Es temporada de entrega de utilidades en las empresas mexicanas, lo que significa que los empleados tanto de planta como eventuales, tienen el derecho de recibir su respectivo pago adicional a su salario normal.
Es cierto, no todos los miembros de una compañía pueden gozar de este derecho laboral establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ejemplo quienes ocupan puestos en Dirección y Administración, sin embargo, eso no exime que sea un punto que involucre estricto cumplimiento de parte de las personas encargadas de liderar la empresa.
¿Qué es el reparto de utilidades?
Antes que todo hay que dejar en claro que el reparto de utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
Las utilidades no pueden ser repartidas durante cualquier etapa del año, de hecho hay una situación a tener en claro, el beneficio no puede pasarse de los 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la Declaración Anual del empleador, de acuerdo con los periodos siguientes:
¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago de utilidades?
Empresas: si trabajas en una compañía, deberás de recibir utilidades en un periodo que va desde 1 de abril hasta el 30 de mayo.
Personas físicas: si tu jefe es una persona física, él debe cubrir el pago desde el 1 de mayo hasta el 29 de junio.
¿Qué puedes hacer si no recibes el pago de utilidades?
Si eres un miembro de la empresa que merece pago por reparto de utilidades y no recibes el beneficio, podrás actuar en contra de la compañía en cuestión presentando una denuncia en: inspeccionfederal@stps.gob.mx.
También está la opción de acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a quien debes de comunicar la situación que aquejas a través de los números 018007172942 y 018009117877