El petate del muerto

Después de mucho cabildeo, el accidentado Foro de Pacificación con las Víctimas de la Violencia se realizará este día en Ciudad Victoria con la presencia de Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal. 

Una hora después, Durazo participará también en el ‘Diálogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar’ que organiza la Universidad ICEST. 

 

Diálogo que fue rescatado por el Senador Américo Villareal Anaya y los buenos oficios del Secretario General de Gobierno, Truco Verástegui. 

 

Y es que el equipo de transición de López Obrador canceló los foros para escuchar a las víctimas de la violencia que previamente se habían programado. 

 

Eso sí, la visita del presidente electo anunciada para este miércoles en Tampico está confirmada, al igual que la reunión previa que tendrán AMLO y el Gobernador Cabeza de Vaca a las 10 de la mañana en Palacio de Gobierno. 

 

AMLO viene de una gira por la península, donde visitó a los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco, donde además del Tren Maya, los temas centrales fueron la industria energética y el perdón a los políticos corruptos. 

 

El presidente electo dijo que en su gobierno se impulsará el uso de energías renovables y se dejará vender petróleo al extranjero. 

 

La meta será producir 2 millones y medio de barriles de petróleo diarios, lo que según sus cálculos es lo necesario para satisfacer la demanda interna.

 

El asunto no es tan sencillo si se toma en cuenta que la producción actual de PEMEX está obteniendo crudo pesado o extrapesado, similar al chapopote, lo que dificulta su procesamiento porque la mayor parte de las refinerías en México solo están diseñadas para procesar crudo ligero.

 

De ahí que México actualmente se vea en la necesidad de importar 50 mil barriles diarios de petróleo crudo, no solo por su baja producción, sino por la falta de capacidad tecnológica para procesar el que se extrae. 

 

Sin olvidar que ya se importa el 75% de la gasolina que se usa en el país, precisamente por no contra con la tecnología adecuada para su refinación.

 

AMLO dejó claro que su gobierno no permitirá la práctica del fraking, y que la construcción de la nueva refinería en Tabasco será una realidad. Construcción que en el mejor de los casos tardará tres años. 

 

Así que dadas las actuales condiciones es difícil que haya una gran transformación en la industria petrolera de nuestro país, por lo menos en el mediano plazo. 

 

Financieramente tampoco es tan sencillo dejar de exportar petróleo, pues con la actual producción petrolera se tiene un déficit por 2, 896 millones de dólares tan solo en los dos primeros meses de este año. 

 

En el caso del perdón a los políticos corruptos, AMLO fue enfático al señalar que su gobierno no se encargará de perseguir a nadie, que no necesita de presos políticos para legitimarse, que su principal preocupación es ver al futuro y poner en marcha la cuarta transformación de México. 

 

También dijo que el próximo primero de diciembre se dará a conocer un acuerdo para que salgan de la cárcel los presos políticos, y aunque habló concretamente de campesinos encarcelados injustamente por sus ideas, aseguró que su próxima Secretaria de Gobernación revisará caso por caso. 

 

La falta de precisión en el comentario del presidente electo ha hecho saltar todo tipo de especulaciones en torno a los procesos penales que se les sigue a ex gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge o el propio Eugenio Hernández. 

 

AMLO no es ingenuo, su declaración no fue ningún desliz, ni su ambigüedad tampoco.

 

AMLO no necesita ganar mayor legitimidad, es verdad, pero lo que sí necesita es no perder la que ya tiene. 

 

Suficientes problemas tiene con incumplir su promesa de campaña a los maestros y no eliminar la evaluación educativa. O aquella de retirar al ejército en las calles. El asunto del nuevo aeropuerto tampoco luce nada bien. Y eso de la nueva refinería es algo dudoso en el mejor de los casos y que solo podrá rendir frutos hasta el final de su sexenio. 

 

También están los aumentos a la gasolina y la electricidad, que tampoco serán nada fácil detener.

 

Y si a eso todavía se le agrega la liberación de impresentables como Duarte, Borge o Hernández Flores, el tigre con el que tanto espantó el tabasqueño se le puede salir a él de la jaula. 

 

Pero AMLO no es ningún tonto, sus dichos son como el petate del muerto que utilizaban para asustar ingenuos. 

 

El amago de liberar a los ex gobernadores perseguidos por corrupción es una carta más que se guarda el tabasqueño para negociar con los gobernadores.

 

Y es que casualmente en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo   tendrás proceso electoral el próximo año. 

 

Al final, el beneficio que le pueda traer a AMLO la libertad de los priistas no se compara con el grave costo político para su gobierno y su cuarta transformación. 

 

Transformación que por cierto, no puede empezar a ser construida desde unos cimientos podridos como el ‘borrón y cuenta nueva’. 

 

Al menos fue por eso que la mayoría de los mexicanos votaron por el candidato de MORENA, y bien haría AMLO en recordarlo. 

 

 

Pues eso. 

 

Es bueno saberlo: 1) El alcalde Xicoténcatl González recibió el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para realizar el “Carnaval Victoria viva 2018.”

 

Donde se ofrecerán 46 festividades durante los próximos tres meses, que incluyen actividades artísticas, gastronómicas y culturales, así como talleres de capacitación en danza, bordado, carpintería, pintura, guitarra, maquillaje, costura, escenografía y manualidades.  

 

2) El Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández, presidió en Tampico los festejos por el 45 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 

 

Además, entrego reconocimientos a los trabajadores sindicalizados que cumplieron 15, 20, 25, 30, 35 y más años de servicio laboral en las diferentes dependencias de la Universidad en todo el estado.