Los traidores lo volverán a intentar

1.-Para vergüenzas no gana uno. Después de que Geño hizo el ridículo en su reciente campaña al Senado, donde no solo quedó en tercer lugar superado por el PAN de Cabeza de Vaca, sino que además fue chamaqueado por Maki, quien sí será legisladora por el Verde, el ex gobernador se ha comprado un cargo en la dirigencia nacional de este partido. 

 

Geño, todavía prófugo para las autoridades americanas, presume que será el Secretario de Operación Política del PVEM. 

 

Un cargo de membrete, porque ya vimos los frutos de la operación de Geño en Tamaulipas. Pero también porque el Verde es un partido satélite, donde su operación política es prácticamente inexistente, y cuando se necesita son sus dueños los que toman las desiciones. 

 

En realidad, como lo demostró en los meses pasados, lo que Geño busca es regresar al poder en Tamaulipas vendiéndose como un aliado de MORENA, como si el partido y el gobierno lo necesitaran.

 

O apoco ya se le olvidó la rueda de prensa de Claudia Sheinbaum en Tampico, donde se deslindó de la candidatura de Geño. O ya se le olvidó la rueda de prensa de AMLO en su visita a Victoria en marzo, donde condenó candidaturas como la del ex gobernador. 

 

El poder no se comparte, Geño lo sabe, así que quiere arrebatarlo por las malas, haciéndose pasar como un lobo con piel de oveja. 

 

Ya lo intentó en el proceso anterior y lo volverá a intentar de nuevo. 

 

2.-Hablando de huérfanos políticos, otro que anda desesperado y sin saber a que árbol arrimarse para que le de sombra es Lalo Gattás, el alcalde ¿ausente? ¿indispuesto? de la capital de Tamaulipas. 

 

El viernes 12, con la visita de Ricardo Monreal a Victoria para encabezar los Diálogos de la Reforma Judicial, Gattás no descansó hasta poder cruzar palabra con el zacatecano y tomarse unas fotos. Monreal aceptó por cortesía pero después le dio el avión. 

 

Gattás ha sido marginado por ser un mal gobernante y un mal candidato. Por ser un lastre para su partido. Por eso las figuras nacionales le sacan la vuelta. Por eso y porque ya saben que no cumple su palabra ni sus compromisos. 

 

Un día después, el sábado 13, Gattás se apersonó a un evento de la Avanzada Tamaulipeca, el grupo político de MORENA más numeroso en el Estado, con el liderazgo de Américo Villarreal Santiago. 

 

Hasta ahora se acuerdo, luego de estar ¿gobernando? por tres años la capital. Pero le tocó formarse en la fila, cosa que no le gustó. 

 

Gattás quería trato de rey, pues él se siente como el niño del bautizo, pero nuevamente su ego se llevó un duro golpe de realidad, pues en la Avanzada hay grandes cuadros que desde hace mucho vienen haciendo un gran trabajo y sobre todo dando resultados, cosa que Gattás nunca ha hecho. 

El bandazo hizo que el domingo 14, en el Libre 17, el alcalde fuera acompañado por ‘El Calabazo’, secretario general de gobierno y miembro de un grupo político al interior del gabinete. 

 

No sabemos si se trató de una reprimenda o más bien de hacer piña entre iguales, pero en política nada es casualidad.

 

El broche de oro fue el martes 16, cuando Gattás faltó a la sesión de cabildo junto con los regidores panistas, para no votar en contra de Cabeza de Vaca y la donación de un predio que el alcalde cabecista, Xico Gónzalez, le hizo a la Fiscalía cabecista de Irvin Barrios. 

 

La pregunta entonces es ¿dónde está la lealtad de Gattás? Y la respuesta es muy simple, en ningún lado, la ofrece al mejor postor y luego lo traiciona. Bueno, menos a Cabeza, a quien le sigue cumpliendo. 

 

3.-De cumpleaños. A propósito de Gattás, el alcalde de Victoria celebró ayer su aniversario. 

 

El momento lo compartió en redes sociales al subir una foto a temprana hora de este martes, donde se le veía todavía en la cama, recibiendo una rebanada de pastel con todo y velita. 

 

Hasta ahí todo muy bien, el problema es que después el alcalde no se presentó a trabajar, al menos no en la reunión de gabinete municipal celebrada a las 10 de la mañana de este martes.

