1.-Se tardó Tomás. Si el ex gobernador priista Tomás Yarrington hubiera apurado a su defensa y en lugar de quedar libre en noviembre próximo lo hubiera hecho este enero, seguramente hoy sería nombrado candidato del Partido Verde al Senado.
Parece broma de Día de los Inocentes, pero la verdad es que no lo es tanto.
Si usted toma en cuenta que Eugenio y Maki son los principales prospectos del Verde como fórmula al Senado, lo de entregarle una candidatura a Tomás sería un juego de niños.
Aunque pensándolo bien, además de su libertad, Tomás tiene dos grandes problemas que Geño y Maki no tienen.
El primero es que Tomás Yarrington no es calderonista, como sí lo son Eugenio y Maki.
Y el segundo gran problema de Tomás es que él no ha traicionado a AMLO, como Eugenio y Maki sí lo hicieron.
Porque tal parece que esos son los principales requisitos que busca el Partido Verde en sus candidaturas para la cámara alta.
2.-Encuestas. El cuento que han inventado los Verdes para promover a Geño y a Maki, es que de esta forma detendrán a los candidatos de Cabeza.
El pequeño detalles es que Cabeza de Vaca ya no tienen ningún capital político en Tamaulipas.
Tan no lo tiene que su propio partido lo repudia. El PAN ya se lo sacó de encima. El triunfo de Nader sobre el cabecismo en Tampico es prueba de ello. Que Xóchitl lo haya sacado de su campaña lo dice todo.
Los Verdes alegan que Maki y Geño aparecen arriba en las encuestas. Suponiendo sin conceder que fuera el caso, la explicación es porque uno ya fue gobernador y la otra alcaldesa, legisladora federal y dos veces pre candidata a la gubernatura.
Pero que tal si les miden los negativos.
En el Verde se entiende que los promuevan porque no hay más de donde agarrar, Muñoz Cano es la prueba A y Karl Heinz es la prueba B.
Pero que el resto se crea ese cuento ya son ganas de querer engañarse solos.
Si el reconocimiento en las encuestas fuera el único criterio para elegir candidatos, nunca votaríamos por candidaturas jóvenes o de gente fuera de la política. Y ejemplos en contra de eso abundan, ahí están la gobernadora de Nuevo León y su esposo. Y Colosio ni se diga.
3.-Estratega. El impulso que Geño ha tomado en el escenario nacional usando al Verde de pretexto es gracias Memo Martínez, un viejo aliado que se coló al equipo de campaña de Sheinbaum.
Memo trae varias candidatas y candidatos en el Verde y en el Partido del Trabajo en Tamaulipas, luego que no pudo meter las manos en MORENA y fue detenido a tiempo cuando se quiso brincar a Batarse.
Memo ya trabajó con Eugenio cuando traicionó a Egidio, pues mientras el entonces gobernador impulsaba la candidatura de Alejandro Etienne, Geño le apostó a Marco Bernal, siendo ayudado por Memo.
Pero ambos perdieron cuando la decisión dejó de ser local y se fue al terreno nacional, con el desenlace que ya sabemos.
Hoy la alianza entre Memo y Eugenio vuelve a surgir, utilizando a Cabeza y a Maki como el coco.
Y eso por sí solo demuestra que el presunto remedio va salir más caro que la enfermedad.
4.-Lealtad. El activo más grande en la política es la lealtad. Y si MORENA cree que Maki y Eugenio son leales, que haga un recuento de todas las traiciones que han hecho para llegar hasta donde están.
MORENA no ocupa guajes para nadar. No ocupa aliados que más pronto que tarde los van a traicionar.
El partido tiene grandes cuadros; con experiencia en campañas, que ya vencieron a los cabecistas cuando estaban en el poder y que son leales a toda prueba.
MORENA no necesita ayuda de los partidos satélites, y mucho menos de candidatas y candidato con tan mala reputación.
Américo Villarreal Santiago, líder de la Avanzada Tamaulipeca, es el primero de los políticos de MORENA que no ha dejado de trabajar ni un solo día en territorio, atendiendo las carencias y necesidades de la gente.
Pero no es el único; Rómulo Pérez, Hugo Fonseca, Luis Lauro Reyes, Marco Batarse, Héctor Villegas, Carlos Canturosas, Fernando Arizpe, Adriana Lozano, Vicente Hernández Navarro, Jesús Lavín, también forman parte de esa lista de morenistas leales al partido y al gobierno.
Y eso es algo que no van a encontrar en el Verde, o en ningún otro partido.
5.-Grave. Hablando de lealtades y traiciones, que tan desesperado está Gattás que primero tuvo que callar a ‘Tico’ y ahora lo vuelve a revivir en sus encuestas ‘patito’.
La cuenta regresiva ya empezó y queda menos de un mes.
6.-Recorrido. Con el propósito de establecer un diálogo con la comunidad universitaria y conocer de primera mano sus propuestas y necesidades, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inició la Gira Diagnóstico que plantea una serie de recorridos que estará efectuando en las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias ubicadas en las distintas sedes de la máxima casa de estudios en el estado.
Dámaso Anaya comenzó su gira de trabajo este martes 9 de enero en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Centro Universitario Victoria, en donde se reunió con la directiva de la institución, docentes y personal de las áreas académicas, de investigación y vinculación.
Por parte de la FCEH, la directora del plantel Dra. Elsa Fernanda González Quintero, ofreció el mensaje de bienvenida y agradeció al rector por presidir este acercamiento estratégico para conocer y fortalecer las necesidades universitarias.
En ese contexto, se expusieron detalles de los procesos de evaluación y acreditación de los programas de licenciatura y posgrado, destacándose el compromiso de docentes, investigadores e integrantes de cuerpos académicos por contribuir a fortalecer el proyecto educativo para la transformación de la UAT.
El rector Dámaso Anaya reconoció el esfuerzo que realiza la FCEH en la formación de profesionales de excelencia en educación, subrayando su respaldo a iniciativas que contemplan la participación de la UAT en las tareas emergentes de la educación y el desarrollo de la comunidad tamaulipeca.
En su primera visita a la FCEH, hizo un recorrido que incluyó los laboratorios, el comedor universitario, el centro de cómputo y la unidad de primeros auxilios. Además, sostuvo reuniones con profesores y docentes, estableciendo un diálogo directo para conocer sus inquietudes y propuestas.
Posteriormente, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado continuó la Gira Diagnóstico en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), donde se reunió con la directiva, docentes y personal de esta dependencia universitaria.
El director de la FCAV, Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas ofreció la bienvenida y presentó una exposición en las que se destacaron fortalezas y áreas de oportunidad en los rubros de la docencia, servicios estudiantiles, infraestructura, investigación y posgrado, vinculación social, pública y empresarial, entre otras áreas.
Dentro de las iniciativas presentadas al rector, se destacaron la consolidación del proyecto de Constancias Digitales para la agilización de trámites académicos, el sistema de Indicadores Escolares para mejorar la calidad educativa y propuestas de innovación tecnológica para el área de biblioteca y la gestión integral, orientada a optimizar recursos y facilitar procesos administrativos.
Posterior a dicha presentación, Dámaso Anaya hizo un recorrido por las instalaciones y se reunió en un diálogo con representantes estudiantiles y el claustro docente.