¿Cuándo entra el equinoccio de primavera en México?

El momento en que el día y la noche durarán exactamente lo mismo por única vez en todo el año.
Compartir:

El equinoccio de primavera 2022 llegará el próximo 20 de marzo a las 15:33 horas, así lo informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), un evento astronómico que marca el momento en que el día y la noche durarán exactamente lo mismo por única vez en todo el año.

Con la llegada de la primavera las calles se adornan por las flores que brotan. Asimismo, los habitantes de México se despedirán del clima invernal para abrir paso a los días calurosos. Cabe destacar que el equinoccio de primavera que es uno de los eventos astronómicos más importantes del año. 

¿Por qué cambia cada año el día del equinoccio de primavera?

La fecha oficial del equinoccio de primavera cambia ligeramente cada año porque el periodo orbital de la Tierra no es exacto. En realidad, el planeta azul tarda aproximadamente 365.2425 días en dar una vuelta completa al Sol, no son 365 días exactos.

Dicho desfase se ajusta en el calendario gracias a los años bisiestos, los cuales llegan cada cuatro años y a quitar un bisiesto cada 400 años. Así el equinoccio tiende a darse generalmente entre los días 19 al 21 de marzo.

El 20 de marzo llegará el equinoccio de primavera en México / Foto: Getty Images

Por este fenómeno astronómico, algunas personas acostumbran visitar las zonas arqueológicas para recargarse de energía, aunque el aumento de temperaturas también implica cambios en el estilo de vida de la gente. Esto se ve reflejado en distintas tendencias como la moda primaveral.

La ciencia detrás de la primavera

Cada año, en su recorrido alrededor del Sol, la Tierra experimenta dos equinoccios y dos solsticios, correspondientes al inicio de las cuatro estaciones, que serán diferentes en cada hemisferio. Así, cuando comience la primavera en el Norte, en el Sur entrará el otoño y cuando empiece el verano en el primero, en el segundo se irá notando poco a poco la llegada del frío invernal.

En el caso del equinoccio de primavera, la Tierra se sitúa en un punto en el que los rayos solares inciden directamente sobre el Ecuador. A partir de este momento las noches se van haciendo más cortas y los días más largos. Es pertinente señalar que la palabra ‘equinoccio’ procede del latín ‘aequinoctĭum‘ de ‘aequus‘, cuyo significado es ‘igual‘ y ‘nox’ que es ‘noche‘.