 

Después compartió un video nuevamente en sus redes sociales del festejo, donde se aprecia el cuarto de un hotel (el número 1501 en la puerta y cerradura para tarjeta de acceso), por lo que se presume que ya se fue de vacaciones. 

 

Quienes sí llegaron a la reunión de gabinete fueron los directores de Alcoholes, de Protección Civil, de Tránsito, Contraloría, Medio Ambiente, Servicios Púbicos y Desarrollo Económico, quienes debieron tratar sus temas sin la presencia del cumpleañero y primera autoridad municipal. 

 

Tampoco estuvo presente el titular de la Comapa, por cierto.

 

Como ve, el alcalde tiene asuntos más importantes que atender en lugar de ponerse a trabajar. 

 

Dicen que un líder predica con el ejemplo, y este nuevo episodio deja muy claro que Gattás no es el líder ni de su propio gabinete. 

 

4.-El Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, asistió como invitado a la sesión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Ciudad Victoria. 

 

El rector reiteró el compromiso de la UAT de compartir fortalezas con el sector empresarial y contribuir en el desarrollo de Tamaulipas. 

 

Dámaso Anaya dijo que estas reuniones permiten estrechar vínculos con el sector empresarial en la búsqueda de acciones que beneficien a la comunidad estudiantil y a la sociedad en su conjunto. 

 

Además, compartió la oferta educativa, los rubros de docencia, investigación y vinculación que tiene la máxima casa de estudios de Tamaulipas, así como su Plan de Desarrollo Institucional, que marca el nuevo rumbo de la UAT. 

 

5.- El Gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha la construcción del gasoducto Libramiento Reynosa, una megaobra en la que se invertirán 2,980 millones de pesos y que coloca a Tamaulipas como referente del sector energético en México.

 

Acompañado por Abraham David Alipi Mena, director general del Centro Nacional de Control de Gas, y Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, el gobernador dijo que este momento histórico permite a Tamaulipas contribuir a la recuperación que está logrando México en materia de hidrocarburos y electricidad, de soberanía energética y para que estos recursos, que son propiedad de la nación, se pongan verdaderamente al servicio del desarrollo y el bienestar.

 

“Estamos frente a otro momento histórico que fortalece la vocación energética y productiva de Reynosa y de nuestra frontera norte”, dijo.

 

Villarreal Anaya destacó que este nuevo gasoducto dará potencialmente nuevos desarrollos industriales con un abasto garantizado sin riesgo para la zona urbana de Reynosa y, por otro lado, el aumento de su capacidad de transporte de gas, lo cual abre las posibilidades de garantizar un suministro estable y seguro que dará soporte a la nueva expansión industrial que está en puerta.

 

6.-La UAT extiende ayuda a familias de ejidos afectados por lluvias. Este esfuerzo conjunto benefició a un total de 310 familias, proporcionándoles alimentos, productos de higiene y artículos esenciales para mitigar las dificultades ocasionadas por los recientes desastres naturales.

 

La participación de los universitarios se llevó a cabo con la asistencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, quien estuvo acompañada por miembros del Voluntariado UAT y representantes de la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Humanismo Social.

 

Durante la entrega de los donativos, la Lic. Isolda Rendón destacó que cada despensa entregada por la UAT fue preparada con entusiasmo y un firme compromiso con la sociedad tamaulipeca, reflejando el espíritu de solidaridad y responsabilidad social que caracteriza a la comunidad de la máxima casa de estudios del estado.

 

En lo que corresponde a la zona centro del estado, desde el inicio de la campaña de recolección el 2 de julio hasta su culminación el 15 de julio, las dependencias administrativas, facultades, escuelas y unidades académicas del Campus Victoria se unieron en un esfuerzo coordinado para recolectar dichos donativos.

 

La generosidad de la comunidad universitaria permitió acumular una variedad de recursos, incluyendo alimentos no perecederos, productos enlatados, así como artículos de higiene personal.

 

Por su parte, los beneficiarios de las comunidades de los ejidos Miraflores, Progreso y La Esperanza expresaron su profundo agradecimiento por este acto de solidaridad, reconociendo la loable labor de la UAT y el significativo apoyo recibido en tiempos de dificultad.