Las enfermedades que atormentan a México este 2022

La más grave y mortal ha sido el Covid-19, cuya pandemia aún no se termina.
Compartir:

Durante los dos últimos años los mexicanos han tenido que enfrentarse a enfermedades peligrosas que se han dispersado por todo el mundo, como el COVID-19, el Hongo negro y más recientemente la viruela símica. Hoy haremos un recuento de lo que estos padecimientos han dejado a su paso.  

Viruela símica 

Este sábado 28 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso importado de viruela símica o del mono en México. Detalló que el paciente tiene 50 años y recibe atención médica en la Ciudad de México, además de que posiblemente se contagió en un viaje por Países Bajos.  

La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo, descartando que se propague por aire, agua o alimentos, aunque la eficiencia del contagio es baja, por lo que el riesgo de una epidemia es muy bajo. 

COVID-19 

Hace un par de días, el mismo Gatell expuso que las características biológicas, epidemiológicas y ecológicas del virus SARS-CoV-2  "sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios. Quizás, el más ilustrativo es el virus o los virus influenza, es decir, el virus nunca se va a ir de la especie humana, el virus seguirá presente".

Anticipó que tanto el Gobierno mexicano como muchos otros gobiernos y la comunidad global de ciencia en Salud Pública consideran que "el virus va a empezar a tener ciclos más predecibles en la temporada fría del año, de octubre a marzo, sean los momentos de rebrote; y en la temporada calurosa, de abril a septiembre, sean los momentos de receso".

Hasta el 23 de mayo, último corte ofrecido por las autoridades, México acumulaba oficialmente 5 millones 758 mil 597 casos totales y 324 mil 765 defunciones por esta enfermedad. 

Hongo negro 

Este mal es causado por la exposición al moho, el cual se puede encontrar en el suelo, las plantas, las frutas y las verduras en descomposición. Afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud o con el sistema inmunológico débil o deprimido. 

Afecta con mayor frecuencia los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire. También puede ocurrir en la piel después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea. Sus síntomas pueden ser: 

  • Dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz
  • Jaquecas
  • Fiebre 
  • Tos
  • Dificultades respiratorias
  • Vómitos con sangre 
  • En raros casos un estado mental alterado 

La principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas. Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel o mediante la vía gastrointestinal. El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. En el estado de Sinaloa se detectaron cuatro casos y dos de ellos fallecieron.