Después de 10 años de estar congelada, la segunda línea del Acueducto de Ciudad Victoria ya es una realidad, gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Y es que el proyecto recibió la clave de registro de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, lo que le permitirá acceder a un presupuesto de mil 800 millones de pesos para su construcción.
Este sistema de tuberías tendrá 54 kilómetros de longitud, que servirán para que Victoria reciba 500 litros de agua por segundo adicionales, para garantizar el servicio de agua potable a los más de 350 mil habitantes de la capital de Tamaulipas.
Con ello se resolverá el problema del desabasto de agua que por más de 30 años ha afectado a los victorenses.
La segunda línea del acueducto fue un compromiso de campaña de Américo Villarreal Anaya, un compromiso muy importante y que en menos de un año como gobernador ha logrado cumplir.
Se dice fácil pero los últimos dos ex gobernadores no pudieron lograrlo.
Especialmente la administración de Cabeza de Vaca, quien durante los seis años de su gobierno no mostró el menor interés por solucionar el problema e incluso frenó su construcción, como explicó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga.
Otro que frenó el proyecto fue el alcalde de Victoria, Lalo Gattás, quien incurrió en actos de corrupción al licitar la actualización del proyecto ejecutivo de la obra a inicios de 2022.
La ‘tranza’ fue detectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que provocó que se rechazara el proyecto ejecutivo y por lo tanto no se obtuvieran los recursos federales.
Así que fue hasta que Américo Villarreal Anaya asumió su cargo como gobernador y que tomó las riendas del proyecto, que en menos de un año ya es una realidad.
Pero la segunda línea del acueducto no es una proyecto aislado ni tampoco un producto de la casualidad, se trata de objetivos y estrategias concretas que se ha trazado la administración estatal para transformar a Tamaulipas, luego de vivir estancados durante los últimos seis años.
El ‘Puente de la Esperanza’ en Altamira, es otro ejemplo de esto. En este proyecto el Estado invertirá 293 millones de pesos para su reconstrucción.
Inaugurado en diciembre de 2010 y clausurado seis meses después, la obra fue bautizada por el pueblo como el ‘Puente Roto’ y durante 13 años ha servido como un monumento a la corrupción.
Con su reconstrucción esto está por cambiar, pues la obra de infraestructura servirá para fortalecer la vocación industrial y comercial de la zona conurbada en el sur de Tamaulipas, potenciando su atractivo para el nearshoring.
Otro proyecto abandonado desde hace más de 12 años, y que también se está estudiando su reactivación, es el Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad Victoria, que requiere 3 mil millones de pesos para finalizarse y del que se tiene un avance del 25 por ciento.
Además de las obras del gobierno estatal encabezadas por Américo Villarreal, en Tamaulipas están avanzando las obras federales, como lo explicó el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal se refirió a la planta de licuefacción en Altamira, la cual se espera y esté operando muy pronto.
También ya está proceso el proyecto para la instalación de una planta de fertilizantes, así como la construcción de las oficinas de la sede nacional de Aduanas en Nuevo Laredo y que se espera estén listas antes de septiembre del próximo año.
Obras que significan más empleos, mejores salarios, un aumento en la calidad de vida, mayores oportunidades para salir adelante, ventajas competitivas para las empresas y atractivos únicos que ofrece Tamaulipas a la inversión extranjera, como lo reconocieron las misiones diplomáticas de los países de la Unión Europea.
Sin duda una gran diferencia a lo que era Tamaulipas hace seis años. Y se nota.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) “Preparándome para el 2024 y mejorando mi tiempo.” Fue el mensaje que Lalo Gattás subió a sus redes sociales a las 19:08 del viernes 18 de agosto, acompañado de una foto de su lujoso reloj de pulsera, luego de su sesión de ejercicio de 3.95 kilómetros.
Una muestra más de que Gattás vive en otro tiempo y en otro realidad.
Su completa atención está dedicada a mantenerse en el poder, no en cómo solucionar las necesidades y carencias que tiene Victoria, y que padecen los victorenses con su gobierno.
Piensa en sus intereses, no en los de sus gobernados. Piensa en su futuro, no en el futuro de Victoria. Piensa en sus ambiciones, no en como mejorar la capital de Tamaulipas. Piensa en su proyecto, no en el de su partido.
Corrupción, derroche e ineptitud, han sido el sello característico de su administración.
Es todo lo que Gattás tiene para ofrecer y todavía tiene le cinismo de presumirlo.
2) Con alrededor de cuarenta mil estudiantes y una plantilla de más de dos mil ochocientos docentes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) comienza este lunes 21 de agosto el periodo de clases correspondiente al ciclo escolar agosto-diciembre 2023-3 (Otoño 2023).
La máxima casa de estudios de Tamaulipas reanuda sus actividades escolares con la implementación de un nuevo modelo académico que está centrado en la vida universitaria y en la aplicación integral de conocimientos, así como un nuevo plan de estudios en sus diferentes facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado.
En ese contexto, se inicia el nuevo plan de estudios derivado de la reforma curricular 2023 y el plan Vida UAT que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos, para consolidar el posicionamiento, la cobertura, calidad e innovación de la educación superior que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Con la reciente reforma educativa se renovaron setenta y cuatro programas académicos que entran en vigor en este periodo escolar, lo que permite a la UAT reafirmar con una visión de futuro el compromiso social de formar individuos conscientes, comprometidos y preparados para encarar los desafíos actuales, contribuyendo al desarrollo de la región.
El rector Guillermo Mendoza ha subrayado que esta reforma curricular se fundamenta en una exhaustiva investigación y análisis de las tendencias más recientes en la educación superior, a través de los encuentros que se han sostenido con organismos empresariales, públicos y sociales de la entidad.
De igual manera, se pone en marcha el plan Vida UAT con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una formación integral y humanista que comprenda conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, donde podrán desarrollar nuevas experiencias de la vida universitaria y ser parte de proyectos innovadores que se sumarán a su trayectoria académica.
Tal como lo marca el calendario oficial, el proceso de inscripciones y reinscripciones se mantendrá disponible hasta el 31 de agosto.