El 22 de marzo, el Pleno del Senado aprobó con 84 votos, es decir, unánimemente, el dictamen que impedirá a deudores morosos de pensión alimenticia tramitar la credencial de elector, el pasaporte y hasta la licencia de conducir.
Los senadores aprobaron este dictamen con la intención de proteger y restituir los derechos de los niños y adolescentes que sean beneficiarios de obligaciones alimentarias, se ha creado un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que centralizará la información de los deudores y sus acreedores alimentarios.
Además de lo mencionado acerca de los trámites de identificación, se establece que las personas con deudas pendientes no podrán postularse como candidatos a cargos políticos.
Con la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, sólo un juez familiar podrá ordenar que se retire a la o el deudor del Registro, cuando se hayan cubierto las pensiones faltantes y se cuente con el certificado expedido por el #RegistroCivil pic.twitter.com/higxOBHCc2
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) March 22, 2023
Por otro lado, según el dictamen, las actas de matrimonio emitidas por el Registro Civil incluirán un apartado en el que se le informará a los interesados y autoridades si alguno de los contrayentes está registrado en el sistema, detallando su situación en cuanto a las obligaciones adquiridas con un menor beneficiario.
El dictamen aprobado también restringe su capacidad de emigrar. Si alguien está registrado en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias como un deudor moroso o si existe la posibilidad de que abandonen el país para evadir el pago, no se les permitirá salir de México.
Actualmente, en México, el 70% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia para sus hijos, ya sea porque el padre no ha asumido su responsabilidad legal o porque no ha cumplido con los pagos correspondientes.