México cerrará el 2023 con la llegada de miles de vacunas anticovid. Tras obtener el registro sanitario para comercializar las dosis en el mercado mexicano, Moderna alista su primer embarque, que se prevé arribe al país antes de que termine este año. Mientras que las primeras dosis de Pfizer llegaron el viernes 15 de diciembre.
Con esto, México se convierte en el primer país de América Latina en autorizar el uso comercial de manera simultánea de dos vacunas contra covid-19.
En un primer momento, las vacunas estarán disponibles en hospitales estatales, federales y privados de al menos 10 estados, pero todavía falta que las farmacéuticas sellen los convenios con las instituciones que han requerido los insumos y fijen el precio final de cada dosis.
La llegada de los biológicos en tiempo récord, apenas unas semanas después de recibir la aprobación de la autoridad sanitaria, se logra por dos razones principales.
Por un lado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exentó a los laboratorios de tramitar el permiso de importación, gestión que puede tardar hasta dos meses. Por otro lado, las dos farmacéuticas tienen una amplia capacidad en producción de vacunas, fortalecida durante los años más álgidos de la pandemia de covid-19, cuando abastecieron a diversos países.
Expansión Política consultó a representantes de Pfizer y Moderna, quienes comparten los pasos a seguir para acceder a las vacunas y la logística de distribución que llevarán a cabo.
Permiso para vender
Aunque desde que la epidemia estaba en auge se habló de la venta de las vacunas, fue el pasado 7 de diciembre cuando la Cofepris otorgó el registro sanitario para este fin a Pfizer y Moderna.
La evaluación llevó casi dos meses, pero la dependencia destacó que fue un trámite transparente y riguroso, que garantiza que sendas vacunas son seguras y eficaces.
Ha habido un proceso acucioso, pero también muy expedito para otorgar los registros sanitarios”,
José Miguel Fonken, director general de Asofarma México.
Asofarma es el representante legal de Moderna en México y tramitó el registro sanitario en el país.
El permiso de Cofepris es el primero en la región que reciben estas vacunas para su venta en el sector privado.
“El trámite ha sido hecho de una manera muy transparente”, indica Julia Spinardi, directora para asuntos médicos y científicos de las vacunas covid-19 de Pfizer.
No ha tenido que pasar tanto tiempo para que los laboratorios ya tengan peticiones de dosis. En el caso de Asofarma, las negociaciones avanzan con 10 instituciones públicas y con privados de 10 estados del país. Pfizer llegaría primero al sector privado, pero no descarta alcanzar acuerdos de comercialización con el sector público.
La expectativa es que las dos vacunas recién aprobadas estén disponibles en hospitales públicos y privados, y posiblemente en farmacias.
La logística
El proceso de distribución de las vacunas covid es muy importante debido a las características de estos insumos médicos. Llegarán congelados al país y así deben ser transportados. Se distribuyen para su comercialización a través de una red de frío.
Tanto Pfizer como Asofarma echarán mano de sus propias redes de distribución, que incluyen a proveedores logísticos experimentados, con los cuales trabajan desde hace años.
“Tenemos una amplia red de distribuidores con los cuales trabajamos con otros productos y vacunas. Entonces, vamos nosotros a distribuir las dosis, vamos a utilizar esta experiencia con los mismos distribuidores”, detalla la vocera de Pfizer.
El laboratorio Asofarma coincide en que tiene socios comerciales con experiencia en la distribución de vacunas para los estados del país, lo que garantiza la entrega de los insumos.
“Esta logística es demandante y estamos en la capacidad de poder ofrecer una logística sumamente robusta y asegurar la plena garantía de la temperatura adecuada para mantener la vacuna”, explica el director general de Asofarma.
Precio y lote
La pregunta constante es cuánto costarán las vacunas covid en el sector privado. Ni Pfizer ni Moderna han difundido el precio final todavía, pues analizan el monto.
Tampoco han confirmado el número exacto de dosis de los primeros embarques, pero estiman que sean "decenas de miles".
Por ahora, sostienen, se centran en traer las vacunas con prontitud y atender las primeras órdenes de compra que han solicitado algunas instituciones, cuyos nombres no se revelan aún por acuerdos de confidencialidad.
La gestión de precios está siendo discutida internamente”,
Julia Spinardi, directiva de Pfizer.
Sin embargo, las dos farmacéuticas coinciden en que darán accesibilidad a todas las instituciones interesadas en las vacunas, a fin de mejorar las coberturas de inmunización en México.
“El valor que otorga la vacuna es alto y el precio va a estar relacionado con este valor que ofrece la vacuna”, dice José Miguel Fonken, de Asofarma.