Gattás, gobernando en la ilegalidad
1.-Lalo Gattás violó la ley y traicionó al pueblo de Victoria.
Lo hizo con premeditación, alevosía y ventaja. En vivo y frente a las cámaras, sin dejar lugar a dudas.
Esto pone a su gobierno no solo en la ilegalidad, sino también en la clara ingobernabilidad.
Y es que tras su primera sesión de cabildo para el periodo 2024-2027, Gattás usurpó atribuciones al imponer por tres años más en su cargo a funcionarios de su anterior administración.
El detalle es que esta facultad solo le corresponde al Ayuntamiento, es decir, se tiene que aprobar con el voto de síndicos y regidores en sesión de cabildo. Lo que Gattás premeditadamente desconoció, violando así el artículo 38, fracción sexta, del Código Municipal del Estado de Tamaulipas.
Además, Gattás violó el artículo 37, fracción cuarta, al emitir una determinación que afecta de manera grave el funcionamiento normal del Ayuntamiento, lo que abre la puerta a la remoción de su cargo como alcalde de Victoria.
Pero no solo eso, Gattás también transgrede el artículo 209, fracción cuarta, del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, que también estarían violando los propios funcionarios que Gattás ‘ratificó’, al ejercer de forma ilícita el servicio público.
Ahora solo basta que se de vista al Congreso del Estado y a la Fiscalía General de Justicia, para que se proceda conforme a Derecho.
2.-El conflicto entre Gattás y el cabildo de Victoria inició desde la reunión previa a la sesión, donde incluso hubo amenazas en contra de los regidores para obligarlos a votar las propuestas del alcalde.
Sin embargo, cuando Gattás perdió la primera votación en la sesión de cabildo, y al darse cuenta que no contaba con el apoyo suficiente, inesperadamente dio por concluida la sesión, sin cumplir con el orden del día que ya se había establecido.
Pero luego vino la cereza del pastel, pues en rueda de prensa convocada por el mismo Gattás minutos después, este decidió desconocer las facultades del cabildo y las leyes del Código Municipal para imponer su voluntad y a sus funcionarios.
Gattás sabía lo que hacía, pues incluso antes de la sesión de cabildo ofreció una entrevista donde aseguró que sus funcionarios estarían 100 días a prueba, para luego ser evaluados.
En otra declaración más, y contradiciendo la anterior, Gattás señaló que Victoria estaba muy bien, que su gobierno estaba muy bien, y por lo tanto no veía necesidad de remover a sus funcionarios.
Así que en una misma mañana, Gattás cambió tres veces su discurso y su estrategia, buscando la ventaja y el madruguete para imponer su voluntad contra el pueblo de Victoria.
Por si fuera poco, no fue casualidad que Gattás pretendiera lograr el madruguete a la misma hora que Claudia Sheinbaum rendía protesta como Presidenta de la República.
Gattás sabía que estaba traicionado a su partido y por eso consumó su ilegalidad cuando los reflectores seguían el momento histórico de nuestro país.
3.-Mucho ojo también en lo que ocurre en el Congreso, donde Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña no se presentaron a la toma de protesta en el arranque de la 66 Legislatura local.
Y no se presentaron por temor a ser detenidos, por lo que seguramente están a la espera de un amparo.
El asunto es ¿qué pasará si ese amparo no llega? O peor aún, si se descubren más delitos en su contra.
La pregunta es pertinente porque las investigaciones contra presuntas ilegalidades en el gobierno de Cabeza de Vaca siguen en marcha.
La consejera jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras López, recordó que hay 86 denuncias contra el ex gobernador y sus cómplices. Denuncias que ahora sí seguirán los cursos legales luego de la huída del Fiscal Anticorrupción cabecista, Raúl Ramírez.
4.-Este 1 de octubre será un día que pasará a la historia con la toma de protesta de la primer Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El Gobernador Américo Villarreal Anaya estuvo presente como invitado de honor y dijo que en "Tamaulipas nos unimos a su visión para seguir construyendo un México más justo, equitativo y próspero para todas y todos”.
El mandatario tamaulipeco señalo que el arranque de este sexenio "Este hecho histórico llena de esperanza a nuestras niñas, mujeres, abuelas, madres, profesionistas y a toda nuestra nación”.
Durante el mensaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México, en la presentación de las 100 acciones de su Plan de Gobierno, Sheinbaum mencionó que en Tamaulipas se impulsarán proyectos estratégicos como el desarrollo de los puertos de Altamira y el Puerto del Norte en Matamoros, la infraestructura hidráulica y la tecnificación de los Distritos de Riego.
5.-Mientras el gobierno de Victoria está paralizado, en el resto de los municipios de Tamaulipas la transformación está en marcha.
En Matamoros, Beto Granados entregó 14 nuevas patrullas de tránsito, anunció exámenes de control y confianza y reiteró que en su administración se acabaron los ‘moches’ y el maltrato a la ciudadanía.
Mientras tanto, en Tampico, la alcaldesa Mónica Villarreal presidio la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo de su gobierno y resaltó que será un gobierno honesto, austero y transparente.
En su discurso ante el Cabildo anunció la reestructuración de las dependencias de gobierno, reduciéndolas a más de la mitad, para darle mayor funcionalidad operativa a la administración.
"Vamos a tener un gobierno abierto, un gobierno con sesiones de Cabildo como deben de ser, donde toda la ciudadanía pueda participar, deben de ser públicas y transmitidas por todas las redes sociales” detalló.
6.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas creó el Instituto de Energía, con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo regional.
Por iniciativa del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, este nuevo organismo universitario surge con una visión planteada para promover el desarrollo energético sustentable en la entidad.
Ubicado en el Centro Universitario Sur de la UAT (Campus Tampico), el Instituto de Energía estará colaborando mediante sus investigadores y especialistas en diversos proyectos del Gobierno de Tamaulipas.
Entre estos se destaca el diseño de estrategias para cubrir con energía eléctrica viviendas ubicadas en zonas rurales donde económicamente es poco factible llevar una línea de abastecimiento.
De igual manera, se prevé ofrecer servicios especializados en el Corredor Industrial del Sur de Tamaulipas, que cuenta con más de diez empresas del ramo de hidrocarburos.
También se plantea ofrecer en el municipio de Reynosa análisis ambientales específicos y las respectivas propuestas para el desarrollo urbano.
Por otro lado, la UAT colabora con el Gobierno del Estado y la empresa petrolera Woodside que tiene a su cargo el Proyecto TRION, no solamente desde la perspectiva energética y de hidrocarburos, sino también en la promoción de nuevos conocimientos que beneficien a las comunidades de las zonas costeras.
Se busca también colaborar en una planta de fertilizantes, promoviendo el uso de energías limpias para obtener hidrógeno, así como en el parque fotovoltaico en el municipio de Tula.
Asimismo, se contempla la participación del Instituto de Energía de la UAT en la búsqueda de yacimientos de litio, y la exploración de hidrocarburos, así como en el uso de residuos de perforación no peligrosos.