Por primera vez desde la disolución de la Unión Soviética, Rusia lanzó con éxito una misión que tiene como objetivo llegar al Polo Sur de la Luna para estudiar la atmósfera, el suelo y el hielo presente en esta zona del satélite natural.
Bajo el nombre de Luna-25, esta misión sigue la secuela de Luna-24, la cual fue lanzada con éxito el 18 de agosto de 1976 hacia el satélite natural. Con esta acción, Rusia revive la carrera espacial que protagonizó por décadas con los Estados Unidos.
Despega con éxito misión Luna-25
El lanzamiento de la sonda Luna-25 estuvo programado a las 8:10 horas locales en el cosmódromo Vostochny, ubicado en el óblast de Amur, en el extremo oriental del territorio ruso.
Allí, un cohete Soyuz transportó fuera de la atmósfera el aparato, cuya misión principal es explorar los componentes del suelo lunar en el sur del satélite natural, el cual se cree tiene compuestos que podrían emplearse como combustibles. Adicionalmente, intentará analizar el agua congelada que se encuentra en esta zona.
“Está previsto que la nave entre en órbita lunar el 16 de agosto, con un alunizaje en la superficie del satélite natural de la Tierra previsto para el 21 de agosto al norte del cráter Boguslawski", apuntó la agencia Roscosmos en un comunicado.
De acuerdo con los expertos, es la primera vez que un cohete lunar se apunta hacia el Polo Sur, puesto que la zona más estudiada es precisamente el ecuador de la Luna, a donde han llegado la mayoría de las sondas enviadas.
Aunque se evacuó a la población a un kilómetro a la redonda por precaución, la misión fue ejecutada con éxito ante la algarabía de los funcionarios de Roscosmos, quienes reanudaron así el programa que la Unión Soviética dejó en pausa hace 47 años.
Una misión retrasada por la guerra
Hace algunos años, las agencias espaciales de Rusia y Europa habían acordado cooperar en las siguientes misiones espaciales lanzadas desde los cosmódromos rusos, llamadas Luna-25, 26 y 27, y una posible excursión hacia Marte.
Sin embargo, la decisión del gobierno ruso de invadir Ucrania el año pasado hizo que todos los acuerdos entablados entre dicha nación y la Unión Europea, poniendo en entredicho el futuro de las misiones.
"Estamos guiados por la ambición de nuestros ancestros para seguir adelante, pese a las dificultades y los intentos para obstaculizarnos", señaló Vladimir Putin el año pasado, durante una visita a Vostochni.