¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz?

Este 3 mayo festejamos en México dos importantes celebraciones
FOTO 1

Este 3 de mayo los mexicanos celebramos a unas personas que sin importar lo arriesgado que es su profesión levantan grandes construcciones con sus propias manos, por ello para reconocer su labor festejamos el Día del Albañil.

Sin embargo, esta celebración comparte fecha con el Día de la Santa Cruz, la cual es una festividad religiosa que se lleva a cabo no solo en nuestro país, sino en diferentes entidades como: España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

En diversos de los mencionados lugares adornan las cruces con coloridas flores, además se realizan procesiones y bailes.

¿Cuál es el origen del Día de la Santa Cruz?

De acuerdo con diversos historiadores, el Día de la Santa Cruz se celebra debido a que el 3 de mayo pero del año 326, la emperatriz Helena viajó a Jerusalén para buscar la cruz donde Jesucristo falleció. Para encontrarla, mandó a excavar en el área donde se encontraba el Monte Calvario y en esa fecha logró hallar tres cruces; sin embargo, no sabían cuál era de Jesús.

Para saberlo, acercaron las tres cruces a un enfermo agonizante quien al tocar la tercera recuperó su salud, así como un fallecido quien resucitó al tener contacto con la reliquia.

Tras ello, la cruz fue llevada en procesión por las calles de Jerusalén y ese día se instituyó la fiesta de la Santa Cruz. Tras su muerte, Helena fue canonizada.