Huracán Delta avanza como categoría 4, es potencialmente catastrófico

El Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja de peligro máximo en el norte de Quintana Roo, y noreste de Yucatán

El huracán Delta, que avanza por el Mar Caribe con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ha puesto en alerta a las autoridades de Quintana Roo en las últimas horas.

A pesar de que el pronóstico de trayectoria indicaba en un principio que el sistema no tocaría tierra en el sureste de México, el ciclón cambió su rumbo, y ahora todo apunta a que impactará Puerto Morelos, en algún momento de la madrugada del 7 de octubre. Además, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría hacerlo como un huracán de categoría 4, esto es, con vientos muy violentos que se moverán ente los 215 y los 260 kilómetros por hora.

Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.

Tenemos ahora el huracán Delta. Hemos venido dándole seguimiento. Es un huracán fuerte que viene camino al territorio quintanarroense y debemos todos estar preparados, atentos, ante esta situación. [El SMN]<b> lo maneja sobre la Península de Yucatán entrando por Puerto Morelos</b>, a eso de las dos de la mañana de la madrugada del miércoles.

En la zona norte del estado, se emitió una Alerta Roja o de peligro máximo ante la amenaza del fenómeno. Desde el estado de Yucatán también se activaron alertas y se compartieron recomendaciones. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará a más de 5,000 efectivos a la zona.

14:00 (19:00 GMT): Delta recortó distancia con la Península de Yucatán, y se encuentra ya a 420 kilómetros al este-sureste de Cozumel, y a 450 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se mantiene como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y rachas más intensas de 250 km/h. Avanza hacia las costas mexicanas, y de acuerdo al pronóstico actual se espera que toque tierra en el sur de Puerto Morelos, entre la 01:00 y las 02:00 de la madrugada.

En las próximas horas, el peligroso ciclón generará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Su circulación también afectará a Campeche, donde se prevén lluvias muy fuertes y puntuales intensas (de 75 a 150 l/m2).

Desde el organismo climático, advirtieron además que las rachas de viento se moverán entre los 150 y los 240 km/h en Quintana Roo y el oriente de Yucatán. En las costas de estas entidades, las olas podrían alcanzar los 10 metros, y el agua podría adentrarse en las poblaciones marítimas y cubrir de uno a dos metros de altura.

El SMN mantiene las alertas emitidas en el reporte de las 10:40 horas.

13:00 (18:00 GMT): el Sistema Nacional de Protección Civil indicó que a esta hora, las alertas por el huracán Delta son las siguientes:

Alertas en Yucatán a las 13:00 horas del 6 de octubre, por el paso del huracán Delta, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Foto: Twitter @CNPC_MX)

12:30 (17:30 GMT): en conferencia de prensa, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que este martes 6 de octubre se suspenderán en los municipios del oriente del estado, a partir de las 16:00 horas, todas las labores de negocios y actividades no esenciales, a excepción de las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.

Por su parte, los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 20:00 horas.

11:20 (16:20 GMT): el Sistema Nacional de Protección Civil actualizó los avisos y emitió alerta roja o de peligro máximo para el noreste de Yucatán y para el norte de Quintana Roo, ante la aproximación de Delta, que ganó fuerza en las últimas horas y ya acecha al sureste de México como un huracán catastrófico de categoría 4.

Además, el organismo activó la alerta naranja en el Centro de Quintana Roo y en el norte, centro y este de Yucatán.

10:40 (15:40 GMT): el SMN ratificó la información del caza estadounidense, y confirmó que Delta ya es un poderoso y peligroso huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, el vórtice del ciclón se localizó a 520 kilómetros al este-sureste de la isla de Cozumel, y a 550 kilómetros al sureste de Cancún. Registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con ráfagas más violentas de hasta 250 kilómetros por hora.

Durante esta noche originará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán

Ante las condiciones climáticas que se esperan, el organismo emitió las siguientes alertas, que se unen a las emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil a las 09:00 de la mañana.

Zona de prevención por vientos con fuerza de huracán (superiores a 118 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo -incluyendo la isla de Cozumel, en Q. Roo-.

Zona de prevención por vientos de tormenta tropical (entre 65 y 118 km/h): desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Q. Roo.

10:20 (15:20 GMT): Delta se intensificó rápidamente a huracán de categoría cuatro, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) en un comunicado urgente.

“Recientemente recibimos datos de un avión cazahuracanes que señala que Delta se convirtió en un huracán de categoría 4”, indicó la agencia climática.

De acuerdo al reporte, el sistema registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas más severas. Se mueve a gran velocidad hacia el oeste-noroeste.

10:00 (15:00 GMT): el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC por sus siglas en inglés), informó que un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica (NOAA), detectó que Delta evolucionó ya a categoría tres en la escala Saffir-Simpson, es decir, sus vientos superan los 179 kilómetros por hora.

“Se espera que sea un huracán extremadamente peligroso cuando llegue a la costa noreste de la Península de Yucatán”, indicó el NHC.

09:40 (14:40 GMT): el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó en un comunicado que iniciaron el proceso de evacuación de la Isla de Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate -también en Cancún-, la Zona Hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena, y Banco Chinchorro.

09:20 (14:20 GMT): a partir de las 13:00 horas de este martes 6 de octubre, se suspenden labores en los siguientes municipios de Quintana Roo: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Se mantienen las actividades esenciales (como supermercados) hasta las 17:00 horas.

“A partir de las 17:00 horas TODOS deben permanecer en casa”, exhortó el jefe de gobierno estatal, Carlos Joaquín.

09:00 (14:00 GMT): el Sistema Nacional de Protección Civil decretó Peligro Máximo, o Alerta Roja, para el norte de Quintana Roo, ante la aproximación del huracán Delta, que se mantiene como categoría dos.

Instó a la población de la zona a alejarse de las ventanas, resguardarse en casa o en un refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó, conservar la calma y mantenerse informado.

También activó un aviso naranja (Riesgo Moderado) para el centro de Quintana Roo, y el centro, norte, noreste y este de Yucatán.

08:00 (13:00 GMT): el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, informó a través de un comunicado en Twitter que se decretó alerta naranja (Peligro Alto) para los municipios del noreste, este, centro y norte de la entidad. En el resto del territorio estará vigente la alerta amarilla (Riesgo Moderado).

06:00 (11:00 GMT): el acecho del huracán Delta llevó a Protección Civil en Quintana Roo a decretar a primera hora del martes alerta naranja, o de “Peligro Alto", en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Además, se emitió aviso amarillo, o de riesgo moderado, en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En Othón P. Blanco y Bacalar, el nivel de alerta por los efectos que causará el ciclón en las próximas horas es de color verde, o “peligro bajo”.

04:00 (09:00 GMT): Delta ganó fuerza en las últimas horas en el Mar Caribe, y evolucionó a huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 155 km/h, y rachas más violentas de hasta 185 km/h.

El vórtice del sistema se sitúa a 675 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 710 kilómetros al sureste de Cancún, en Quintana Roo. Se mueve hacia la Península de Yucatán, a una velocidad de 24 km/h. Por los efectos que se esperan, se emitieron los siguientes avisos:

Zona de prevención por vientos con fuerza de huracán (superiores a 118 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo -incluyendo la isla de Cozumel, en Q. Roo-.

Zona de prevención por vientos de tormenta tropical (entre 65 y 118 km/h): desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Q. Roo.