AMLO niega que satélites rusos vayan a espiar en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la Mañanera que sobre el acuerdo de cooperación que se tiene con Rusia, se hace "un escándalo" porque presuntamente México permite que satélites rusos se pongan en marcha para espiar
El mandatario fue claro en enfatizar que el acuerdo espacial que México firmó con Rusia se llevó a cabo antes de que comenzara la guerra en Ucrania. Además indicó que el ejercicio que se hizo con la nación europea, también lo hacen por igual con los demás países en el mundo.
"El acuerdo se firmó el año pasado en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania, ya ahora pues se está haciendo un escándalo porque se habla que México está permitiendo satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte", detalló López Obrador.
Precisó que dichos acuerdos se firman con todos los países "y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación", resaltó el presidente.
Andrés Manuel López resaltó la importancia para que se resuelva el conflicto armado en Ucrania, e incluso reconoció que el expresidente Donald Trump ya está planteando de que se necesita la paz, ante su idea de que se firme un tratado de paz que por lo menos tenga una vigencia de cinco años.
Agencia Espacial Mexicana responde a las especulaciones
Hace algunos días, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) respondió a los rumores sobre la implementación del sistema Glonass, acuerdo que permite la cooperación entre ambos países para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que: "no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano".
En ese sentido, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, firmó y envió una carta a Relaciones Exteriores donde explicó que no se instalará en México el sistema satelital Glonass.