1.-Bendito Dios se acabaron las vacaciones y este lunes los chamacos ya regresaron a la escuela.
En Tamaulipas más de un millón de alumnos volvieron a los salones, así como 54 mil 883 maestras y maestros en los distintos niveles educativos.
Pero no lo hicieron solos, el Gobernador Américo Villarreal y los secretarios del gabinete los acompañaron en los diferentes municipios del estado y lo hicieron por una buena razón.
Y es que el Gobernador invirtió 340 millones de pesos para apoyar a los padres de familia en este ciclo escolar, con la entrega de uniformes y paquetes de útiles escolares, libros de texto, así como aparatos electrónicos que enriquecerán su aprendizaje.
La entrega se realizó en 21 municipios del estado, donde recibieron 47 mil paquetes de uniformes para educación básica, paquetes de útiles escolares con una inversión de 288.6 millones de pesos, además de 3 millones 877 mil libros de texto gratuitos.
Además de esto, el Gobernador y la Presidenta del DIF Tamaulipas, la Doctora María de Villarreal, anunciaron el programa ‘El Albergue es Nuestro’ para mejorar la infraestructura y la calidad de los 13 alojamientos escolares que existen en el estad
Como adelanto, el Doctor Américo visitó el albergue escolar “Prof. Mario Aguilera Dorantes” en el municipio de Jaumave, donde entregó tabletas electrónicas a los 33 alumnos, así como enseres domésticos, línea blanca y uniformes escolares.
Así que el ciclo escolar empezó con el pie derecho en Tamaulipas; para los padres de familia, maestros y también para más de un millón de estudiantes.
2.-Quien todavía no toma posesión pero no ha parado de chambear, es la Senadora Electa Olga Sosa Ruíz.
Apenas la semana pasada, Olga Sosa acompañó al Gobernador en su gira por Houston, donde atendieron a migrantes tamaulipecos, y donde también se reunieron con directivos de la empresa Woodside Energy, que invierte 11 mil millones de dólares en Matamoros.
Y el día de ayer, la futura Senadora se reunión con directivos de la empresa china Solarever, especialista en paneles solares, para analizar futuras inversiones en el estado así como mecanismos para que el uso de la energía solar sirva para ayudar a reducir el costo energético de los tamaulipecos.
Sin duda es una buena noticia la llegada de Olga Sosa al Senado, pues ahora sí los tamaulipecos tendremos representantes que sí trabajen, no como los anteriores.
3.-Quien de plano cada día trabaja menos es Lalo Gattás. Y eso de trabajar es un decir, porque a lo mucho que llegaba el ¿alcalde? de Victoria era a darse la vuelta a la Presidencia Municipal para calentar su silla.
El asunto es que ahora ya ni eso le preocupa y de plano ya no se presenta a trabajar. Pero no solo a su oficina, sino que tampoco llega a los eventos importantes, como ocurrió con el inicio del ciclo escolar el lunes pasado.
Y mire que si algo le gusta a Gattás es asistir a los eventos de gorra. Porque de nueva cuenta el municipio no puso un quinto en apoyos escolares para los alumnos victorenses en el arranque del ciclo escolar.
Favor le hacían al invitarlo a los eventos estatales, pero ni así es agradecido.
Ahora los victorenses tenemos que andar adivinando la causa, razón y motivo, porque el alcalde simplemente se niega a ir al jale.
Así que bien pudo estar indispuesto de tanta pachanga el fin de semana, o no quiso hacer el ridículo como cuando presidió una sesión de cabildo en estado inconveniente, o simplemente no se le hincharon las ganas.
El asunto es que el alcalde no rinde cuentas ni explicaciones a sus gobernados. Y si no le preocupa llegar el lunes a trabajar, pues ya se imaginará lo demás.
4.-Afortunadamente el Gobernador sí está trabajando por Victoria, y prueba de ellos son las obras que se incluyen en el Fondo de Capitalidad, como adelantó la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano.
Pero también el Secretario de Obras Públicas nos dio una adelantada. Pedro Cepeda Anaya confirmó que hay un paquete de obras para mejorar la infraestructura vial que se pondrá en marcha el próximo año.
Este plan incluye un paso deprimido en la rotonda de Liverpool, una joroba en el eje vial y el libramiento, así como un distribuidor vial en el vado del Paseo Méndez.
Así que aunque Gattás estorbe, los secretarios están haciendo su chamba.
5.-Con el arranque del nuevo ciclo escolar, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UAT ha puesto al servicio de sus estudiantes transporte escolar gratuito.
El camión escolar es totalmente gratis para los estudiantes y está disponible para aquellos del turno vespertino.
El camión saldrá todos los días a las 7:45 p.m desde el estacionamiento de la facultada y los llevará hasta el bulevar.
De esta manera se busca que los estudiantes lleguen seguros y a tiempo para abordar las ultimas salidas del microbús.
6.-Impulsa la UAT 55 nuevos proyectos de infraestructura en sus campus.
Con el inicio del ciclo escolar universitario, el rector Dámaso Anaya destacó los avances de los proyectos de infraestructura de la institución, y el objetivo de mejorar y expandir los espacios destinados a la educación, la investigación y actividades académicas.
Informó que el plan de trabajo contempla un total de cincuenta y cinco obras de infraestructura, de las cuales catorce están en la zona norte, veinte en la zona centro y veintiuna en la zona sur de la UAT.
Entre los proyectos, destacó el acondicionamiento del rastro TIF y sala de deshuese operado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que incluirá instalaciones para la cría, engorda, sacrificio y deshuese de ganado, beneficiando directamente tanto a la comunidad universitaria como a los productores locales.
En la Facultad de Veterinaria se destaca también la construcción de once aulas que ampliarán oportunidades de estudio a la juventud; al igual que en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, donde se construyen aulas en segundo nivel, la ampliación del edificio de posgrado e investigación y el acondicionamiento de diversos espacios.
De igual forma, destaca la construcción de aulas en tres niveles en la Facultad de Enfermería Tampico, en respuesta a la creciente demanda de formación de profesionales en el sector salud, lo que permitirá un incremento en la matrícula.
En el plan de trabajo se encuentra también el proyecto para la remodelación del Aula Magna Herman Harris Fleishman del Centro Universitario Sur, que busca fortalecer su papel como un espacio clave para actividades culturales y cívicas, beneficiando a la comunidad universitaria y a la población de la zona conurbada.
Entre otros proyectos, la UAT lleva a cabo una serie de obras de infraestructura adicionales, destinadas a la creación de espacios innovadores que fomentan el aprendizaje y la investigación, así como la construcción de áreas de esparcimiento y el refuerzo de instalaciones deportivas, a fin de ofrecer a la comunidad universitaria un entorno integral que impulse tanto el desarrollo académico como el bienestar y la cultura.