Cofepris emite alerta sanitaria máxima, por vapeadores

La medida fue emitida por los riesgos a la salud que representan estos aparatos
Compartir:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores, por lo que insistió en que ninguna marca cuenta con el permiso correspondiente para su venta.

Entre las advertencias que describió la dependencia destacan las sustancias carcinógenas y tóxicas que contienen este tipo de productos, así como las emisiones en forma de aerosol que emiten, mismas que, de acuerdo con el organismo, representan un grave riesgo para la salud.

“La inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte”, dice el comunicado.

Lo anterior debido a que cuando el acetado se calienta en los cigarrillos electrónicos se forma un ceteno, que es un compuesto reactivo con potencial de ser un irritante pulmonar, consecuencias que se encontraron en consumidores de Estados Unidos, donde se encontraron casos de enfermedad pulmonar asociados al uso de vapeadores.

En el documento, la Cofepris advirtió que a pesar de que los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado fueron promovidos como una alternativa para dejar de fumar, su eficacia no ha sido comprobada, por lo que hizo un llamado a evitar su uso.

Ante ello, la dependencia reforzará la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos, además de implementar la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras de vapeadores y sus complementos.

El tema ha ganado relevancia en el país, pues en 2020 la importación de vapeadores quedó prohibida por decreto presidencial; sin embargo, en 2021 la Suprema Corte echó atrás la prohibición, mientras que para 2022 el Senado aprobó prohibición de los vapeadores lo que, según especialistas, podría incentivar un mercado negro.