Gattás, reprobado: ASE

1.-Con el rechazo a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Victoria del ejercicio 2021, al igual que de la Comapa de la capital, la Auditoría Superior del Estado confirmó las sospechas de los victorenses: el mal manejo de los recursos públicos por parte del alcalde. 

Gattás puede alegar que su responsabilidad solo corresponde al cuarto trimestre de dicho año, pero entonces el problema es peor, porque después de tres años en el cargo, Gattás no ha hecho nada por investigar, ya no se diga encontrar y castigar a los responsables de estos turbios manejos. 

Esta inacción o esta displicencia de Gattás con los ex alcaldes panistas de Victoria solo confirma los nexos de Gattás con el panismo y con el ex gobernador Cabeza de Vaca. 

Porque recuerde que el propio alcalde confesó haber pactado con el panista el famoso fondo de capitalidad, recursos que por cierto nunca se vieron aplicados en favor de los victorenses. 

Además, por supuesto, del deplorable estado en el que se encuentra la ciudad y que los victorenses padecemos día con día. 

El alcalde lleva más de una semana sin aparecer en un acto público y tampoco se ha visto cumpliendo con sus responsabilidades en la presidencia municipal, así que poco o nada se puede esperar de él para que aclare estos malos manejos que encontró la Auditoría sobre su gestión. 

Súmele otro mes en el que la capital del estado no tiene alcalde, o al menos no uno que esté trabajando por el pueblo de Victoria. 

2.-El daño que Gattás le está haciendo a los victorenses y a la capital salpica en todas direcciones.

Ahí está el gravísimo diagnóstico de la CONAGUA: el 40% del agua destinada para los hogares de Victoria se pierde en tuberías rotas. 

Tuberías que desde hace tres años debieron ser atendidas, pero que Gattás no considera una emergencia ni una prioridad, por lo que simplemente la ha ignorado del presupuesto de la ciudad. 

La diputada victorense Katalyna Méndez Cepeda ha señalado con contundencia la falta de un plan hidráulico municipal, una omisión alarmante en un contexto donde la población sufre escasez a pesar de la abundancia en la presa Vicente Guerrero.

El contraste entre el dinamismo del gobierno estatal y federal, liderados por Américo Villarreal y Claudia Sheinbaum, con su apuesta por una moderna planta potabilizadora y una segunda línea del acueducto, y la inacción del Ayuntamiento es evidente. La desidia de Gattás pone en riesgo estas inversiones: ¿de qué sirve llevar más agua si sigue escurriéndose por un sistema colapsado?

Esta crisis no solo es técnica, sino moral: un gobierno municipal que ignora lo básico traiciona su compromiso con la ciudadanía. La acción no es opcional; es urgente y necesaria.

3.-La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas se ganó un reconocimiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum este fin de semana, por su excelente trabajo como autoridad municipal, al reconocer a esta ciudad como el motor económico de México y América. 

Tras su visita al estado, Sheinbaum destacó la relevancia estratégica de este municipio a nivel nacional, al considerarlo un punto clave para la inversión y el comercio internacional.

Esto gracias, al trabajo coordinado de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el Gobernador Américo Villarreal, reconoció la Presidenta.

Claudia Sheinbaum anunció además que el próximo año volverá a Nuevo Laredo para inaugurar la sede de la Agencia Nacional de Aduanas, un proyecto que representa el compromiso del Gobierno Federal para fortalecer aún más este puerto terrestre.

4.-Desde el primer día de su gestión como rector de la máxima casa de estudios, Dámaso Anaya prometió que la UAT sería una universidad humanista que trabajaría en beneficio de la sociedad. 

Y el rector ha cumplido con su palabra. Ahí están las 5 mil computadoras que entregó a la comunidad universitaria, con el objetivo de reducir la brecha tecnológica y mejorar la calidad de la educación. 

También lo dejan de manifiesto sus gestiones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para gestionar el presupuesto necesario para los proyectos estratégicos de la Universidad. 

Por ejemplo, la creación de la Facultad de Medicina en Ciudad Victoria y la construcción de un Hospital Universitario en Tampico. 

Iniciativas que fortalecerán la formación académica, la atención médica y el desarrollo social de Tamaulipas. 

5.-Morena se prepara para afiliar a más de 315 mil ciudadanos en 2025. Este esfuerzo, anunciado por Guadalupe Gómez Núñez, busca capitalizar la histórica victoria de Claudia Sheinbaum en la entidad, donde superó el millón de votos.

Con visitas casa por casa y módulos públicos, además del respaldo de 2,155 comités de base, Morena apuesta a consolidar su fuerza política local. La estrategia no solo refleja organización, sino la confianza y la aprobación que tienen los ciudadanos con el gobierno del estado. 

 

6.-El manejo eficiente y transparente de los recursos permiten a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) destinar mayores apoyos a la comunidad estudiantil y docente, además de impulsar un plan de infraestructura física educativa para atender las necesidades de todas las dependencias académicas de la máxima casa de estudios del estado.

 

El rector, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que desde el inicio de su gestión se ha planteado optimizar el ejercicio presupuestal en rubros fundamentales para el crecimiento académico y el beneficio directo de los estudiantes.

 

Puntualizó que, por primera vez, y en un hecho histórico para la Universidad, se hizo la entrega gratuita de más de cinco mil equipos de cómputo a estudiantes y docentes, de los cuales 2 445 se destinaron a estudiantes de bachillerato, licenciatura y programas técnicos; y 2 645 a docentes.

 

Agregó que este apoyo incluyó a estudiantes con alto promedio y jóvenes en condiciones económicas vulnerables, así como a los alumnos de la generación pionera de la nueva Preparatoria UAT Nuevo Laredo.

 

Refirió también el crecimiento en el número de becas de excelencia, desempeño académico y de exención de pagos de colegiatura; y, de igual manera con el apoyo del                 Gobierno de Tamaulipas, el cual aumentó a poco más de nueve mil estudiantes beneficiados por el ITABEC.

 

En este renglón, ha sido esencial sumar los apoyos a estudiantes con discapacidad; además de incrementar los programas de movilidad académica nacional y en el extranjero. Esto responde a las políticas de impulsar una educación inclusiva, equitativa y con un profundo sentido humanista.

 

Añadió que la optimización del gasto ha sido fundamental para cerrar este año con alrededor de 55 nuevas obras que están en proceso, con un promedio de dos obras en cada una de las 26 dependencias académicas de la UAT.

 

En infraestructura física, equipamiento educativo y tecnológico, se destacan, entre otras obras, la construcción de nuevas aulas y remodelación del rastro en la Facultad de Veterinaria; la construcción de aulas, remodelación del edificio de posgrado y fachada en la Facultad de Derecho Victoria; y una techumbre en cancha deportiva de las facultades de Ingeniería y de Enfermería en Victoria.

 

En la Zona Norte: la remodelación del centro estudiantil y modernización de laboratorio de informática en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe; y en Tampico: los laboratorios de Odontología, aulas de Enfermería, una cancha techada en la Facultad de Música, el equipamiento de laboratorios y clínicas de Medicina, además de la remodelación de laboratorios de comunicación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.