Huracán Zeta se intensifica a categoría 2 en el Golfo de México

El huracán Zeta se intensificó a categoría 2 al acercarse a la costa estadounidense del Golfo de México
FOTO 1

El huracán Zeta se intensificó este miércoles a categoría 2 al acercarse a la costa estadounidense del Golfo de México.

Zeta se fortaleció y se prevé que a mediodía sus efectos pueden sentirse en costas de Louisiana. 

El Centro Nacional de Huracanes informó que el huracán Zeta se está fortaleciendo en el centro del Golfo de México.

Los preparativos deben completarse rápidamente ya que se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical lleguen al área de Advertencia de Huracán al mediodía.

Se espera una marejada ciclónica potencialmente mortal y fuertes vientos a lo largo de partes de la costa norte del Golfo.

Louisiana se preparaba el miércoles para el que se esperaba fuera su tercer huracán del año, mientras Zeta, la 27ma tormenta con nombre de una histórica temporada de huracanes en el Atlántico, avanzaba en su camino para tocar tierra al sur de Nueva Orleans.

Zeta pasó el martes sobre la Península de Yucatán, a donde llegó con fuerza de huracán antes de debilitarse a tormenta tropical. Se esperaba que recuperase la categoría de huracán antes de golpear el miércoles por la noche la costa estadounidense del Golfo de México.

Las alertas de huracán cubrían desde Morgan City, Louisiana, y a lo largo de la costa de Mississippi hasta la línea divisoria con Alabama. La tormenta mostraba el martes por la noche unos vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros (65 millas) por hora, y tenía su centro 655 kilómetros (410 millas) al sur-suroeste de la desembocadura del Río Mississippi.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una declaración de zona de desastre antes de la tormenta. Edwards, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, y el alcalde de Biloxi, Mississippi, Andrew “FoFo” Gilich, declararon emergencias. Trump declaró la emergencia en Louisiana el martes por la noche.

La extraordinaria temporada de huracanes ha llamado la atención sobre el papel del cambio climático, que según los científicos provoca tormentas más húmedas, fuertes y destructivas.