Granaderos de la CDMX golpean a alcaldes electos 

En la CDMX granaderos golpearon a presidentes electos de Miguel hidalgo, Alvaro Obregón y Benito Juárez en su intento por llegar al Congreso Capitalino 

Los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Lía Limón, Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; y Benito Juárez, Santiago Taboada, fueron agredidos por granaderos enviados por el gobierno de Claudia Sheinbaum, ante un intento de dar un mensaje en el exterior del Congreso de la CDMX e ingresar al recinto para hablar con diputados locales.

En diversas cuentas de redes sociales se dieron a conocer videos del altercado que los alcaldes sostuvieron con miembros del cuerpo de granaderos y un posterior mensaje público, encabezado por Lía Limón.

“Nosotros veníamos a dialogar de manera pacífica, en ningún momento ejercimos ningún acto de violencia. Nos acercamos a las vallas, incluso en algún momento que empujaron a un policía dijimos ‘no lo empujen’. Pedimos que dejaran entrar a Margarita Saldaña, que es diputada actualmente. No lo permitieron. Dijimos que veníamos a dialogar de manera pacífica y esta apertura (dijo mostrando una herida en la nariz, que estuvo sangrando), fue la agresión de un policía instruido para eso”.

Agregó que “se suponía que en la Ciudad de México ya no había granaderos y esta fue la agresión de un policía que me dio con el escudo. Estas no son formas de la jefa de gobierno, estas no son formas del secretario de Gobierno”.

La alcaldesa electa por la alianza Va por México dijo que ella y los otros alcaldes exigen un diálogo respetuoso y “que se nos permita gobernar”.

Vamos a seguirlo exigiendo, dijo, aun con las agresiones, los golpes y demás, no nos van a detener.

Por la mañana, los tres alcaldes, miembros de la Unión de Alcaldes Electos de la CDMX intentaron cruzar el cerco policiaco y el vallado que rodea el Congreso local, con la finalidad, dijeron, de hablar con los diputados para convencerlos que no les retiren facultades en materia de seguridad.

Ante el vallado, Limón, Tabe y Taboada intentaron brincar la valla, lo que hizo que los policías los repelieran de manera física. La Limón se llevó un golpe en la nariz, que comenzó a sangrar profusamente.

Las críticas en redes sociales hacia el gobierno de Sheinbaum y su secretario de Gobierno, Martí Batres, no se hicieron esperar.

Posteriormente, en entrevista con Adela Micha, Batres dijo que  “se buscó la vía de la confrontación por parte de algunas de las personalidades de la oposición” y que no los dejaron pasar porque “no iban solos” sino que había cientos de personas… más de 300 personas que estaban en la frontera del Congreso empujando y nuestra responsabilidad es cuidar a los poderes locales, incluso a los federales”.