Vaticano revelará investigación contra excardenal acusado de pederastia
El Vaticano dará a conocer el próximo martes, 10 de noviembre, el resultado de su investigación contra el excardenal estadounidense Theodore McCarrick, expulsado en 2019 del colegio cardenalicio por el papa Francisco, a raíz de las acusaciones de abusos a menores en su contra.
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, detalló que el documento -elaborado por la Secretaría de Estado vaticana- será divulgado el 10 de noviembre a las 14:00 hora local (13.00 GMT).
El papa Francisco solicitó una investigación pormenorizada sobre el que fuera purpurado y arzobispo de Washington, actualmente de 90 años y denunciado, después de que se le acusara de estar al corriente de sus presuntos abusos de menores y seminaristas.
En concreto, el exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganó acusó a Francisco de conocer estos hechos desde 2013 y llegó incluso a solicitar su renuncia al pontificado.
El caso McCarrick es uno de los temas más candentes del papado de Francisco; en julio de 2018 el pontífice lo expulsó del Colegio Cardenalicio, una medida prácticamente sin precedentes en la historia moderna de la Iglesia. Además, le prohibió el ejercicio de cualquier ministerio público y le obligó a recluirse en oración y penitencia hasta que se aclararan las acusaciones en su contra.
El purpurado era acusado de abusar sexualmente de menores y seminaristas desde los inicios de su carrera religiosa, hace casi 50 años, cuando ejercía como cura en la archidiócesis de Nueva York.
McCarrick negó en todo momento las acusaciones, en un comunicado mostró entonces su sorpresa, al asegurar que había colaborado “plenamente” con una investigación del Vaticano.
Posteriormente, el que fuera nuncio (representante diplomático del papa) en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, perteneciente a la corriente conservadora contraria al papa Francisco, acusó al propio pontífice de conocer las acusaciones que pesaban contra el ya excardenal.
Aseguró que desde Estados Unidos se enviaron informes al Vaticano, desde el año 2000, sobre la conducta del cardenal, aunque nunca aportó pruebas documentales.
En este sentido, insistió en que Benedicto XVI ordenó el retiro a una vida de oración y penitencia a McCarrick, pero que este “siguió gozando de una especial consideración” de Francisco, que “le encargó nuevas e importantes responsabilidades y misiones”.
El papa aseguró que no conocía estas denuncias, en una entrevista ofrecida en mayo de 2019 a la cadena Televisa. En octubre de 2018, Francisco ordenó investigar estos hechos, recogidos ahora en este esperado y, previsiblemente, largo informe.