El PAN cayó en la trampa

No habían pasado tres días del arranque de las campañas electorales para las votaciones del 7 de junio cuando en Internet (básicamente las redes sociales) el partido Acción Nacional lanzó una campaña de contraste contra el Revolucionario Institucional.



El término ‘contraste’ es un eufemismo para referirse a las campañas negativas, a la guerra sucia pues. Y aunque este tipo de señalamientos está regulado por la Ley Electoral, el espacio virtual es una arena sin referí en donde todo vale.



Está claro que la estrategia del PAN es explotar el rechazo y descontentó con el gobierno de Peña Nieto, con la esperanza de que esos votos de castigo vayan a parar a Acción Nacional.



El problema es que los panistas, sin darse cuenta escupen para arriba y se arriesgan a que el tiro les salga por la culata.



En primera porque este tipo de elecciones intermedias se caracteriza por generar poco interés en la ciudadanía. Lo que deja la decisión en manos de los votantes duros de cada partido.



Si sumado a eso se promueve una campaña de ataques; el desánimo social aumenta, pero no solo contra un partido en específico, sino contra la clase política en pleno (esto ya está medido y comprobado).



Por eso el PRI, ni tardo ni perezoso, contestó con la misma moneda los señalamientos del PAN, abonando a un clima de crispación que es lo que mejor le conviene, pues está claro que el Revolucionario Institucional es el partido que está mayormente respaldado por el votos duro .



La respuesta del PRI no fue producto de una calentura, fue un escenario que estaba previsto, por eso su rapidez en el contragolpe. Si lo pensamos en términos futbolísticos el PRI se echó para atrás, permitiendo que el PAN dejara espacios libres en la retaguardia, que tranquilamente aprovecharon los tricolores con un rápido desdoble y pasaron de la defensiva a la ofensiva con claro dominio del balón.



El mejor escenario de todos para el partido tricolor, y los blanquiazules cayeron en la trampa.



Y decíamos que el PAN escupe para arriba porque su segunda estrategia es la crítica a las reformas aprobadas por el actual gobierno.



Lo que no dicen los azules es que con sus votos, ellos ayudaron a que se aprobaran.



Critican la baja en los precios del petróleo, cuando ellos defendieron la Reforma Energética.



Critican el nuevo esquema fiscal, cuando ellos promovieron y votaron la Reforma Hacendaria.



Critican los resultados de seguridad, cuando en sus gobierno no pudieron dar muestras claras de avances y mejoras.



Esto no es física cuántica, está tan claro como el agua. Y eso lo está aprovechando el PRI, pues de nueva cuenta están en el terreno que más le conviene al partido tricolor y a sus candidatos.



El principal error del PAN es que sus campañas están llenas de ataques pero vacías de propuestas.



Mucha crítica y pocas ideas.



Señalamientos, pero ninguna alternativa.



Y si todavía creen que esa campaña negativa le va restar votos al PRI, lo cierto es que sin propuestas difícilmente esos votantes van a considerar a los azules como una alternativa.



Sabe quien sí está aprovechando esta estrategia, el Partido Verde. A quien no le importan las multas. Como partido satélite del PRI le interesa mantener su registro y recoger todos esos votos a la deriva que está dejando ir el PAN con su estrategia.



Un saldo barato para lo que está en juego, que es nada menos que la gobernabilidad del país durante los próximos tres años.



Elecciones pasan y parece que los panistas no han aprendido nada. Sus triunfos son fruto de sus candidatos, mientras que las derrotas son claramente de su partido.



El día que su organismo político y sus candidatos vayan al mismo ritmo y a la misma dirección, Acción Nacional será un verdadero partido, mientras tanto esto es lo que hay.



Pues eso.



Es bueno saberlo:

1) Y mientras el CEN del PRI se ocupa de la campaña de aire, sus candidatos en Tamaulipas intensifican la campaña de tierra. Este fin de semana Miguel González Salum recorrió las comunidades rurales de San Nicolas y San Carlos, a donde llevó sus propuestas para lograr un mayor presupuesto al campo.



2) En el distrito VI, Alejandro Guevara recorrió los ejidos Plan de Ayala y Loma Alta, en donde se comprometió con sus habitantes a no permitir que los recortes presupuestales afecten los programas sociales del campo.

Lo dicho, el PRI sabe a lo que juega y lo demuestra con una estrategia bien definida, mientras que el PAN sigue improvisando y a la espera de un milagro de sus candidatos.