La Dirección de Salud del Gobierno de Monterrey, Nuevo León, reporta dos a dos fallecidos por rickettsiosis en este 2023, sumando seis fallecidos por picadura de garrapata en la entidad.
En el 2022, la Secretaría de Salud del estado contabilizó oficialmente ocho casos, pero la población en redes sociales aseguran más contagios y decesos, superando las estadísticas estatales.
Reportan síntomas en redes
Incluso en la recién temporada de invierno los regiomontanos con mascotas reportaron o solicitaron en redes sociales orientación para trata a sus perros o gatos por plaga de pulgas y garrapatas, buscando atender a sus animalitos de ehrlichiosis al detectar sangrado en su nariz, boca y evacuaciones.
Aunque la epidemia de esta plaga ha ido en aumento en el último año, hasta ahora no se han detectado o difundido campañas para contrarrestar el incremento de casos en el área metropolitana de Monterrey, ya que hasta hoy no se tienen estadísticas de esta problemática en las zonas rurales del estado.
¿Qué es la ricketsiosis?
Esta enfermedad abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia, la cual, se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten principalmente las garrapatas.