Condicionan el voto con programas sociales
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer que ha recibido dos quejas sobre el presunto uso de programas sociales para condicionar el voto entre la población.
Durante su recorrido por Chiapas, se reunió Lorenzo Córdova con integrantes del Organismo Púbico Local Electoral (OPLE) y de la Junta Local, donde señaló que el proceso electoral en el estado avanza adecuadamente.
En conferencia de prensa, pidió a la sociedad que denuncien los actos de uso de programas sociales como condicionamiento de voto. Este par de casos expuestos se presentaron en el Estado de México, por lo que serán investigados por autoridades judiciales.
“El INE está listo, trabajando desde hace varios meses, para organizar la elección más grande y compleja de la historia, en donde los protagonistas serán las y los ciudadanos”, detalló en un comunicado.
Añadió que el próximo 1 de julio se elegirán 3,400 cargos y se instalarán más de 150 mil casillas.
Además enfatizó en que “todo acto de compra y coacción del voto constituye un delito, por lo que la mejor garantía frente a esta práctica, es el ejercicio libre y consciente del sufragio de las y los ciudadanos”.