Fiscalía General de la República cita a Ricardo Anaya 

Ricardo Anaya Cortés fue citado por la Fiscalía General de la República (FGR) a una audiencia inicial para ser imputado por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. 

 

La fiscalía acusó a Ricardo Anaya de recibir sobornos de Emilio Lozoya, ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para la aprobación de la reforma energética en 2014. 

Ricardo Anaya gravó un video el sábado pasado donde aseguró que vendría una persecución política para evitar que participe en las elecciones presidenciales de 2024. 

El panista Ricardo Anaya fue citado para el próximo jueves a las 10:00 horas para la audiencia de imputación, confirmaron fuentes del Poder Judicial. 

Los delitos que enfrenta Anaya Cortés son los mismos por los que fue imputado y procesado el ex Senador panista Jorge Luis Lavalle, detenido en abril pasado y actualmente preso en el Reclusorio Norte. 

De acuerdo a los testimonios del ex director de Pemex y de su chofer Miguel Pérez Esquivel aseguran que a Ricardo Anaya se le entregaron 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética, dinero que se le habría entregado en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. 

Desde que se filtró la acusación Ricardo Anaya rechazó la imputación y presentó una demanda por daño moral, pues en agosto de 2014, cuando aseguran le fue pagado el soborno, Anaya ya no era diputado. 

En el video que difundió Ricardo Anaya, acusó a la Fiscalía General de la República de permitir que los testigos corrigieran su declaración para poder proceder penalmente en su contra. 

Ricardo Anaya aseguró en su mensaje que saldría de México “una temporada”, ya que el presidente lo quiere fregar “a la mala” y meterlo a la cárcel para que no sea candidato en el 2024. 


AMLO niega persecución política contra Ricardo Anaya

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que no está realizando una persecución política al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés. 

Su declaración se da luego de que Anaya anunciara su salida del país tras conocer la investigación de la Fiscalía General de la República en su contra. 

“Él acusa de ser perseguido por el presidente, por mi. Eso es una mentira. Eso es falso… Yo no tengo nada que ver absolutamente… Nosotros no somos opresores, somos distintos, tenemos moral” aseguró López Obrador.