1.-Gattás vuelve a violar la ley y lo hace para proteger a sus incondicionales, para proteger sus intereses y para seguir asfixiando al pueblo de Victoria.
No contento con sumir a Victoria en una crisis de gobernabilidad y secuestrar la alcaldía, Gattás ahora impide que se formen las comisiones dentro del cabildo, comisiones que tienen la tarea de revisar las áreas de Hacienda, Obras, Gobierno y Transparencia.
Precisamente los cargos que peleó y que dijo que buscaría sanear. Otra farsa más.
Ahora Gattás busca entorpecer el trabajo de evaluación y vigilancia de sus cómplices para que no se revele la podredumbre con la que se maneja la alcaldía.
Pero no solo eso, los funcionarios destituidos siguen laborando con Gattás. Prueba de ello fue que en el evento del fin de semana, los ex funcionarios de Protección Civil Municipal, Atención Ciudadana y hasta de la dirección del DIF municipal aparecieron como si nada hubiera pasado.
Y la cosa no para ahí, porque con los nombramientos que hizo la mayoría del cabildo, ahora Gattás pretende echarle a ellos todas las culpas de su fallida administración.
Ya han pasado 43 días de este segundo periodo y Gattás no ha convocado a sesión de cabildo para que se formen al menos 16 comisiones que vigilarán el desempeño de cada área.
Anótele un nuevo delito, otro más que tendrá que analizar el Congreso Local.
2.-Hablando de políticos en crisis. Este fin de semana el panismo renovó a su dirigencia nacional.
Noticia sin importancia, pues el mismo grupo político seguirá controlando al partido, lo que quiere decir que su cambio si acaso será estético pero no de fondo.
Sin embargo el asunto interesa a los tamaulipecos porque con el cambio de dirigencia Cabeza de Vaca se queda sin influencia dentro de este partido.
Es verdad que como última concesión logró que Marko Cortés lo nombrara consejero vitalicio, una minucia si se compara con el peso que llegó a tener en la dirigencia de Cortés.
Es decir, los compromisos de entonces no serán los mismos compromisos de ahora. Y tenga por seguro que Cabeza no va invertir lo que invirtió antes en esta nueva dirigencia, pues ahora tendría que hacerlo con recursos propios y no ajenos, y así la cosa cambia.
3.-El Gobernador Américo Villarreal Anaya tuvo gira de trabajo en la Ciudad de México, donde se reunió con la Presidenta Claudia Sheinbaum para evaluar los avances del Programa IMSS-Bienestar.
Además, el mandatario estatal también se reunió con el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, a quien reconoció el valioso apoyo que brinda la SEMAR en diversas acciones para la seguridad, así como para el desarrollo portuario, como obras para el desarrollo de la entidad, para el bienestar de las y los tamaulipecos.
Otro gran acuerdo que logró el gobernador fue en su reunión con el director de Infonavit, con quien anunció la construcción de 46 mil viviendas en Tamaulipas, en los próximos seis años.
Además 250 mil tamaulipecos se beneficiarán del congelamiento de sus créditos, gracias a la nueva política de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el encuentro se explicó que además de dichos beneficios, se otorgarán 55 mil créditos en 38 municipios de Tamaulipas para que las y los derechohabientes amplíen, mejoren y remodelen sus viviendas.
Los créditos que se autorizan van de 9 mil hasta 156 mil pesos, se explicó.
Será la próxima semana cuando se firme en Ciudad Victoria, el convenio para iniciar el proceso de estos beneficios en los que participarán la federación, el estado y los 43 presidentes municipales.
Tamaulipas, a través del gobernador Villarreal Anaya, hizo el compromiso de destinar y urbanizar los predios para la construcción de las viviendas, 23 mil de las cuales serán edificadas por el Infonavit y 23 mil por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
4.-El Congreso de Tamaulipas inició este martes en Tampico los ‘Diálogos Estatales para la Reforma al Poder Judicial’.
Se trata de unos foros que buscan fortalecer la independencia del Poder Judicial y construir un sistema de justicia más accesible y eficiente.
Además de los legisladores, participaron las alcaldesas de Tampico y de Aldama, así como los alcaldes de Madero y González, además de miembros de la sociedad civil.
Humberto Prieto, Presidente de la Junta de Gobierno, destacó la importancia de estos espacios de diálogo porque “(se necesita) la participación de la sociedad para construir un Poder Judicial que refleje los principios democráticos y los valores que nos unen como tamaulipecos”.
En el encuentro participaron también los legisladores Isidro Vargas Fernández, Francisco Adrián Cruz Martínez, Alberto Castillo Moctezuma, Ana Laura Huerta Valdovinos, Blanca Aurelia Anzaldua Nájera, Yuriria Iturbe Vázquez, Úrsula Salazar Mojica, Elifa Gómez, Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, Lucero Deosdady Martínez López, Marcelo Abundiz Ramírez y Francisco Hernández Niño.
5.-También por los rumbos del sur, el Rector de la UAT, Dámaso Anaya y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos en proyectos para beneficio de la comunidad.
Además, se impulsará la colaboración en materia académica y de investigación para impulsar la transformación de Tampico.
El rector dijo que la Universidad pone a disposición del Ayuntamiento de Tampico su investigación aplicada para contribuir en áreas como el medioambiente, la energía, la ingeniería y la salud, además de propuestas para el desarrollo sustentable.
Por su parte, la alcaldesa Mónica Villarreal agradeció al rector de la UAT por esta colaboración en la que se comparte la visión humanista y transformadora del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Además del convenio de colaboración, el rector y la alcaldesa arrancaron el programa “Sonrisas del Bienestar” así como la clínica dental, que ofrecerá servicios de salud bucal en beneficio de la niñez y los adultos mayores de las zonas vulnerables del puerto de Tampico.