Aprueba matrimonio igualitario en Veracruz

Se realizarán modificaciones al Código Civil que resultaban ser discriminatorias y contrarios a la Constitución
Compartir:
TAGS

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó reformas legales para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ello luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválido un artículo que establecía el concepto de matrimonio solo entre "un hombre y una mujer".

Con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones de legisladores, se reformó el artículo 75 del Código Civil de Veracruz.

De tal forma que ahora se establece que el matrimonio es la unión de "dos personas" a través de un contrato civil que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

Tras la votación, el grito de “sí se pudo, sí se pudo”, inundó la sala de sesiones donde acudieron integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

Veracruz era uno de los pocos estados donde aún no era permitido el matrimonio igualitario, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo que prohibía estas uniones.

El Congreso de Baja Californa Sur aprobó con 38 votos a favor y 4 en contra la iniciativa de ley que avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los estados de México en los que es legal el matrimonio igualitario son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y finalmente, Zacatecas.

Los estados del país en donde aún no se aprueba la unión legal entre dos personas del mismo sexo son: Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.