Xibalbá: identifican variante de Ómicron de origen mexicano
Investigadores de la UNAM identificaron una variante del SARS-CoV-2 que tuvo su origen en México en julio de 2022, durante la quinta ola de contagios de COVID-19. Se trata de la Ómicron BW.1 o también conocida por sus descubridores como Xibalbá, la cual ha sido encontrada principalmente en el estado de Yucatán, informó la máxima casa de estudios del país a través de un comunicado.
Esta variante, que deriva de secuencias mexicanas de la Ómicron BA.5.6.2, registró más de 75% de los genomas secuenciados en la región de Yucatán, según los análisis realizados por el Consorcio de Vigilancia Genómica de México (CoViGen-Mex), que está integrado por el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM y otras instituciones académicas.
“La BW.1 comparte mutaciones que han sido señaladas como importantes en la Ómicron BQ.1, una de las más exitosas reportadas hasta la fecha, ya que favorecen el escape inmune“.
UNAM
¿La variante BW.1 dominará a nivel nacional?
Si bien la variante BW.1 se ha mantenido localizada en la zona de la península de Yucatán, donde se registró un aumento importante de casos desde el mes de octubre, no necesariamente dominará a nivel nacional, puesto que actualmente son múltiples variantes las que están presentes en otras regiones del territorio mexicano, explicó la UNAM.
Y destacó que las variantes que circulan actualmente son todas descendientes de Ómicron y, por lo tanto, dan lugar, generalmente, a una enfermedad leve. Sin embargo, resaltó la importancia de mantener medidas preventivas para cuidar a las personas susceptibles, como mayores de edad y pacientes con comorbilidades, pues son quienes corren un riesgo mayor.
¿De dónde viene el nombre “Xibalbá”?
El nombre de la variante Xibalbá, el cuál no es reconocido por la OMS, fue seleccionado por el grupo de investigadores de la UNAM, que desde finales de noviembre había informado sobre su descubrimiento.
“Los nombres de las variantes se los da la Asignación de PANGOLIN, un sistema que identifica los linajaes parentales y así se agregan los descendientes. El nombre oficial es BA5.6.2.1 cuya nomenclatura es BW.1. Nosotros en el grupo de investigación lo acuñamos como Xibalbá de manera interna, no es oficial“, aclaró en entrevista para UnoTV el Dr. Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
La variante Mexicana BW.1 (Xibalbá) de SARS-CoV-2 domina actualmente la península de Yucatán. No causa una enfermedad más peligrosa pero es mejor escapando a la inmunidad que otras anteriores. Veremos si logra competir con las variantes de la familia BQ.
— Dr. Rodrigo Garcia Lopez (@rodrigogarlop) November 21, 2022
Y confirmó que Xibalbá “no parece dar una enfermedad más grave pero sí tiene alta capacidad de escapar a la inmunidad, con lo cual puede infectarnos aún vacunados o habiéndonos contagiado antes de COVID-19″.
• Xibalbá era el nombre que los mayas quiché daban al inframundo, y se traduce como “lugar del miedo”, lo que indica el terror que el lugar tenía en la imaginación maya. El inframundo era un lugar realmente temible, muy asociado al agua; tenía su propio paisaje, dioses y depredadores sedientos de sangre, según la World History Encyclopedia.
¿Cuáles son los síntomas de Xibalbá?
El Dr. Rodrigo García López aseguró que, tal como las otras variantes de Ómicron, se espera que sea una cepa de propagación considerablemente rápida. De la misma forma, los síntomas podrían ser similares a los de otras subvariantes como la “Centaurus“, es decir:
• Dolor de cabeza
• Cansancio
• Congestión nasal
• Fatiga
• Fiebre
• Dolor de garganta
• Dolor muscular
• Tos
¿Qué relación tiene Xibalbá con las vacunas contra el COVID-19?
El Dr. Rodrigo García López reconoció que hace falta una actualización de la vacuna contra COVID-19, porque la disponible en México se desarrolló con base en el primer tipo del virus, el cual ha cambiado mucho; sin embargo, también admite que “si bien no es una protección perfecta, sí es mejor que tener en cero la inmunidad“.
Finalmente, la recomendación del Dr. Rodrigo García López es seguir cuidándonos ante la propagación de Xibalbá y otras variantes del COVID-19, pues se espera una saturación de los hospitales en caso de que la gente no se tome con seriedad el corte de cadenas de contagio, sobre todo en zonas alejadas de ciudades grandes.
“Aunque estas enfermedades pueden no hacernos enfermar tan fuerte, sí pueden diseminarse rápido (…) no hay que descartar avisar para cortar cadenas de contagio. Un mensaje importante es tomarse en serio la pandemia aunque ya no nos afecte como al principio, pues sigue siendo un tema de importancia. Hay que cuidar a la gente susceptible”, remató.