Regresan Cabeza y Gattás, los impresentables

1.-Claudia Sheinbaum confirmó que durante su primer año de su gobierno, Tamaulipas recibirá los recursos necesarios para construir uno de los proyectos estratégicos para fortalecer y modernizar al estado. 

Esto no es fruto de la casualidad, sino del cabildeo y la operación política del Gobernador Américo Villarreal, quien tiene una gran coordinación con el gobierno federal del Presidente López Obrador y también una gran amistad con la Presidenta Electa. 

Prueba de ello es este proyecto, del que no se quiso adelantar más, seguramente por las negociaciones y ajustes del presupuesto federal del próximo año. 

Sin embargo la palabra de la Presidenta es garantía de que el 2025 será un gran año para Tamaulipas. 

El gobernador participó este martes en una reunión con Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, en la que estuvieron también los mandatarios del noreste del país. 

2.-El Rector de la UAT, Dr. Dámaso Anaya, destacó entre los rectores de las universidades públicas del país mejor calificados. 

El rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas se ubicó en la cuarta posición de un total de 35, en la evaluación realizada por CE RESEARCH en base a la opinión de la ciudadanía, destacando en el ranking de desempeño, solo detrás de la UNAM, la UDEG y la BUAP. 

Dámaso Anaya superó entre otros a los rectores del Politécnico Nacional, la UANL, la Autónoma de San Luís Potosí y la Universidad de Veracruz, consolidándose como el mejor del noreste del país. 

La evaluación fue en torno a temas como: calidad de la educación, compromiso para ampliar la matrícula, mejora de las instalaciones, y acciones para mejorar el entorno. 

Resultados que no solo son valorados por la comunidad universitaria, sino también por la sociedad tamaulipeca en su conjunto. 

En horabuena. 

3.-Luego de estar más de dos meses sin dar señales de vida pública, Cabeza de Vaca reapareció haciendo grilla en sus redes sociales. 

Lo hizo con una foto en compañía de sus 2 grandes amigos, por no decir empleados, Javier Lozano y Lupe Acosta. 

La imagen dice mucho, no por lo que exhibe, que ya es de todos conocido, sino por el mensaje que pretendía mandar. 

Porque Cabeza todavía cree que es figura nacional y quiso posicionarse en los 2 temas en los que está metida la oposición: la renovación de la dirigencia nacional del PAN y la creación de un nuevo partido político. 

Pero como ya nadie lo pela, en los medios nacionales mandó el bulo para asegurar que no se retira de la política. 

Eso sí, Cabeza no puede disimular el miedo que tiene a ser detenido, no solo porque no se atreve a poner un pie en México, sino porque respecto a la foto se dijo que su reunión con sus operadores había sido en Houston, Texas. 

Pero lo cierto es que fue en un restaurante en el mall de McAllen, a 5 minutos por cierto del aeropuerto de esta ciudad fronteriza. 

Pues tal parece que sus reuniones son como las de Fox, con el comes y te vas. 

Ya quedaron en el pasado los viajes a Washington, a Houston y a sus ranchos en Tamaulipas, y es que pagar esos lujos con dinero propio cuesta más. 

4.-Mire usted, y hablando de impresentables, otro que reapareció fue Lalo Gattás, el ¿alcalde? de Victoria. 

Y pareciera que nada más lo bajaron del avión y lo pusieron a jalar, pues estuvo 15 días ausente de su cargo, disfrutando del caribe. 

El asunto es que la Secretaría de Salud del Estado, encabezada por el Doctor Vicente Joel Hernández, inició hoy en Victoria un programa de fumigación para combatir al mosquito transmisor del dengue. 

Por supuesto que Gattás se enteró unas horas antes, y solo fue en calidad de testigo y edecán, para tomarse la foto. 

Quien sí tuvo más protagonismo fue el empresario Tico García, quien ya tiene varios meses con una intensa participación social, mucho mayor que la que tiene Gattás en sus tres años de gobierno. 

5.-Siguiendo con temas electorales, pero de aquel lado del Río Bravo, quien ha tomado la delantera en la carrera presidencial de los Estados Unidos es Kamala Harris. 

Se trata de apenas un punto porcentual en las encuestas, sin embargo lo importante es la tendencia, pues mientras Donald Trump, el candidato republicano, perdió el impulso que había ganado luego del atentando en su contra, la demócrata ha capitalizado el miedo de Trump a debatir y la reciente selección de su vice presidente, el popular gobernador de Minnesota, Tim Walz. 

Si esto sigue así, Kamala Harris hará historia como la primer mujer presidenta de su país, título que compartirá con Claudia Sheinbaum. 

Sin duda sería una gran dupla para la región. 

6.-La UAT se certifica internacionalmente.  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara a los futuros ingenieros con certificaciones y conocimientos avanzados, mejorando así sus competencias y competitividad en el ámbito laboral.

En ese contexto, se ofrecen cursos de especialización dirigidos a estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, cuyos programas son avalados por empresas e instituciones de carácter internacional.

Uno de los cursos más destacados es el de Certificación Six Sigma Green Belt, un programa esencial para los ingenieros, el cual garantiza que los estudiantes adquieran habilidades en la optimización de procesos industriales, minimización de costos de producción y reducción de ciclos de trabajo.

El Dr. Rubén Santiago Adame, coordinador de la carrera de Ingeniero Químico en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, enfatiza que la UAT se esfuerza en que sus alumnos obtengan esta certificación asegurando que estén mejor posicionados en el mercado laboral.

Entre otros cursos, se imparte el de Excel Avanzado, que refuerza el conocimiento sobre operaciones industriales y la elaboración de reportes; el de SolidWorks, enfocado en el diseño de procesos y sistemas en imágenes 3D para la industria química, y el de Programación en Python, orientado a la simulación de procesos y experimentos químicos.

Además de recibir esta capacitación, los estudiantes también han compartido sus experiencias con los programas especializados ofrecidos.

Así, por ejemplo, Jazmín Moreno destacó la importancia de contar con valiosas herramientas para el aprendizaje, que van desde funciones básicas hasta herramientas avanzadas como el uso del software Minitab en Six Sigma, que ayuda a optimizar procesos industriales.

Por su parte, el alumno Cristian Alejandro Flores Acosta subrayó que el curso de SolidWorks CSWA le ha proporcionado habilidades para el diseño y desarrollo de equipos en la industria química, preparándolo para enfrentar los retos del mercado laboral.

Con estos programas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su compromiso con la excelencia académica y la preparación de sus estudiantes para enfrentar los retos del mercado laboral.