‘Recadito’ del Congreso a Gattás

1.-La Doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum al lanzamiento del programa nacional “Vive Saludable, Vive Feliz” que se realizó en la Ciudad de México. 

El objetivo de esta estrategia nacional es la de prevenir y atender los principales padecimientos y enfermedades de la población escolar, es decir, de todos los niños y jóvenes en el país. 

Este programa de vida saludable incluye exámenes de la vista, salud bucal, peso, talla y orientación nutricional, así como consultas para detectar y atender padecimientos de los estudiantes.

El próximo 12 de marzo iniciará un censo de salud en todas las escuelas del país, donde participarán 738 brigadas integradas por 11 especialistas con personal del IMSS, Sistema DIF, y la Secretaría de Salud, con el apoyo del sector privado. 

3 mil 869 enfermeras y enfermeros se encargarán de evaluar a 12 millones de niñas y niños. 

Las evaluaciones se harán con el consentimiento de los padres, a quienes 15 días antes se les solicitará su autorización.

“El bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes es una prioridad. Gracias al trabajo en equipo entre Gobierno Federal, #SNDIF, IMSS Bienestar, Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, tomamos las medidas necesarias para el cuidado de la salud y prevención de enfermedades de nuestras niñas y niños. En unidad, seguimos construyendo un mejor futuro para nuestras y nuestros estudiantes” dijo la Doctora María de Villarreal en su mensaje. 

2.-El Congreso de Tamaulipas envió un recadito a Gattás, luego de que fueron rechazados los informes de ingresos y egresos de 2022 de la Comapa y el Ayuntamiento de Victoria, al detectarle inconsistencias por más de 40 millones de pesos. 

“Que se preocupe quien se tenga que preocupar; es decir, el que hizo mal” señaló el diputado local Humberto Prieto Herrera, líder de la bancada morenista.

“No importa de qué color sea, aquí no va a haber contubernio con corrupción o quebrantamiento al erario público, lo que sea que salga, si es que sale algo, se va a castigar” agregó. 

Y eso nada más de 2022, todavía están en el análisis y las aclaraciones del 2023, más lo que resulte.  Sin olvidar a la Auditoría Superior de la Federación, donde también se le están juntando a Gattás otros millones sin aclarar. 

Mientras tanto, el proceso sigue en la Auditoría Superior del Estado, y de ahí a la Fiscalía Anticorrupción o al Tribunal de Justicia Administrativa. 

Sin olvidar los procesos que tiene Gattás abiertos tras las denuncias de los miembros del cabildo por usurpación de funciones y recientemente la denuncia por violencia contra la mujer, al negarse a pagar los sueldos y prestaciones de la directora general del DIF Victoria, nombrada por el Cabildo desde diciembre pasado. 

Un verdadero estuche de monerías. 

3.-Pero si el saqueo de recursos públicos en prejuicio de los victorenses no fuera suficiente, al señor alcalde se le ocurrió la brillante idea de que sea el pueblo quien pague de su bolsillo los costos del atraco. 

Porque ahora resulta que la Comapa Victoria, a cargo de Gattás, quiere que los usuarios de la red de agua que no tienen medidor, compren con su dinero estos aparatos y entonces el personal de la Comapa se lo instalará de forma gratuita. 

Por supuesto que esto es una violación a la ley (otra más del alcalde). 

De acuerdo a la Ley de Aguas de Tamaulipas, se establece en el Artículo 133 que los medidores son propiedad del prestador del servicio, en este caso la Comapa Victoria. 

Así mismo, en el Artículo 118 no requiere al solicitante de servicio de agua potable la entrega de un medidor de agua, al celebrar el contrato respectivo con la Comapa. 

Incluso, el Artículo 120 señala que el pago del contrato cubre los costos de la instalación de la toma domiciliaria y la descarga sanitaria, en el entendido de que tal infraestructura pasará a formar parte del patrimonio del organismo operador. 

Y ni modo de decir que es un improvisado luego de tres años en el cargo. 

Lo que estamos no huele, sino que apesta a corrupción, o dígame ¿dónde están los recursos de los medidores? ¿Y los del bacheo? ¿Las fugas? ¿El dinero para la compra de equipo y uniformes? 

Y ya no le pregunto por el agua, que sigue sin llegar a los hogares. 

Bueno, ahora anótele también el costo del medidor. #GattásOdiaVictoria  

4.-Una gran fiesta deportiva se realizó ayer en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, donde el Rector Dámaso Anaya inauguró la Copa UAT.

El torneo reúne a 47 instituciones y 167 equipos, donde cientos de niños y jóvenes viven su pasión por el futbol en un entorno sano y familiar. 

El invitado de honor en esta ocasión fue Omar Bravo, ex seleccionado nacional y figura de las Chivas del Guadalajara. 

En esta edición de la Copa UAT participan talentos de distintas categorías, desde Crack’s, Biberones, Dientes de Leche, UATitos y Bip Bips, hasta los jóvenes en Juvenil A y Juvenil B, demostrando que el deporte es una herramienta de formación y crecimiento.
 
5.-Con ojeras más pronunciadas y sin su tinte de cabello habitual, el ex gobernador Cabeza de Vaca apareció en el noticiero de Mónica Garza, hija del Meme Garza González. 

Cabeza sigue con su cuento de la Interpol como único recurso para mantenerse vigente. 

El video de su aparición en el noticiero fue subido el lunes a Youtube y en un día apenas alcanzó 565 vistas. 

En los 11 minutos y 40 segundo que duró su entrevista, Cabeza se da tiempo también para atacar a Marko Cortés, ex dirigente nacional del PAN, a quien señaló por no defender su candidatura a la diputación federal en el pasado proceso electoral.

Esto demuestra el distanciamiento de Cabeza con la actual dirigencia panista, que pertenece al grupo político de Marko Cortés y en donde Ricardo Anaya se ha convertido el interlocutor del PAN con MORENA. Rol al que aspiraba el ex gobernador desde el exilio.

Como apunte, ‘El Meme Garza’ fue un operador político priista en las décadas de los 70 y 80, que es considerado maestro de generaciones de operadores. 

Entre sus frases memorables está esta joya: “Lo más bonito de la democracia es la cargada”.
 
El Meme fue alcalde de Reynosa, diputado local y dos veces diputado federal, y en 1987 aspiró a la candidatura del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, que finalmente obtuvo el Ingeniero Américo Villarreal Guerra.