1.-Vacunas. Este martes 16 de marzo concluyó la aplicación de la primer dosis de la vacuna contra el coronavirus para los adultos mayores de Victoria.
Fueron al rededor de 40 mil piquetes los que se aplicaron durante 9 días, utilizando hasta 4 puntos de vacunación, incluido el drive thru para no tener que bajarse del vehículo.
La población mayor de 60 años en la capital del estado ronda en 45 mil personas, por lo que se puede decir que cerca de 5 mil ‘abuelitos’ no quisieron o no pudieron ir a vacunarse.
Por eso las dosis que sobraron fueron trasladadas a Hidalgo, donde se terminaron de aprovechar.
Originalmente las vacunas estaban programadas para aplicarse en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, pero repentinamente la Federación decidió enviarlas al centro del estado.
Repentinamente es un decir, porque ya sabe que la vacuna está siendo utilizada con fines políticos por parte de doña Fede Morena, ya ve que esos no dan paso sin guarache.
Ahora queda esperar a que cumplan en tiempo y forma con la segunda dosis, pues una inyección genera una inmunidad del 85% y se ocupa la segunda aplicación para lograr el 95%.
Esto deberá ocurrir en la primer quincena de abril, justo en la primer etapa de las campañas políticas. No le digo.
2.-Criminales. A propósito del bicho, apenas la semana pasada el gobierno federal autorizó el uso del medicamento Remdesivir para el tratamiento de casos tempranos de covid-19.
Es verdad que la aprobación del biológico ocurrió unos cuantos días después de que López-Gatell se recuperara de su convalecencia. Y es que tanto el sub secretario de Salud, como el propio López Obrador fueron tratados con este medicamento para salvarles la vida.
Por eso la raza se encabronó, pues a la fecha van 195 mil 119 muertes, muchas de las cuales podían haberse evitado si hubieran sido tratadas a tiempo con el mentado Remdesivir.
Pero aquí entre nos, le voy a contar la verdadera razón por la que el medicamento no fue aprobado hasta un año después de haber padecido la pandemia.
Hay que recordar que AMLO no es el primer presidente contagiado, ni tampoco el primero que recibe el mentado tratamiento. Antes que él ya se enfermó Boris Johnson, de Inglaterra, Trump en gringolandia y Bolsonaro en Brasil, por dar tres ejemplos.
Así que la efectividad de la medicina estaba más que probada.
El asunto es que como el gobierno federal no tiene dinero ni para comprar jeringas, pues menos va tener para garantizar este tratamiento a los millones de mexicanos contagiados.
Así que AMLO no se iba permitir que los hospitales privados del país se pusieran a salvar vidas, mientras que los hospitales públicos se convertían en la antesala del panteón.
Por eso, en otro más de sus cálculos políticos, López Obrador decidió que todos nos quedáramos rabones, aunque eso significara el sacrificio de vidas o peor aún, de votos.
Todo sea por el avance del proyecto de la Cuarta Transformación y la asunción de su mesías en la historia patria. Faltaba más.
3.-Ardidos. Los que de plano andan muy dolidos son los diputados locales de Morena.
Y es que ante la falta de argumentos han recurridos a los ataques personales para disfrazar su falta de resultados. Haga de cuenta como Ya Sabe Quien.
Primero fue en la sesión solemne del lunes, en pleno discurso del Gobernador, que gritaron consignas y tres de ellos terminaron por abandonar la Cámara.
Y lo mismo se repitió este martes, no sin antes lanzar una bola de majaderías contra la bancada panista.
Eso sí, los azules aguantaron vara y desde la tribuna los invitaron a debatir, pero los morenos respondieron de nueva cuenta con insultos y terminaron, otra vez, por abandonar la sesión.
Ya no sabe uno si serán las encuestas que los ubican en último lugar, o será la falta de resultados del gobierno federal, o hasta su fracaso con el tema del desafuero lo que los trae sensibles, pero ojalá que se serenen y calmen los ánimos, porque con mentadas de madre no se soluciona nada.
4.-Personajes. Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano estuvieron en la primera fila del informe del Gober.
Ambos se hicieron cuates con Cabeza de Vaca cuando coincidieron en el Senado y desde entonces han presumido su amistad.
La presencia de Gil Zuarth y Lozano cobra relevancia porque son los dos personajes nacionales que han salido a defender a capa y a espada al Gober de Tamaulipas ante los ataques de la federación.
Tanto así que también ya los metieron en las investigaciones, particularmente a Gil Zuarth.
Quien por cierto ayer hizo pública una carta dirigida a Juan Pardinas, director editorial del Periódico Reforma, donde le exige su derecho de réplica ante los ataques que ha sufrido y le pide que en lugar de trascendidos publique las pruebas que tiene en su contra, pero que si no las tiene, se deje de andar calumniando aprovechándose del anonimato. Sopas.
Lozano también ya se hizo de palabras con Mario Delgado, dirigente de MORENA, Alejandro Rojas, Fernandez Noroña y un sin fin de personajes de la flora y fauna morenista.
Así que como dirían en la colonia, este trío de compas salieron buenos para los chingazos.
5.-Cambios. Se acerca el arranque de las campañas y también los cambios en los organigramas federales, estatales y municipales.
La llegada de Ricardo Rodríguez como delegado de Gobernación en el estado es apenas el primero aviso de lo que está por venir.
Incluido el rumor de cada quincena que tiene al JR con un pie fuera de la delegación para irse a competir por Reynosa, y la llegada de un neoladerense en su lugar.
Al igual que los múltiples enroques dentro de Palacio de Gobierno, donde unos van como candidatos, otros como equipos de campaña y otros para su casa.
Nada extraordinario, el mismo paisaje que se ve antes de cada elección.