Lo que no sirve da más trabajo

1.-¿Qué sueldo cree que se merece Lalo Gattás como alcalde de Victoria? 

 

Después de tres años en el cargo y dado el estado de la ciudad, qué cantidad le parece justa por su desempeño. 

 

Habría que considerar, por supuesto, las numerosas violaciones a la ley en las que ha incurrido, su derroche en asesores y guaruras, los sueldos exhorbitantes de su personal de confianza, la opacidad en el manejo de los recursos públicos y sobre todo la falta de resultados y el abandono en que se encuentra la ciudad. 

 

¿Cuánto cree que debería ganar un alcalde que es considerado de los peores presidentes municipales del país? 

 

¿Cuánto le pagaría usted a su peor empleado? El que llega tarde, el más mentiroso, el que no cumple con su trabajo, el que no está calificado, el que desobedece sus ordenes, el que no se presenta a trabajar, el que solo da pretextos y mentiras cuando tiene que explicar su ineptitud.

 

En un escenario lógico, la respuesta sería clara: ese empleado no merece un aumento, sino una revisión urgente de su permanencia.

 

Pues a Gattás no le importan su falta de resultados o lo que piense el pueblo de Victoria, pues nuevamente ha decidido aumentarse el sueldo: 115 mil 367 pesos ganará mensualmente. 

 

Este incremento no solo es una burla al pueblo de Victoria, sino también un reflejo del desdén hacia los principios de austeridad promovidos por el propio Andrés Manuel López Obrador: "No puede haber gobierno rico con pueblo pobre." 

 

Los victorenses merecen un gobierno comprometido, transparente y eficaz. No uno que premie la ineptitud y la corrupción con cheques cada vez más gordos.

 

2.-La corrupción que marcó el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca sigue desentrañándose, dejando al descubierto el alcance del daño al estado. 

 

Según la contralora estatal Angélica Pedraza, la Fiscalía General de la República (FGR) lidera 16 investigaciones por desvío de recursos federales, detectados en áreas tan sensibles como seguridad, salud y educación.

 

Estos fondos, de origen federal, estaban destinados a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos. Sin embargo, su uso indebido no solo frenó el desarrollo, sino que evidenció el saqueo sistemático de un gobierno más enfocado en enriquecer a sus allegados que en cumplir su deber.

A las 16 investigaciones federales, hay que sumar los 62 expedientes locales abiertos por irregularidades detectadas por la Contraloría Gubernamental.

Mientras tanto, muchos de los exfuncionarios responsables de estas irregularidades viven cómodamente del otro lado de la frontera, disfrutando de un estilo de vida financiado, presumiblemente, con los recursos desviados. 

 

Gastos en dólares y lujos desmedidos contrastan con la precariedad que enfrentan miles de tamaulipecos como resultado de estos desfalcos.

 

Esos fueron los efectos de sus vientos de cambio, Tamaulipas no olvida. 

 

3.-Primero se opusieron a ceder el control de COMAPA Reynosa, ahora, desesperados por más recursos, la alcaldesa y su hijo pelean por todos los medios para aumentar los impuestos municipales. 

 

Una medida que claramente atenta contra los intereses del pueblo y de los que menos tienen. 

 

Al mismo tiempo estos mismos personajes derrochan el presupuesto en gastos superfluos, porque como diría Makito “ser bonito cuesta”. 

 

Reynosa está gobernada por un cacicazgo igual o peor que el que implantó en su momento Cabeza de Vaca. 

 

Lo que ya está claro es que los colores que usan son un simple disfraz; azules, rojos o verdes, los únicos principios que defienden son los suyos, no los de la ciudadanía y mucho menos los de la Cuarta Transformación. 

 

No hay lugar a dudas. Es lo mismo que ocurre con Gattás en Victoria. Por algo son aliados.  

 

4.-El Gobernador Américo Villarreal y el recto de la UAT, Dámaso Anaya, entregaron más de 5 mil laptops a maestros y alumnos de esta casa universitaria. 

 

El objetivo es reducir la brecha digital entre los estudiantes y dotar de mejores herramientas para la enseñanza a los profesores. 

