1.-En política la forma es fondo, y la forma en que Lalo Gattás rindió su Tercer “Informe” de labores como Presidente Municipal demuestra su monumental fracaso y deja en evidencia el desastre en que está sumida Victoria gracias a su (des)gobierno.
Gattás tuvo que hacer su “Informe” a puerta cerrada en la sala de cabildo, mientras los accesos de la alcaldías estaban entre rejas. Lo hizo por temor a las protestas del pueblo, pero también por temor a la realidad.
La ceremonia duró poco menos de 45 minutos. No había mucho que decir, no había nada que informar. Mentiras y simulaciones.
Gattás tomó el micrófono para dar su mensaje que apenas duró 19 minutos, incluidos los saludos protocolarios, su tartamudeo, y las pausas en busca de los aplausos de los empleados de la alcaldía presentes en la sala. Tardo más el pase de lista, el recibimiento de las autoridades y la ceremonia de honores.
Presentó logros ajenos como propios, no solo del Gobierno Estatal, también del Sistema DIF Tamaulipas y del Gobierno Federal.
Se adjudicó la creación de empleo y la llegada de empresas, como si los victorenses lo estuvieran esperando para ponerse a trabajar.
Presumió de ser un gobierno cercano a la gente, pero ni siquiera va a las mesas de seguridad, bienestar, programas sociales, salud o la del agua, que su gobierno debería de encabezar. Mucho menos se para en las colonias para escuchar el reclamo de los victorenses.
En obra pública dijo que aplicó 570 millones de pesos pero de esos apenas 100 son del municipio, y no se ven por ningún lado.
También dijo que su gobierno ha tapado más de 3 mil baches, le faltó decir que son los mismos una y otra vez.
De la Comapa dijo que ya mero llega la segunda línea del acueducto, esa que presumió en campaña como un proyecto hecho, y de la que no tiene vela en el entierro, porque es un gobierno federal y estatal.
No habló de los aumentos al recibo, ni los cobros fantasma, tampoco de la falta de agua, el desborde de aguas negras, las inundaciones, o el supuesto tandeo por pipas que no llega a las colonias.
Entre sus invitados especiales, y que además lo acompaño en el presidium, estuvo David Cerda Zuñiga, quien fuera jefe de la Oficina del ex gobernador Cabeza de Vaca y su asesor, y a quien dejó como Presidente del Poder Judicial para que le cuidara sus espaldas.
También estuvieron otros impresentables como Felipe Garza Narváez y Luis Lauro Rodríguez, delegados que ya van de salida porque como Gattás no tienen trabajo que los respalde. La mugre se junta.
Y como dato curioso, Gattás también tuvo ex alcaldes victorenses como invitados de honor; Jorge Vladimir Joch y Tito Resendiz Treviño.
El peor alcalde que ha tenido Victoria tuvo que viajar 40 años al pasado para que hubiera ex alcaldes que lo quisieran acompañar.
2.-Para que dimensione el desastre en el que ha convertido Gattás su administración municipal, le dejo este botón como muestra.
Luego de que Gattás decidió no presentarse a la ceremonia de inicio del ciclo escolar encabezada en Victoria por Gerardo Illoldi, secretario estatal del Trabajo, en la que se entregaron apoyos educativos a los estudiantes por parte del Gobernador Américo Villarreal, Gattás organizó su propia entrega de útiles.
Por supuesto que los apoyos fueron donaciones que hicieron los victorenses, de su gobierno nada.
El detalle es que en esta ocasión Gattás no hizo la invitación reciproca, como correspondía.
Una muestra más de que Victoria tiene al alcalde más opositor de Tamaulipas.
3.-El Gobernador Américo Villarreal tuvo una exitosa gira de trabajo en la Ciudad de México.
Pues además de asistir al Sexto Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y saludar a la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, tuvo varias reuniones de trabajo con futuros secretarios de estado.
El mandatario tamaulipeco se reunió con Omar García Harfuch, futuro Secretario de Seguridad. También con Rosa Icela Rodríguez, próxima Secretaria de Gobernación.
El Doctor Villarreal Anaya charló con el Dr. David Kershenobich y con José Antonio Peña Merino, futuro Secretario de Salud y próximo titular de la nueva Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal.
El gobernador se entrevistó además con el Ing. Jesús Antonio Esteva Medina, quien será el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
También se reunió con Clara Brugada, futura Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para fortalecer lazos de colaboración entre ambas entidades.
Y además participó en la reunión de evaluación del Sistema IMSS-Bienestar con el Presidente López Obrador, donde asistieron además los gobernadores del país y también estuvo presente Claudia Sheinbaum.
4.-El próximo año la máxima casa de estudios de Tamaulipas, la UAT, celebrará el 75 Aniversario de su fundación.
Por eso las autoridades universitarias ya preparar los festejos, uno de ellos es que la Lotería Nacional emitirá un billete para reconocer la trayectoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El rector de la UAT, Dámaso Anaya, anunció este importante logro luego de sostener un encuentro con el director general de la LOTENAL, con lo cual este organismo nacional se suma a los actos conmemorativos que se están organizando.
En ese contexto, se puso de relieve la función social que ha tenido la UAT desde su fundación en 1950, y que, en la actualidad, bajo la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado, vive un proceso de transformación educativa con una visión humanista.
5.-El pronóstico de lluvias se mantiene toda la semana para Ciudad Victoria y la siguiente, e incluso Protección Civil vigila una onda tropical en el Atlántico que tiene el potenciar de convertirse en huracán y llegar al Golfo de México.
Tome sus previsiones.