1.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este lunes que Cabeza de Vaca y otros ex funcionarios de Tamaulipas mantengan sus escoltas y personal de seguridad, por un tiempo igual al que ocuparon sus cargos, o incluso mayor si hay condiciones de riesgo.
Son decisiones como esta por lo que se pide una reforma al poder judicial.
Adivine quién paga esas escoltas a Cabeza de Vaca. No es la Suprema Corte, por supuesto.
Ese gasto lo tiene que hacer el Estado, es decir, con el dinero de los tamaulipecos.
Y ahí está la contradicción, porque Cabeza de Vaca tiene una orden de aprehensión en su contra, orden que solicitó la Fiscalía General de la República, que entre otros delitos incluye el de enriquecimiento ilícito.
Las propias autoridades lo han considerado un prófugo de la justicia. Ese fue el principal criterio para negarle su candidatura a diputado federal.
Y todavía con todo estos agravios, el pueblo de Tamaulipas tiene que volver a ser humillado y a desembolsar los gastos y viáticos de su ex gobernador, que por cierto, vive (¿se esconde?) en los Estados Unidos.
En principio la justificación suena muy bien, se cuida a un funcionario por los riesgos que representa su cargo, pero en la realidad es todo lo contrario.
Cuando ese funcionario es buscado por la justicia, estos privilegios sencillamente deberían desaparecer por ser un prejuicio más en contra del Estado que gobernó.
Pero eso no fue tomado en cuenta por la mayoría de los miembros del máximo tribunal, que una vez más demuestran lo lejos que están de los ciudadanos.
Un caso más de la Tremenda Corte.
2.-A propósito de panistas buscados por la justicia, ayer los azules se dieron tremendos agarrones.
Y mire que nadie los obligó, solitos Marko Cortés y Javier Lozano se dijeron sus verdades en el programa de Carlos Alazraki.
Lo que provocó que saliera embarrado Felipe Calderón, quien también vomitó unos cuantos golpes para el todavía dirigente nacional del PAN en X (Twitter).
Otro panista que también se fue contra Cortés, aunque nadie lo invitara, fue Roberto Gil Zuarth, quien le recriminó ser el peor dirigente que ha tenido Acción Nacional en su historia, y como prueba enumeró las derrotas electorales del dirigente, para no dejar lugar a duda.
Así que ya se imaginará la crisis por la que pasa el PAN y la oposición, que no solo es una crisis de identidad, también es una crisis de valores, capacidad y sobre todo una crisis de intereses cupulares que los tiene a todos contra todos.
Por cierto, todos estos angelitos tienen una muy cercana relación con el prófugo Cabeza de Vaca, y no crea que es mera coincidencia.
3.-Gattás sigue sin darle la cara a los victorenses, aunque suponemos que ya es ganancia que se pare en la alcaldía. Si anda en sus cinco sentidos o no, eso ya es otra cosa.
El asunto es que Gattás se niega a ponerse a trabajar, en lugar de eso organiza reuniones en la sala de cabildo para hacer como que trabaja.
Mientras tanto, culpa a los propios ciudadanos del desastre en el que está sumido Victoria.
Porque si hay inundaciones es culpa de los victorenses, son los que tiran basura en la calle y son los que tapan los drenes. Eso es lo que dice Gattás, pero no se responsabiliza del pésimo servicio de recolección de basura.
En estos tres años se la ha pasado prometiendo camiones recolectores nuevos y nada. Puro taco de lengua.
Lo mismo con la falta de agua en las colonias de Victoria. En el fraccionamiento Industrial los vecinos están a punto de reventar. En la Nueva Era también, donde no solo no tienen agua, sino que además les llega el recibo inflado.
En la colonia Tamatán cumplen 5 días sin agua y ni las pipas han mandado.
La respuesta de Gattás es la misma mentira de siempre: “la Comapa está trabajando en ello”.
Y la Comapa le hecha la culpa a los victorenses: “cuiden el agua, no la desperdicien” pero de las fugas que hay en toda la ciudad no da razón, mucho menos solución.
Como ya aumentó el recibo varias veces, ahora le ponen cargos extra con la esperanza que los usuarios no reclamen y así la Comapa exprima a los victorenses.
Del pavimentado ‘patito’ ni hablar. Según Gattás es una medida temporal para después tapar los baches con material de buena calidad. El asunto es que eso de temporal lo lleva haciendo estos tres años, por eso los baches no se acaban en Victoria y ahora con las lluvias menos.
Por eso tanto socavón, son la evidencia del abandono, la negligencia y el trabajo chafa de Gattás al frente del Ayuntamiento.
Pero si le pregunta a él, todo es culpa de los victorenses.
4.-Los cambios en el Instituto del Deportes y en las direcciones de SEBIEN traen a muchos funcionarios alborotados.
Ayer trascendió también el relevo en la UIFE, aunque de momento no se ha confirmado de manera oficial.
Tampoco se sabe si los cambios serán únicamente en niveles intermedios o si como afirman los rumores seguirán hasta varias secretarias.
Mientras tanto, por si son peras o manzanas, se nota que los secres andan más acomedidos y eso es bueno para los tamaulipecos.
5.-Excelentes noticias para los maestros y el personal administrativo de Educación en Tamaulipas.
El Gober confirmó que este 10 de junio recibirán el retroactivo del aumento salarial de lo que va del año, y unos días después les caerá la quincena, como corresponde.
Pero no solo en Educación están de plácemes, pues para el sector Salud Américo Villareal informó que a finales de julio y principios de agosto se hará la segunda etapa de basificación de 535 trabajadores en todo el estado.
6.-Dando continuidad a los programas institucionales, el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado presidió los trabajos de la Quinta Reunión Ordinaria del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
La sesión tuvo por sede la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso con la presencia de titulares de las veintiséis facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT en la entidad.
En su mensaje, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado reiteró la importancia del trabajo en equipo para conseguir las metas que se han trazado y que han sido establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional para la gestión 2024-2028 de esta casa de estudios.
Destacó también la relevancia de celebrar en este órgano colegiado universitario acuerdos que son fundamentales en la implementación de los ejes estratégicos planteados en esta nueva ruta para la transformación de la Universidad.
En el seguimiento a los temas de la agenda de trabajo, se evaluó la programación de los procesos académicos para la apertura del periodo escolar 2024-3 que comienza en agosto, así como los indicadores de programas de investigación y posgrado y el desarrollo de nuevos proyectos que fortalecen la educación integral en las dependencias académicas de la UAT.
En su oportunidad, el Mtro. Fernando Villanueva Pineda, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, dio la bienvenida al Colegio de Directores y ofreció una amplia exposición sobre el trabajo de esta institución para consolidar la calidad de los programas educativos de la Licenciatura en Mercadotecnia y Administración, la Licenciatura en Tecnología Educativa y la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje que se imparte a distancia, además del programa educativo de bachillerato universitario.