La detención de Cabeza de Vaca es inminente, solo es cuestión de tiempo.
Sería el primer golpe de autoridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum en su lucha contra la corrupción y la impunidad en su sexenio.
Sería el primer golpe de autoridad de la nueva Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y su nuevo Fiscal, una vez que Irving Barrios sea removido de su cargo por el Congreso del Estado.
Y no crea que falta mucho, en septiembre se instala la nueva legislatura y en octubre Claudia Sheinbaum tomará posesión como Presidenta.
Está claro que Cabeza de Vaca ha recibido hasta ahora una sospechosa protección del Poder Judicial, pero hasta eso tiene un límite.
Prueba de ello es la suspensión en del juez en Reynosa que protegió al ex gobernador y a sus funcionarios.
Pero además otro juez federal y tres magistrados federales están en la mira por la misma causa: su relación con Cabeza de Vaca y las sospechas de corrupción para resolver a su favor.
El Gobierno de Tamaulipas ha presentado 36 quejas ante el Consejo de la Judicatura denunciando el sospechoso comportamiento y protección que el aparato judicial le ha brindado al ex gobernador.
Una clara muestra de que la armadura judicial con la que se protegía Cabeza de Vaca ya no es tan resistente como antes.
Por si fuera poco, los procesos en contra de Francisco García Cabeza de Vaca se siguen acumulando.
En el más reciente se le acusa por los delitos de falsificación y uso de documentos públicos o privados, falsificación y uso de sellos. Documentos que pretendía utilizar para tramitar su constancia de residencia, que hace unos meses necesitaba para su candidatura como diputado federal.
Por cierto, dicho proceso sirvió para dejar en evidencia al Fiscal panista, Irvin Barrios, quien se negó a citar a Cabeza de Vaca luego de que la Dirección de Asuntos Notariales del Estado lo solicitara hasta en 4 ocasiones: el 24 de enero, el 7, 13 y 20 de febrero de 2024.
Este tipo de obstáculos son los que desaparecerán con la nueva Fiscalía del Estado. Y no solo en los procesos contra Cabeza de Vaca, sino también en los que están involucrados sus operadores y ex funcionarios.
Sin olvidar que García Cabeza de Vaca es buscado por la Fiscalía General de la República por los delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Más los procesos pendientes que tiene en Tamaulipas, que en la última cuenta superaban los 60 casos en los que podría estar involucrado.
Ahora se entiende porque Cabeza de Vaca no quiere una reforma la Poder Judicial de la Federación, su última línea de defensa.
Los tamaulipecos sí, precisamente para que estos casos dejen de existir.
Porque la justicia no puede seguir siendo un ficha más de negociación política entre los corruptos, como el pacto de Cabeza con Gattás que tiene sumida a Victoria en las ruinas.
O el pacto que evitó el desafuero de Cabeza, o los amparos que le dieron los jueces federales para evadir la justicia, o los que impidieron que fuera citado luego de falsificar documentos oficiales.
La justicia tiene que servir al pueblo y no a los que tienen los recursos para corromperla.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) Fugas, falta de agua, desborde de aguas negras, calles intransitables, semáforos sin funcionar, basura en las calles y colonias.
Esto es lo que la capital tiene para ofrecer en estas vacaciones a los turistas y paseantes, gracias a Gattás.
La experiencia de ser un victorense y ver reducida tu calidad de vida y la de tu familia, por el daño de la corrupción y la ineptitud de su gobierno municipal.
2) Anuncia la UAT su periodo vacacional de verano 2024.
Tras la conclusión de las actividades administrativas correspondientes al periodo de verano 2024 en las dependencias, áreas de la Rectoría y las diversas unidades académicas, facultades y escuelas de la Universidad; el personal sindicalizado, docente y de confianza disfrutará de un receso laboral, reanudando actividades el próximo 5 de agosto de 2024.
El rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, destacó la importancia de este receso para la comunidad universitaria en general, y les deseó un periodo vacacional renovador y seguro.
Resaltó que la institución continúa en una etapa de transformación y nuevos proyectos, reafirmando el compromiso de contribuir al desarrollo social del estado.
Conforme al calendario escolar-administrativo oficial, el 19 de julio marca el fin del ciclo de verano, con la conclusión de las clases y las actividades administrativas.
Además, se ha concluido la aplicación del examen de admisión (EXANI II de CENEVAL) para los aspirantes a ingresar a la UAT en el periodo 2024-3.
Al finalizar el periodo vacacional, la Universidad dará inicio al proceso de inscripción y reinscripción para el ciclo escolar de otoño 2024 (2024-3). Las clases están programadas para iniciar el 19 de agosto.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas invita a toda la comunidad universitaria y al público en general a consultar el calendario oficial disponible en el portal en línea www.uat.edu.mx, para estar al tanto de las fechas clave y eventos importantes.