En México, hay más feminicidios que muertes de mujeres por COVID-19
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, lamentó la alarmante cifra de feminicidios en México, ya que hay más muertes de mujeres por ataques que por contagios de COVID-19.
El funcionario destacó que la mujer no está muriendo por enfermar de coronavirus, sino por la violencia de la que es objeto por parte de sus parejas.
Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se han fortalecido acciones como los servicios ministeriales.
Así como la atención del número de emergencia 911 y el incremento de subsidios para refugios, todos en favor de las mujeres que sufren violencia durante el aislamiento.
¿Por qué las mujeres no denuncian?
Nadine Gasman explicó las causas por las que las mujeres deciden no denunciar a su agresor:
- 68% piensa que se trató de algo sin importancia.
- 34% piensa que no le afecta.
- 19% por miedo a las consecuencias.
- 14% por venganza.
- 9% por no saber en dónde o cómo denunciar.
- 11% pensó que no le iban a creer.
Asimismo, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, aseguró que es un tema difícil porque niñas y mujeres están expuestas toda su vida a sufrir estos ataques sin importar la clase social o lugar de residencia.
Puntualizó que el reto es homologar el feminicidio en todo el país, y que los centros de justicia, además de protocolos, deben contar con personal y recursos que garanticen la atención integral.
Se han registrado 3 mil 925 víctimas de feminicidio
La directora de Análisis y Estadística del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Keila Morales, señaló que, de enero de 2015 a febrero de 2020, hay una tendencia creciente del feminicidio en el país, pues en ese lapso se han registrado tres mil 925 víctimas en el ámbito nacional.
Añadió que Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y Nuevo León concentran más de la mitad de estos casos, es decir, dos mil 117.