Este 1 de octubre se cumplieron dos años de la llegada del Doctor Américo Villarreal Anaya a la gubernatura de Tamaulipas.
24 meses en los que se ha puesto en marcha una transformación profunda de la vida pública del estado.
El objetivo: alcanzar la justicia social, la prosperidad compartida y la felicidad del pueblo.
Así lo define el Gobernador:
"Hacer de Tamaulipas una entidad más humanista, en la que cada quien encuentre el espacio para ejercer a plenitud sus derechos, cada una de las libertades y alcanzar un bienestar social —firme y duradero— que permita construir la felicidad de cada uno y el desarrollo máximo de nuestra potencia, como una de las entidades más fuertes y unidas de nuestro México”.
La tarea no ha sido fácil luego de recibir un estado en ruinas, producto de un gobierno autoritario y corrupto, que servía a unos cuantos y que utilizaba las instituciones para el beneficio propio y en contra de los ciudadanos.
Este domingo, en el teatro Amalia G. De Castillo Ledón, el Gobernador Américo Villarreal, junto a la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, dirigió un mensaje a los tamaulipecos con motivo de los dos años de su gobierno.
Un balance que llega en un momento oportuno, pues ya ha transcurrido un tercio de la nueva administración.
Y donde se han logrado muchos aciertos para regenerar la vida pública. Pero la tarea todavía no termina.
Sin embargo, el segundo piso de la transformación nacional tendrá fuertes cimientos en Tamaulipas, gracias a la visión humanista y la convicción de servir al pueblo del Doctor Villarreal Anaya y el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En estos 24 meses de gobierno, Tamaulipas se ha convertido en el estado líder en confianza de sus ciudadanos, gracias a una administración transparente, honesta, que garantiza el adecuado manejo de los recursos.
Esta confianza de los tamaulipecos con su gobierno ha permitido una mayor recaudación y esto se traduce en mayores beneficios para la gente.
El DIF Tamaulipas y la Doctora María de Villarreal, han sido un pilar fundamental en la transformación del estado.
Los Mensajeros de Paz y las brigadas Transformando Familias de Lazos de Bienestar, llegan a las comunidades más necesitadas para transformar el abandono, la pobreza y la injusticia en esperanza y en un mejor porvenir.
En materia de seguridad pública, y gracias a la coordinación del gobierno del estado con las Fuerzas Armadas, Tamaulipas ha logrado ubicarse entre las nueve entidades más seguras del país.
“En dos años pasamos de un modelo basado en la capacidad de fuego y el abuso de la fuerza, hacia una perspectiva humanista. Se trata ahora de proteger derechos humanos, desalentar el delito, usar la inteligencia, profesionalizar la corporación y proteger verdaderamente a la gente" explicó el propio mandatario.
En estos 24 meses Tamaulipas ha ganado un nuevo empuje a su vocación energética, convirtiéndose en un referente nacional gracias a la captación de inversión extranjera para desarrollar proyectos de este tipo.
Pero sin duda, el mayor esfuerzo en estos dos años es la atención a los más desfavorecidos.
"Por justicia y para romper la inercia de las desigualdades, la atención preferente, el mayor esfuerzo del estado lo concentramos en la atención a los más desfavorecidos” explicó.
Sin embargo, reafirmó que para lograr que la transformación perdure y se profundice se requiere de “educación, educación y más educación”.
Por último, el Gobernador Américo Villarreal hizo un llamado a mantener la fuerza de la razón y la defensa del interés general para evitar la regresión política.
"Nos toca preservar y profundizar la esperanza, con la que logramos la unidad del pueblo en 2018, en 2022 y apenas hace cuatro meses, en las históricas elecciones de este 2024” confió.
El mandatario estatal también tuvo un mensaje para las administraciones municipales que inician funciones, a quienes les pidió gobernar con honestidad, a procurar la unidad y concordia en sus municipios, a atender preferentemente a los más necesitados y a servir al pueblo con humildad.
"Sigamos hacia adelante, honremos el legado de Andrés Manuel López Obrador, honremos —en este bicentenario— el heroísmo y entrega de quienes protagonizaron la historia de las grandes transformaciones nacionales y especialmente de quienes se encargaron de darles resonancia en Tamaulipas”.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha el primer curso de Actualización de Gestión Bibliotecaria a través del sistema KOHA, que facilita la actualización de software y la implementación de mejoras tecnológicas para estar al día con los estándares de calidad en los recursos bibliotecarios.
La apertura de actividades se efectuó en el Centro de Excelencia del Centro Universitario Sur, con la presencia del personal de las 35 bibliotecas de las dependencias académicas de la UAT y de sus dos bibliotecas centrales de Tampico y Victoria.
En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó la importancia de optimizar el manejo de los recursos bibliotecarios de la UAT mediante herramientas tecnológicas, y reafirmó su compromiso institucional con la cobertura de estos servicios en beneficio de la gestión y transmisión del conocimiento.
Subrayó la relevancia histórica del curso, que coincide con importantes conmemoraciones como el 74 aniversario de la UAT, el 19 aniversario de la Biblioteca Central Tampico y el octavo aniversario de la Biblioteca Central Victoria.
Reconoció el esfuerzo y superación de los más de cien colaboradores que forman parte de la red de bibliotecas de la UAT, destacando que su labor es fundamental en la mejora continua de la educación en Tamaulipas.
Dámaso Anaya puntualizó que las bibliotecas son espacios de aprendizaje, cohesión social y fomento a la cultura que difunden la identidad y son un recurso para la investigación académica y científica.
La capacitación fue impartida por el Lic. Carlos Ricardo Vargas Medina, administrador del proyecto BibliOrión, quien dio a conocer el sistema KOHA, un software de gestión bibliotecaria basado en una plataforma web que permite la administración práctica y ágil de los recursos informativos.
Este sistema facilita la catalogación y difusión de la información, optimizando el acceso a los recursos bibliográficos que posee la UAT.
Este curso refuerza el compromiso institucional con la excelencia educativa, donde se destacan logros como las recientes certificaciones que a nivel nacional obtuvieron las bibliotecas centrales de la UAT.