Avanzada Tamaulipeca supera al PRIAN

1.-Américo Villarreal Santiago es modesto cuando dice que la Avanzada Tamaulipeca contribuyó con su granito de arena para que los candidatos de MORENA lograrán ganar las elecciones en el reciente proceso electoral. 

La realidad es que los candidatos de la Avanzada Tamaulipeca gobernarán 8 municipios de la entidad, que en número de habitantes representan más de 1 millón 21 mil personas, es decir, una tercera parte de la población total de Tamaulipas (censo INEGI 2020). 

Para entender en su justa dimensión el papel de la Avanzada en MORENA, basta decir que el PRIAN gobernará a una población de 327 mil 199 tamaulipecos, es decir, poco menos de una tercera parte donde lo hará la Avanzada Tamaulipeca. 

Si la Avanzada fuera un partido, sería la segunda fuerza política de Tamaulipas y por un gran margen. 

Además, la Avanzada Tamaulipeca tendrá una fuerte presencia en el Congreso local con 9 legisladores de los 27 que tendrán MORENA y sus aliados.

Estos 9 legisladores son el mismo número que tendrá toda la oposición en su conjunto.

Detrás de estos resultados hay un esfuerzo diario, con brigadas de trabajo, con gestión social, con recorridos en todos los rincones del estado. Escuchando a la gente y sobre todo, resolviéndoles sus necesidades más apremiantes.  

Además, con un liderazgo sólido, algo que los partidos de oposición no pueden presumir. 

Américo Villarreal Santiago dijo que la Avanzada seguirá con su labor, e incluso adelantó que ‘vendrá mucho trabajo’ para que Tamaulipas siga avanzando y siga creciendo. 

2.-El Gobierno de Tamaulipas ha logrado restablecer el suministro de agua a los habitantes de la zona conurbada en un 77 por ciento. 

El 23 por ciento restante recibe agua por medio de pipas e isotanques. 

Mientras tanto, los trabajos para que el agua llegue a las obras de toma de Tampico, Madero y Altamira, siguen. 

El agua que recibe la zona conurbada de Tamaulipas viene desde Mante y San Luís Potosí, en un acto de humanismo y solidaridad entre la población tamaulipeca y nuestros vecinos. 

Al mismo tiempo, Gobierno y sociedad, así como el sector industrial del sur del estado, continúan estudiando más soluciones para resolver el estrés hídrico que actualmente afecta a esta región de Tamaulipas. 

Un ejemplo de ello, explicó el Gobernador Américo Villarreal, es el bombardeo de nubes mediante Tláloc, el avión de la Sedena diseñado para provocar lluvias mediante agentes químicos seguros para los seres vivos. 

Bombardeo que se realiza cuando se tiene una probabilidad de lluvia del 40% en adelante, para ser más certeros. 

El dilema que impone el cambio climático, explicó el gobernador Villarreal Anaya, es el de racionar y eficientar el consumo responsable del agua, modificando nuestros hábitos de consumo, dándole prioridad a las actividades de primera necesidad, como el cuidado a la salud. 

3.-Mal y de malas debe andar el ex gobernador Cabeza de Vaca, no solo porque su partido fue borrado prácticamente del mapa electoral de Tamaulipas, de las alcaldías y Congreso local, sino porque también ya fue avisado que se quedará sin guaruras, y por si fuera poco, le tumbaron un contrato transexenal de 4 mil millones de pesos. 

Y es que luego de ganar la mayoría legislativa en el actual proceso, MORENA ya no tendrá obstáculos que le impidan acabar con los reductos y excesos del pasado cabecista, como la ‘Ley Guarura’ por ejemplo, que destina millones de pesos para la comodidad de ex funcionarios que defraudaron a los tamaulipecos. 

El oneroso contrato de 4 mil millones de pesos que fue cancelado, se extendía desde el año 2022 al 2028, y fue otorgado por Cabeza de Vaca a una empresa que presta los servicios de monitoreo y enlace estatal de video. 

La propuesta para la recesión del contrato fue enviada al Congreso local por el Gobernador Américo Villarreal, y fue aprobada por unanimidad, con el objetivo de que estos recursos sirvan para mantener y fortalecer la infraestructura de seguridad en el estado. 

4.-A propósito de gobiernos corruptos, quien ya apareció nuevamente en la alcaldía capitalina fue Lalo Gattás. 

Pero no crea que se incorporó a trabajar para atender la falta de agua en Victoria, o el exceso de basura, mucho menos las fugas o tapadera de baches. 

El alcalde reelecto no quiere soltar su sueldo de 3 mil 800 pesos diarios, equivalentes a 115 mil pesos al mes, o si lo quiere por año, 4 millones 149 mil pesos, por concepto de sueldo y prestaciones. 

Como es su costumbre, Gattás llegó en su camioneta blindada y acompañado de sus guaruras. 

Tan rápido se le olvidó la humildad que aparentaba (según él) en sus caminatas de campaña. 

Ahí lo tiene, el mismo Gattás de siempre. 

5.-Pronóstico de lluvias para el sistema lagunario del Río Tamesí, del cual se abastecen Tampico, Madero y Altamira; así como en la cuenca de los ríos Purificación y Corona, que alimentan la presa Vicente Guerrero, y de la que se surte Ciudad Victoria, se esperan para este miércoles 19, jueves 20 y viernes 21, de acuerdo al modelo norteamericano de predicción del clima GFS.

6.- En un ejercicio de preparación y respuesta ante una emergencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo un simulacro de incendio en la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) con la participación de la Dirección de Protección Universitaria y diversas entidades de seguridad pública y protección civil.

Una fuga de gas que desencadenó un incendio en la cafetería escolar puso a prueba la capacidad de respuesta y evacuación de la comunidad universitaria de esta dependencia de la UAT. En dieciséis minutos se logró evacuar a ciento cincuenta y seis personas, entre empleados, estudiantes y visitantes, y se brindó atención médica a siete individuos afectados por diversas emergencias, tales como crisis hipertensiva, hemorragia, intoxicación y quemaduras.

El C. P. Sergio Martínez Urbina, director de Protección Universitaria, destacó que este ejercicio reafirma el compromiso institucional del rector Dámaso Anaya Alvarado con la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria, así como de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la correcta actuación ante situaciones de riesgo.

Por su parte, la Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, directora de la Facultad de Enfermería Victoria, reconoció el esfuerzo conjunto de las corporaciones de seguridad local que participaron en esta jornada: Guardia Estatal, Cruz Roja, Tránsito, Bomberos, y Protección Civil estatal y municipal.

Un total de setenta personas se involucraron en el ejercicio, con veintiocho brigadistas de la Facultad distribuidos para apoyar en la evacuación y atención de emergencias.

Se destacó de manera importante la colaboración estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para realizar este ejercicio en las diferentes dependencias de la UAT, dentro de un programa integral que implica hacer minuciosas inspecciones con la finalidad de obtener la certificación de edificios y espacios educativos seguros, resaltándose que esta Facultad sea una de las primeras en obtener dicho reconocimiento.