Campañas y corrupción
Le tomó 18 años pero finalmente aprendió. Andrés Manuel López Obrador está convertido en un excelente candidato. Lo demostró en su reciente gira por la frontera norte de Tamaulipas.
Un discurso bien aprendido a fuerza de repetirlo y una logística impecable bien ensayada en sus casi dos décadas de permanentes recorridos por todo el país.
AMLO dice exactamente lo que la gente quiere escuchar. Promete lo que los ciudadanos desean. Eleva los ánimos cuando advierte y amaga a los poderosos, a los encumbrados, a la mafia del poder, como él les dice.
Aumentará el salario mínimo, bajará el salario de los políticos, dará pensión a los ninis, duplicará la pensión de los adultos mayores, acabará con la corrupción, aumentará las exportaciones, elevará la producción del campo, impulsará el turismo...etcétera, etcétera, etcétera....
Desde Matamoros. La mañana del viernes, en su mitin de la colonia Popular, Andrés Manuel respondió a los inconformes con la designación de ex priistas y ex panistas en las candidaturas a las alcaldías y diputaciones federales.
Para justificar las designaciones y dar carpetazo a los brotes de protestas que ocurrieron en la semana previa advirtió:
"Cuidado con los mañosos que estén pensando que va a ser lo mismo porque al que le vayan creciendo las uñas le vamos a hacer manicura".
Horas antes declinó atender a un grupo local que buscaba patentizarle su decepción por la candidatura del ex priista Víctor García. El candidato no aceptó los reclamos.
Apenas los atendió Renato Molina. El diputado federal les respondió que fue el resultado de las encuestas.
Así es AMLO. Un excelente candidato que dice lo que tiene que decir y que se alía con quien se tenga que aliar así sea con la misma mafia del poder que tanto cuestiona.
Pero el tema de la corrupción dio para mucho más en la semana previa. En Victoria, Ismael García Cabeza de Vaca se comprometió a combatir la corrupción y la impunidad que tanto lastima a la sociedad.
En gira por Ciudad Mante ofreció una reforma a la procuración de justicia y la eliminación del fuero a todos los gobernantes.
El candidato de la alianza "Por México al frente" al Senado citó urgente la transformación del poder Judicial y la autonomía a los ministerios públicos en el ejercicio de sus funciones.
Desde el mercado Treviño Zapata de Matamoros, donde realizó un recorrido proselitista, Alejandro Guevara Cobos reiteró su pronunciamiento de justicia contra los malos gobernantes, incluidos los de su partido.
El abanderado del PRI al Senado aseguró que no sólo eso sino que se les deben quitar los recursos que son de Tamaulipas antes de que sean extraditados.
Se refirió específicamente a los ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y a Tomás Yarrington, ambos en prisión y en proceso de ser entregados a las autoridades de los Estados Unidos.
maribelvillarreal@hotmail.es