Beto Granados, por la transformación de Matamoros

Más de 1,500 personas asistieron este sábado a la Plaza Miguel Hidalgo, en Matamoros, para ser testigos de la toma de protesta de Beto Granados como Presidente Municipal, para el periodo 2024-2027. 

La plaza principal fue abarrotada por el pueblo, quien saludó y abrazó a su alcalde. Contentos. Satisfechos. 

Beto Granados obtuvo 115 mil 270 votos en la elección, 58% del total. Su más cercano rival apenas alcanzó el 25%, menos de la mitad. Una victoria contundente que también sirvió para enfilar el triunfo para MORENA en las 3 diputaciones locales con cabecera en Matamoros. 

El mandato ciudadano en las urnas fue claro el pasado 2 de junio, por eso el sábado Matamoros celebraba y la Plaza Miguel Hidalgo era una fiesta popular. 

El alcalde, que entrará en funciones mañana 1 de octubre, correspondió el cariño en su mensaje. 

“Nos llena de orgullo saber que juntos iniciaremos un nuevo capítulo. Este gobierno está comprometido a estar a la altura de lo que nuestra ciudad necesita” dijo Granados. 

El alcalde señaló que a partir de este 1 de octubre iniciará la transformación de Matamoros, “en un municipio humanista, donde se viva mejor”. 

Y para eso tendrá un equipo de trabajo que lo ayudará, garantizando la paridad de género en su gabinete. 

Beto Granados reconoció que este martes asumirá el cargo más importante de su vida, y está listo con todo su empeño para cumplir sus promesas y el objetivo de mejorar la vida de los matamorenses. 

“Ahora sí trabajaremos de la mano con el Gobierno Federal y Estatal, se alinearon las estrellas” dijo elocuente, reconociendo el apoyo que el Gobernador Américo Villarreal le ha dado a Matamoros, así como el apoyo de la Federación. 

Granados está consciente de lo que la ciudad necesita. Escuchó el mandato de los matamorenses y tiene claro su trabajo. 

“Desde el primer día vamos a trabajar en limpieza pública, bacheo y los servicios públicos y lo vamos a cumplir. Que se escuche fuerte y claro, eso se terminó, en mi gobierno no habrá espacio para funcionarios que lesionen a los matamorenses” dijo, reafirmando su compromiso para erradicar la corrupción. 

Pero también tiene claro el futuro que busca para el municipio: “Matamoros no sólo será la gran puerta de México, sino una puerta hacia el espacio, con el desarrollo del turismo aeroespacial.”

La afirmación no es una promesa vacía. Matamoros será sede del Quinto Congreso Nacional de Actividades Espaciales el próximo 7 y 8 de noviembre, y Alberto Granados ha participado muy de cerca en las actividades preparatorias que encabeza el Gobierno de Tamaulipas. 

Como un dato importante, en su toma de protesta asistieron como invitados especiales ejecutivos de Tesla, quienes tienen interés de invertir en la región, luego de que Texas se ha convertido el centro de operaciones de Tesla y Space X, dos grandes conglomerados de Elon Musk. 

De ahí la importancia de la visión de Alberto Granados para impulsar el desarrollo y bienestar de los matamorenses, con industrias modernas y de especialización, que sean garantía de estabilidad y de empleos bien remunerados. 

El valor de Matamoros como la gran puerta de México se reafirmó con la presencia de funcionarios de los Estados Unidos y alcaldes fronterizos de aquel país. 

La delegación norteamericana fue encabezada por Briana Powers, cónsul de los Estados Unidos, así como los alcaldes de McAllen, San Benito, Río Hondo y una docena de funcionarios de Brownsville, Texas. 

Y por supuesto la clase política de Tamaulipas también estuvo presente; Américo Villarreal Santiago, Consejero Nacional de MORENA y líder de la Avanzada Tamaulipeca destacó entre los invitados de honor.

También asistió la Senadora Olga Sosa, quien ha tenido una intensa labor en la cámara alta con la aprobación de las reformas constitucionales, la más reciente este domingo con la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, pero también con una intensa agenda en el Estado, participando en el foro Situación Actual de las Aguas del Río Bravo en Reynosa, así como en la reunión de legisladores locales y federales de MORENA en la zona conurbada. 

Adriana Lozano, secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas estuvo entre las invitadas de honor. La secretaria recientemente compartió la noticia de la extensión del Programa de Regularización para carros americanos gracias al decreto del Presidente López Obrador, medida que traerá muchos beneficios a los tamaulipecos. 

Otro invitado de honor que también estuvo presente fue el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya, refrendando el compromiso de la máxima casa de estudios de trabajar de cerca con la comunidad para mejorar su desarrollo. 

Entre los diputados locales destacó Humberto Prieto, quien tendrá las riendas de su grupo parlamentario en la siguiente legislatura y que tomará protesta este lunes, luego de cumplir con la credencialización del viernes pasado. 

Esto es apenas una muestra de la transformación que arrancará en Matamoros, liderada por Beto Granados. Y no hay ninguna duda, el segundo piso está en marcha. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1)  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó en el Campus Victoria el evento denominado Día de la Investigación UAT 2024, con el propósito de divulgar el trabajo científico entre la juventud estudiantil. 

La apertura de actividades en el Gimnasio Multidisciplinario estuvo a cargo del rector Dámaso Anaya Alvarado, quien dio la bienvenida a estudiantes de escuelas de nivel medio superior de la zona centro del estado, así como a docentes y estudiantes de las unidades académicas, facultades y centros de investigación de la UAT que participan en este encuentro.

En su mensaje inaugural, el MVZ Dámaso Anaya destacó la importancia de ofrecer el Día de la Investigación UAT mediante 52 módulos de exposición de proyectos científicos y la participación de 237 investigadores que compartirán sus conocimientos y fomentarán el interés por la ciencia a un promedio de 400 estudiantes del nivel medio superior.

Señaló que es también una oportunidad para reconocer la labor de los profesores, quienes se dedican a generar, compartir y aplicar el saber en beneficio de la comunidad, y quienes con su trabajo inciden tanto en la formación de los futuros profesionistas como en la mejora de nuestra sociedad.

Expresó que la UAT tiene un rol crucial en la sociedad y que es en las aulas y laboratorios donde se desarrollan las ideas que guiarán el futuro de nuestra región, por lo que exhortó a los estudiantes a prepararse y ser conscientes de que son el futuro no solo de la Universidad, sino también de la ciencia y de la sociedad tamaulipeca.

En el evento se contó con la presencia del Dr. Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Superior y representante de la Secretaría de Educación del Estado, quien destacó su reconocimiento a la UAT por el desarrollo de este programa de divulgación y formación científica.

Por su parte, el secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Dr. Fernando Leal Ríos, explicó el propósito de que los jóvenes, así como la sociedad en general, conozcan las diferentes actividades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación de la UAT.

En el evento estuvieron también el Dr. Julio Martínez Burnes, director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, funcionarios de la Rectoría y directores de facultades y unidades académicas.