1.-Los síndicos y regidores del Cabildo de Victoria formalizaron ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado la denuncia contra el alcalde Eduardo Gattás por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público y/o los que resulten.
Esto como el primer paso para su remoción en el cargo, tras usurpar funciones e imponer de manera ilegal a funcionarios que no fueron ratificados por el cuerpo edilicio.
Si no tuvo oportunidad de ver la sesión en vivo del día de ayer, trate de buscarla. Ahí podrá ver retratada la soberbia y oquedad de un funcionario público enloquecido con el poder, que vive desconectado de la realidad y sobre todo que cree estar por encima de las leyes y de la voluntad del pueblo.
La denuncia fue presentada por 16 de 24 miembros del Cabildo, es decir, 2 terceras partes, que dejan claro que esto no es asunto partidista, sino del respeto a la legalidad y sobre todo de escuchar a la ciudadanía.
2.-El colmo de la locura fue que Gattás y Hugo Reséndez simularon seguir con la sesión de cabildo aún y cuando solo estaban presentes ocho integrantes.
Pero eso sí, Gattás se aseguró de declarar la clausura de la sesión haciendo “válidos todos los acuerdos aquí tomados” cuando ni siquiera había quórum.
Esta claro que la chicanada fue planeada desde el momento en que se convocó a la sesión y no se incluyó en el orden del día el nombramiento de los funcionarios.
Pero el desarrollo de la sesión y la falta de argumentos de Gattás ante los señalamientos de los síndicos y regidores, exhibieron su cerrazón.
Gattás ya se encargó de dejar pruebas contundentes de sus violaciones: hay videos y oficios que consignan su comportamiento y el de sus cómplices, así que es muy probable que al ser un asunto de urgente resolución, la Fiscalía y el Congreso de Tamaulipas actúen con la celeridad que amerita.
3.-La rebeldía de Gattás no paró dentro de las paredes de la alcaldía, sino que llegó al punto de obstruir la reforma constitucional a la ley que promovió Cabeza de Vaca en 2021, para evitar que la mayoría de diputaciones locales obtenidas ese año por Morena y sus aliados realizaran cambios a la Carta Magna de Tamaulipas contrarias a sus intereses personales.
Finalmente, la mayoría calificada de Morena echó abajo el ‘candado’ impuesto para que todo cambio a la Constitución de Tamaulipas realizada por el pleno del Congreso del Estado tuviera que pasar por la aprobación de al menos el 50 por ciento más 1 de los 43 cabildos locales.
Por lo que se turnó a los ayuntamientos para que esto fuera aprobado por la mayoría.
¿Qué ocurrió en Victoria? Pues que Gattás no convocó a sesión al Cabildo a fin de apoyar a Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, de tal manera que esta capital no figuró entre 31 ayuntamientos que dejaron firme el acuerdo.
4.-Ismael García Cabeza de Vaca finalmente se presentó en el Congreso local.
Sin embargo, ni siquiera esperó que terminara la sesión para retirarse del lugar tan rápido como llegó.
Está claro que al hermano del ex gobernador poco o nada le importa legislar para los tamaulipecos.
A lo que vino Ismael al Congreso fue a recoger su fuero. Así de simple.
Un fuero que no lo protege de mucho, pero que sirve para cobrar un sueldo, charolear con su cargo y de paso seguir politizando los conflictos panistas en Tamaulipas.
A ver cuándo vuelve a venir.
5.-El Gobernador Américo Villarreal y el Secretario de de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar los avances en la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México, la cual será inaugurada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, en Nuevo Laredo.
La nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas servirá para fortalecer la economía en la frontera norte del país, especialmente en Tamaulipas, quien consolidará su liderazgo comercial y ratifica a Nuevo Laredo como el cruce fronterizo por donde se realiza el mayor número de operaciones de comercio exterior del país.
6.-Al presidir el inicio de las actividades por el 67 aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este plantel se consolida como un referente nacional en la formación de profesionales al servicio de las ciencias veterinarias y la productividad.
Tras felicitar a la comunidad universitaria del plantel por celebrar su aniversario, el rector Dámaso Anaya agregó que la Facultad de Veterinaria de la UAT se distingue también por ser una de las instituciones pioneras en esta disciplina en el país.
Recalcó que, desde su fundación hace 67 años, ha respondido con dedicación y entrega a las exigencias del entorno regional y nacional, destacándose entre sus logros por ser la única escuela en su tipo con un rastro certificado para ganado mayor, y que estará equipado con una nueva planta adecuada para la producción de carne de ovinos y caprinos.
Comentó que sus estudiantes disponen de modernos laboratorios certificados por organismos oficiales, un hospital veterinario para pequeñas especies, y otro hospital que está destinado para grandes especies, entre otras instalaciones que les permiten una formación integral altamente competitiva.
En este marco, Dámaso Anaya dio la bienvenida al presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONEVET), Dr. José Manuel Silva Ramos, con quien firmó un convenio para iniciar los trabajos que permitirán asegurar la calidad del programa educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Agradeció la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, resaltando la importancia de trabajar en sinergia con el Gobierno del Estado para contribuir en el desarrollo de este importante sector productivo.
En la ceremonia, el rector puso en marcha el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias y Producción Animal, un espacio entre la ciencia, la investigación y la práctica, que reúne a destacados expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán su conocimiento y experiencias con los estudiantes de licenciatura y posgrado, abriendo un diálogo sobre temas cruciales como la salud animal y la producción sostenible.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, Dr. Flaviano Benavides González, destacó el trabajo que están realizando para asegurar la calidad de los procesos académicos que serán evaluados por el CONEVET, señalando que, actualmente, se atiende a una matrícula de 800 estudiantes, y que, con el apoyo del rector Dámaso Amaya, se abrió un nuevo programa de licenciatura, se construyen once nuevas aulas, y se fortalecen los cuatro posgrados acreditados a nivel nacional, además de la remodelación y equipamiento del rastro con una planta empacadora de carne de alta calidad.