Universidades podrían aplicar vacuna covid
México está en pláticas con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que el sector privado colaborare en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, reveló el subsecretario de Promoción y Salud, Hugo López-Gatell.
“Esto no se trata de vacunar prioritariamente a dueños de empresas, al contrario, se trata de una colaboración solidaria, en donde el sector privado nos puede ayudar a organizar la vacunación de las personas trabajadoras que están en esas empresas”, explicó.
Además, López-Gatell abundó que los centros de educación superior podrían participar en esta logística y ser colaboradores para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
El funcionario detalló el esquema previo para la vacunación:
- La vacuna de Pfizer-BioNtech llegará a finales de este mes y se tiene previsto que se lleve a cabo un simulacro el viernes 18 de diciembre.
- Tras el simulacro, se libera la solicitud de envío para la primera vacuna en México
- Pfizer tiene ocho días naturales para preparar el producto
- Actualmente se trabaja para definir los puntos concretos de llegada y los horarios
- La Ciudad de México capacitará al personal militar y civil que se encargará de la aplicación de la vacuna el 22 de diciembre próximo.
Detalló que se han tomado varios acuerdos con un grupo técnico que arrancó en Saltillo, Coahuila con el tema de la logística donde participan las Fuerzas Armadas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aduanas, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , Oficialía Mayor de Hacienda y la Secretaría de Salud, “y estamos viendo todos los detalles que tienen que ver con un fluir armónico y organizado del proceso de vacunación”.
SALUD INSISTE EN NO BAJAR LA GUARDIA
Tanto el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario del ramo, Hugo López-Gatell pidieron a la población mantenerse en casa ante el incremento del número de contagios que se registran en el país.
Jorge Alcocer explicó que la pandemia está “controlada” en algunos estados, a pesar de que se tiene un repunte en las hospitalizaciones en algunos estados y regiones como el Valle de México.
Por su parte, Hugo López-Gatell dejó claro que la epidemia sigue activa y “de todas y todos los ciudadanos, las ciudadanas depende que esta epidemia reduzca su intensidad, cada persona tiene un entorno familiar, comunitario, social, que son con quienes nos relacionamos”.
“Para reducir los contagios hasta el momento, no hay más fórmula que mantenernos a sana distancia. Y la sana distancia, como lo hemos dicho todo el año, tiene dos implicaciones. Una es no salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario.
“Lo segundo es una perspectiva individual. Si es indispensable salir, hay que hacerlo con el máximo cuidado posible”, conminó.