A seis días de iniciado el paro magisterial en Tamaulipas, lo único que ha dejado claro Arnulfo Rodríguez es que la toma de la SET no tiene nada de que ver con los derechos de los maestros y mucho con sus ambiciones personales.
Las demandas para legitimizar el paro son el mismo machote con el que Arnulfo hizo campaña, demandas que entonces eran contra la anterior dirigencia del SNTE y el gobierno de Cabeza de Vaca.
Prueba de ellos es que durante los 9 meses que lleva como dirigente de la Sección 30, el estado y las autoridades educativas han avanzado en el rezago que les compete, luego de una parálisis que duró seis años.
Arnulfo sabe bien esto, porque entre sus colabores más cercanos están los mismos que acompañaban a Rigoberto Guevara, quien le entregó el magisterio a Cabeza de Vaca. Pero de eso no dice nada.
Por eso tiene que usar estas mentiras para legitimizar las protestas ante los profesores, que una vez más están siendo engañados por su dirigencia.
El pacto entre Arnulfo y Cabeza de Vaca no puede ser más claro. O cómo explica que la protesta del sindicato arrancó una semana después de que se revelaron ocho proceso penales en contra de Cabeza de Vaca y sus ex funcionarios, incluido el ex secretario de Educación Mario Gómez Monroy.
Por eso, al ser puesto en evidencia, Arnulfo puso a circular por WhatsApp una foto donde abrazó a Claudia Sheinbaum en Tampico, para tratar de deslindarse de la peste azul.
El problema es que Arnulfo ya demostró ser un traidor; traiciona a los maestros, traiciona a quienes le ayudaron para que llegara a la dirigencia, traiciona al gobernador Américo Villarreal, traiciona a MORENA y traiciona a Claudia Sheinbaum, su abanderada presidencial.
Cómo se puede confiar en una persona que cada semana cambia de opinión.
La protesta de Arnulfo persigue fines políticos y no el beneficio de los maestros, prueba de ello es su negativa a instalar una mesa de negociación hasta que no se remueva a Lucía Aimé Castillo como secretaria de Educación.
Arnulfo sabe que no le van a conceder esto, pero así se lo vende a los maestros para justificar el alargue de la protesta.
Ni a los estudiantes, ni a los maestros, ni a los padres de familia, ni a los comercios, ni a las escuelas, ni a las autoridades les conviene que el paro siga. Al único que le conviene que se alargue es a Arnulfo Rodríguez.
La razón es que detrás de todo el circo que ha montado el oriundo de Nuevo Laredo, está su ambición por obtener candidaturas y posiciones políticas de cara al próximo proceso electoral.
Entonces para generar mayor presión a MORENA y a su candidata presidencial, Arnulfo necesita que la protesta se extienda hasta diciembre, el momento de las definiciones locales.
Y lo tiene que ser así porque Arnulfo ya demostró que no sabe dirigir un partido, se acuerda del PANAL y de Nueva Alianza, que desaparecieron precisamente por no obtener los votos necesarios para mantener su registro.
Bajo su primer dirigencia Arnulfo demostró que no le alcanza para obtener el respaldo ciudadano por su cuenta, por eso tiene que usar a los ‘profes’ y traicionar a MORENA para obligarlos a que le entreguen cargos y posiciones que no conseguiría en las urnas por si solo.
Por eso se acerca también con el PAN, por eso se utilizan mutuamente. Es un matrimonio de puñaladas por la espalda.
Los maestros siempre han tenido espacios en las regidurías, alcaldías y diputaciones locales, incluso federales. El asunto es que esos espacios eran ganados y no un regalo para la dirigencia en turno y mucho menos entregados bajo amenazas.
Especialmente cuando la lealtad no es la principal virtud de quien las exige.
Arnulfo cree que el calendario es su aliado, pero el ‘profe’ nuevamente ha calculado mal. Ya no son los tiempos de los líderes charros. Tamaulipas se está transformando, le guste a él o no.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) Como no ha hecho nada por Victoria, lo único que le queda a Gattás para promocionar su informe son spots llenos de mentiras.
Lo que no entiende es que esas mentiras ya nadie se las compra. El pueblo sabe que Gattás miente porque la basura sigue inundando sus calles y colonias, y el agua sigue sin llegar a sus casas. Lo padecen a diario.
La clase política sabe que Gattás miente, porque si en algo ha avanzado Victoria ha sido gracias a los recursos estatales que ha invertido Américo, como las obras de pavimentación, el arrendamiento de camiones de basura y la compra de pipas para distribuir el agua.
Y ni se diga de la obtención de los recursos para construir la segunda línea del acueducto.
Así que las mentiras de sus promocionales terminan siendo para el propio ego de Gattás, que es el único que las compra. Y hasta en eso se engaña solo.
Como esa encuesta de Mitofsky que presume últimamente, una encuestadora fifí usada por la oposición. Sabe cuantas encuestas ha hecho MORENA con Mitofsky: CERO.
Y para cerrar con broche de oro, el único contacto en la política nacional que tenía Gattás era Mario Delgado, quien ha salido de la dirigencia nacional de MORENA para competir por la CDMX.
Gattás no apoyó a Sheinbaum, no apoyó a Adán Augusto. Y para acabar pronto no apoyó a MORENA. Por supuesto que ni él cree que pueda ser candidato el próximo año.
2) La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha dado un paso significativo hacia la promoción de la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes con la implementación del nuevo modelo de tutoría efectiva.
En respuesta al Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 del rector Guillermo Mendoza Cavazos, la iniciativa tiene como objetivo revolucionar la experiencia educativa de sus estudiantes en su trayecto por la institución.
La Secretaría Académica, a través de la Dirección de Tutorías y Trayectoria Formativa, ha desempeñado un papel fundamental en la capacitación docente para la implementación de ese innovador modelo.
Para ello, se llevó a cabo un curso de capacitación a los docentes que fungirán como tutores en el uso de la plataforma tecnológica habilitada para ese enfoque vanguardista de tutoría.
En el evento, la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, enfatizó que el modelo es parte de la implementación de la nueva reforma curricular, el modelo educativo y modelo académico, los cuales representan la visión innovadora que la UAT fomentará en su comunidad, para atender y dar soluciones a las problemáticas sociales del entorno actual.
Durante la apertura del curso, desarrollado los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2023, a través de Microsoft Teams, se destacó que la tutoría efectiva es un proceso que fortalece la integración de los estudiantes a la vida universitaria, contribuyendo a su formación integral y al desarrollo de sus proyectos de vida.
El modelo se centra en la comunicación efectiva, afectiva y asertiva entre tutores y tutorados, abordando aspectos clave de su trayectoria académica, escolar y formativa.
De acuerdo con el programa de trabajo, una de las características distintivas es la asignación de un tutor para cada tutorado, desde su ingreso hasta su egreso, asegurando un acompañamiento personalizado.
Además, se ha implementado un tablero compartido entre tutores y tutorados que proporciona recursos, materiales e información relevante sobre la trayectoria académica y la vida universitaria del estudiante.
Las tutorías efectivas son valoradas con Unidades de Formación Integral, denominadas también como UFI. Las acciones clave incluyen conocer a los tutorados, reuniones presenciales, análisis de trayectoria formativa, contacto con tutorados en riesgo, gestión de apoyos y orientación en relación con próximas inscripciones.
El nuevo modelo de tutoría efectiva entró en vigor a partir de este período 2023-3, demostrando el compromiso continuo de la UAT con la mejora constante de la experiencia educativa de sus estudiantes y su formación como ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad.