Ciclo escolar 2023-2024 tendrá nuevas boletas de calificaciones
Ciudad Victoria, Tamaulipas; La SEP presentó las nuevos cambios en el sistema de evaluación para los niveles del preescolar y primaria, lo que significa también una modificación en las boletas que se entregan al final de cada periodo.
Ahora la evaluación de aprendizajes será competencia exclusiva del personal docente y se realizará con base en las evidencias de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de que las y los maestros determinen los mejores modos de continuar el proceso educativo y decidir sobre la promoción de los estudiantes al siguiente grado o nivel educativo.
En la boleta de evaluación se informará el resultado de la evaluación del aprendizaje, según corresponda, a cada grado y nivel de la educación preescolar, primaria y secundaria.
La boleta de evaluación para los tres niveles de Educación Básica deberá contener la siguiente información:
En la Fase 2. Educación preescolar se incluirán, además, los siguientes datos:
• Los Campos formativos, y
• Observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes por cada uno de los Campos formativos, en cada periodo de evaluación.
En las Fases 3, 4 y 5. Educación primaria se incluirán, además, los siguientes datos:
• Los Campos formativos;
• Para cada uno de los Campos formativos, tres evaluaciones parciales, una por cada periodo de evaluación, y una final, y
• Observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes por cada uno de los Campos formativos, en cada periodo de evaluación.
En la Fase 6. Educación secundaria se incluirán, además, los siguientes datos:
• Las disciplinas que conforman los Campos formativos:
Lenguajes: español, lengua indígena como lengua materna, lengua indígena como lengua secundaria, inglés y artes
Saberes y pensamiento científico: matemáticas, ciencias
Ética, naturaleza y sociedades: formación cívica y ética, historia y geografía
De lo humano y lo comunitario: educación física, tecnología, educación socioemocional.
Para las fases 3, 4 y 5, es decir, los seis grados de primaria, el resultado de la evaluación se expresará en escala de 6 a 10 con observaciones y sugerencias en cada campo formativo.
Primer grado se acreditará con base en la asistencia, y de segundo a sexto grado se promoverá a las y los alumnos cuando obtengan promedio final mínimo de 6 en los campos formativos.
En secundaria (fase 6) el resultado de la evaluación se expresará en escala de 5 a 10, los alumnos serán acreditados cuando obtengan promedio final mínimo de 6 en cada disciplina que conforman los campos formativos.