Este lunes, AMLO se despedirá de los tamaulipecos en la que será su última visita oficial como Presidente de México.
Lo hará en una gira de trabajo en Matamoros, donde acudirá para rendir homenaje y develar una escultura en honor a Catalino Garza, tamaulipeco reconocido como uno de los primeros opositores a Porfirio Díaz, 18 años antes incluso que Francisco I. Madero.
En palabras de López Obrador, Catalino Garza “fue un revolucionario y luchador internacionalista …un héroe anónimo constructor del México de libertad, justicia e independencia en el que por fortuna y gloria vivimos”.
En el monumento a Catalino Garza se depositarán sus restos, encontrados luego de tres años de búsqueda en Panamá.
La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas será un momento clave en su despedida del gobierno, pues se espera que el evento sea una de las últimas actividades del mandatario antes de entregar la Presidencia de la República.
Se espera también que la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum acompañe a López Obrador en su gira por Tamaulipas, lo que retrata el afecto y el estima hacia el pueblo tamaulipeco de la Primer Presidenta de México y también hacia el Gobernador Américo Villarreal Anaya.
Este domingo el Doctor Villarreal Anaya participó en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario de MORENA, encabezando la delegación tamaulipeca, donde se eligió a quienes integrarán la nueva dirigencia del partido.
Luisa María Alcalde Luján fue electa como presidenta nacional y Andrés Manuel López Beltrán como secretario de Organización. Mientras que Carolina Rangel fue elegida como secretaria general del partido.
Además del Doctor Américo Villarreal, en la delegación tamaulipeca participaron Beto Granados, alcalde electo de Matamoros, Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, la alcaldesa electa de Tampico, Mónica Villarreal, el alcalde de Altamira, Armando Martínez, la Senadora Olga Sosa, el Diputado Federal Carlos Canturosas, la Diputada local Úrsula Salazar Mojica, el Diputado local Humberto Prieto y Rómulo Pérez, presidente del Consejo Estatal de MORENA en Tamaulipas.
Claudia Sheinbaum pidió licencia como militante de MORENA, pues al asumir el cargo como Presidenta el próximo 1 de octubre, dijo que gobernará para todos los mexicanos y no solo para un segmento de la población.
La Presidenta Electa pidió a los militantes de la Cuarta Transformación a privilegiar la unidad y preservar el legado del Presidente López Obrador.
En su discurso Sheinbaum Pardo pidió a su partido mantener la unidad y cuidar el legado de López Obrador. Que sus militantes se comporten con honestidad y sencillez. Que se evite el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo y el sectarismo.
Pidió que MORENA no sea una partido de Estado y que mantenga fuerte su Instituto de Formación Política.
La Presidenta Electa también le pidió a MORENA que siga siendo partido y movimiento, y que sus candidatos sean decididos mediante encuestas.
Que los gobiernos emanados del movimiento garanticen austeridad republicana y cero colusión con la delincuencia, así como luchar contra la discriminación, el racismo, el clasismo y el machismo.
Por su parte, Luisa María Alcalde adelantó en su mensaje siete puntos de su Plan de Acción que MORENA deberá cumplir durante su dirigencia.
Alcalde también dio a conocer un decálogo con acciones impulsadas por AMLO que tendrán que aceptar los gobernantes municipales, estatales y federales que pertenecen a este partido.
Además, la nueva dirigente nacional de MORENA compartió que está elaborando un listado de 100 puntos que todo militante del movimiento deberá cumplir.
Al tomar el micrófono, Andrés Manuel López Beltrán aceptó la postulación como el próximo Secretario de Organización y señaló que López Obrador seguirá presente en MORENA con su ejemplo y con su legado, un legado que habrá que cuidar y mantener.
AMLO no participó en el Congreso de MORENA pero sí envió una carta para dirigirse a su partido. El mensaje fue leído por Alfonso Durazo, Presidente del Consejo General.
“Amigas y amigos, me da una gran alegría mandarles este saludo ahora que nuestro México está por terminar la etapa inicial de la Cuarta Transformación y empezar un nuevo periodo para consolidar lo que hemos logrado (...) Muy pocas veces en la historia o tal vez nunca antes un partido político había logrado producir cambios tan profundos, extendidos y perdurables, y hacerlo de manera pacífica, democrática y legal...”, inicia la carta.
“En unos días entregaré la banda presidencial. (Claudia) Será la primera presidenta de México y eso es un logro de ella y de nosotros. Retomará nuestra labor transformadora y tengo la certeza que lo hará con gran capacidad, con absoluta dedicación y con honestidad. ¡Cuánta satisfacción siento con ese relevo! Les pido que la acompañen en la difícil tarea de gobernar con la misma lealtad, con el mismo cariño y con el mismo entusiasmo que tuvieron para conmigo.”
“Amigas y amigos de Morena, me retiro de la política, de la vida pública y de la militancia partidaria con un enorme agradecimiento al pueblo y en particular a ustedes, mis compañeras y compañeros, que con tanta convicción me sostuvieron y me ayudaron como dirigente y como gobernante. Mi tarea está por concluir en unos días, pero este gran partido tiene mucho camino por delante” concluye así el mensaje.
Con esta renovación en su dirigencia nacional, el Movimiento de Regeneración Nacional asegura un relevo generacional que respetará los valores y principios en los que fue fundado y que han servido para convertirlo en la primera fuerza política del país.
Por eso AMLO se va contento y satisfecho, el abrió la brecha, ahora le toca a la juventud caminar por ella.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, presidió la séptima Reunión Ordinaria del Colegio de Directores, en la que destacó la importancia del trabajo colaborativo para seguir avanzando en las metas de la transformación hacia una educación humanista de excelencia.
Este encuentro, realizado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería Tampico, reunió a funcionarios de la administración central y a titulares de las veintiséis facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, para dar curso a una amplia agenda de trabajo que comprendió exposiciones en los rubros académico, financiero y de vinculación.
En su mensaje, Dámaso Anaya hizo un recuento de los más recientes avances de su administración, entre los que resaltan alianzas estratégicas con la petrolera Woodside y la apertura de relaciones con la Embajada de Australia para concretar programas de investigación y movilidad académica.
Entre otros temas, resaltó la sinergia que se sostiene con organismos del Gobierno de Tamaulipas y las distintas áreas del Gobierno federal, para seguir ampliando oportunidades de colaboración en distintos rubros que beneficien directamente a estudiantes y docentes.
Expresó que se trabaja con gran optimismo sobre los avances en la Universidad, enfatizando la importancia del esfuerzo conjunto para generar proyectos que buscan mejorar la calidad educativa y posicionar a la institución en el panorama educativo regional.
Durante la presentación, se abordaron diversos temas clave para el desarrollo académico y tecnológico, entre los cuales se destacaron propuestas para optimizar la gestión docente dentro de la Universidad, mejorar los procesos educativos, así como aspectos relacionados con la eficiencia en la enseñanza y la implementación de nuevas tecnologías que beneficien tanto a docentes como a estudiantes universitarios.
Como anfitrión, el Dr. Roberto Pichardo Ramírez, director de la Facultad de Ingeniería Tampico, dio a conocer en un video las fortalezas de este plantel universitario.
Posteriormente, el rector Dámaso Anaya encabezó un recorrido por las instalaciones de la facultad, conviviendo con estudiantes y docentes, fortaleciendo la relación estrecha entre la administración y la comunidad universitaria.