 

2 mil 445 alumnos fueron los beneficiados. Se trata de universitarios con un alto aprovechamiento académico y que además atraviesan una situación económica precaria. 

 

Por su parte, 2 mil 645 maestros recibieron este estímulo como reconocimiento a su entrega y pasión por la enseñanza. 

 

El Gobernador aprovechó la ocasión para felicitar a Dámaso Anaya tras cumplir un año como rector de la UAT. 

 

“Celebro y reconozco el liderazgo del señor rector Damaso Anaya y lo que esta comunidad universitaria ha logrado justamente a  un año de haber iniciado la nueva etapa de vida institucional”, dijo.

 

“Un hecho que confirma la transformación profunda que vive la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la cual se percibe en un cambio de modelo, en el destino de sus recursos y la definición de sus prioridades, en su transición hacia una perspectiva, humanista, inclusiva y de mayor vinculación y responsabilidad social”.

 

En ese sentido, el rector de la UAT dijo que en el último año se logró duplicar el número de becas dirigidas a estudiantes de educación media superior y superior, pasando de seis mil quinientos apoyos a casi trece mil incentivos.

 

Destacó que para su administración es muy importante brindar las mejores oportunidades a los alumnos de la UAT, además de apoyos económicos en favor de los jóvenes que, por diversas circunstancias, están en condiciones de vulnerabilidad.

 

Dámaso Anaya señaló que esta visión es parte del nuevo proyecto de la UAT, mediante el cual se construye una universidad con rostro humano, que no solo forma profesionales competentes, sino ciudadanos conscientes, capaces de contribuir al bienestar y al desarrollo de la región.

 

Entre los apoyos que reciben los estudiantes de la UAT se destacan las becas Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior, que otorga el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC); en este rubro en la convocatoria más reciente resultaron beneficiados 9088 estudiantes, lo que representa un aumento del 29.4 % en comparación con las becas otorgadas en el año anterior.

 

De igual manera, durante los ciclos escolares de primavera, verano y otoño 2024, se logró un incremento del 2.4% en las becas de inscripción. Además, en cada período se otorgan estímulos económicos a hijos del personal docente que destacaron por su alto desempeño en las distintas escuelas, facultades y unidades académicas de esta casa de estudios.

 

Durante la presente administración se ha creado la convocatoria Beca UAT para el período 2025-1, dirigida a estudiantes que representan a la universidad en actividades deportivas o culturales, o bien, que participan en programas de humanismo social.

 

También por primera vez se emitió este año la convocatoria de apoyos para estudiantes con discapacidad permanente que estén próximos a ingresar o reinscribirse en algún programa de bachillerato, licenciatura o posgrado en la UAT.

 

De igual manera se instituyó y entregó por primera vez la beca Labor Humanista, que recientemente se otorgó a veinte estudiantes en reconocimiento a los valores de la generosidad, la solidaridad, el respeto y el bien común.

 

Al cierre del periodo escolar se reconoció con la beca de excelencia académica a ciento treinta y seis estudiantes de bachillerato, técnico superior y licenciatura, y se otorgaron quinientos treinta y cuatro estímulos económicos a los promedios más altos de cada grado y programa.

 

5.-El Gobierno del Estado anunció dos importantes obras viales para Victoria. 

 

La primera comenzará esta semana su construcción, se trata de un nuevo bulevar que conectará la colonia Moderna con la Unidad Deportiva Siglo XXI, ubicado en el extremo sur del río San Marcos.

 

El proyecto se desarrollará en tres etapas, siendo la primera la que enlazará la Unidad Deportiva con la última calle de la colonia Moderna. Para esta fase inicial se destinará una inversión de entre 125 y 130 millones de pesos y concluirá en marzo del próximo año. 

 

El segundo proyecto es un paso a desnivel en el cruce del libramiento Naciones Unidas y la avenida Tamaulipas, frente a la tienda Liverpool.

 

Al momento se avanza en los estudios técnicos y el próximo año se buscarán gestionar los recursos necesarios para su realización.