
Una guerra desde el poder contra quien fuera, y en donde se valía de todo para lograr el siguiente objetivo.
Y así lo hace Gattás, sigue al pie de la letra el instructivo cabecista. Incluidos los pactos de impunidad.
Porque Gattás estará dispuesto a lanzar ataques contra cualquier morenista, pero jamás contra los alcaldes panistas que lo precedieron. Mucho menos una investigación o una auditoría en su contra.
Esa fórmula de voracidad desmedida y falta de escrúpulos no cabe en el servicio público. Una y otra vez se ha demostrado los daños que ocasiona para la política y al pueblo por igual.
Ahí está Cabeza de Vaca en el auto exilio, como el mejor ejemplo. Temeroso de enfrentar la justicia en México.
Ahí está el incremento en los niveles de pobreza durante el sexenio panista, la mejor evidencia contra la simulación y el fantochismo con los que tanto le gusta gobernar a Gattás.
Gattás es el principal alcalde de oposición en Tamaulipas, el que no da resultados, el que aparece en los últimos lugares de popularidad ¡del país!, el que una y otra vez va contra MORENA para lograr sus ambiciones.
Le dieron 12 pipas y no pudo regularizar la entrega de agua, le dieron12 camiones recolectores y no pudo normalizar la recolección de basura, tiene mil millones de presupuesto anual y le cortan la luz en Comapa por falta de pago.
Victoria no tiene obras municipales y el Ayuntamiento tampoco entrega apoyos sociales, becas o pensiones para los que menos tienen, pero Gattás sí se pasea en camioneta de lujo donde no se sienten las calles tapizadas de baches.
Y todavía tiene el descaro y la desfachatez de preguntarle a la gente qué le hace falta a Victoria. Va para 2 años en el puesto y todavía no se entera.
Lo que Victoria necesita es que se haga a un lado y que alguien más la gobierne.
Gattás tiene razón en tener miedo a no ser candidato, para todos es claro el desastre en que tiene sumida a la capital del estado, incluso hasta para él.
Lo que no se le puede criticar es la falta de congruencia, pues desde que asumió como alcalde se ha comportado así, como el alumno más avanzado de Cabeza de Vaca.
Seguramente los dos están orgullosos de ello.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) En un esfuerzo por abordar los desafíos que enfrenta la industria cañera en la región de El Mante, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha destacado por su labor pionera en el desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar.
Como parte de las acciones primordiales de la máxima casa de estudios en la entidad, el rector Guillermo Mendoza Cavazos ha dirigido los esfuerzos de esta institución para promover la investigación y la innovación en la agricultura, marcando un hito en la búsqueda de soluciones para este importante sector productivo de nuestro estado.
En ese contexto, bajo la supervisión del Mtro. José Reyes Hernández y otros profesores del programa académico de Ingeniero Agrónomo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, se han puesto en marcha proyectos de investigación enfocados en abordar estos retos, entre los que destacan los estudios para determinar las variedades más destacables de la caña de azúcar en esta región del sur de Tamaulipas.
En una reciente entrevista, el investigador resaltó la innegable importancia del cultivo de caña de azúcar en la región, donde más de cuarenta mil hectáreas de tierra se dedican a esa actividad agrícola en la zona.
Sin embargo, la industria ha enfrentado una serie de desafíos que amenazan su sostenibilidad. En particular, el cambio climático ha provocado un aumento en la temperatura, lo que ha propiciado la propagación de plagas que afectan los cultivos. Además, la explotación intensiva del suelo durante décadas ha conducido a la degradación de su calidad, la disminución de la materia orgánica y la reducción de la actividad microbiológica.
Entre las propuestas, se destacan enfoques innovadores para controlar plagas, como el uso de feromonas sexuales para atrapar insectos, así como la revitalización de la materia orgánica en el suelo.
Un avance significativo fue el proyecto experimental iniciado en 2020 en el campo experimental La Posta, propiedad de la UAT. En este proyecto se han evaluado catorce variedades de caña de azúcar con el objetivo de encontrar alternativas que pudieran igualar o superar a las variedades comerciales en términos de rendimiento y calidad de jugo. Los resultados fueron prometedores, pues se identificaron variedades como XMEX 91-917 e IMMEX 95-25, que se destacaron por su rendimiento agroindustrial y valores favorables en los parámetros del jugo.
La variedad XMEX 91-917, ha demostrado un peso y contenido de azúcar sobresalientes, además de una madurez temprana. Este descubrimiento abre nuevas perspectivas para la industria cañera y podría marcar un cambio significativo en la forma en que se abordan los desafíos agrícolas en la región.
El esfuerzo en la investigación y desarrollo de innovadoras variedades de caña de azúcar demuestra el compromiso de la UAT no solo con la educación, sino también con la innovación y el progreso de la comunidad agrícola, sentando las bases para un futuro más sostenible y próspero en esta importante industria.