Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó en la Cumbre del G-20, la propuesta para destinar el 1 por ciento del gasto militar en un programa de reforestación que ayudaría a mitigar el calentamiento global.
Como Jefa de Estado y de Gobierno Mexicano, Sheinbaum Pardo asiste a la Cumbre que se realiza en Brasil, donde participan jefas y jefes de Estado y Gobierno de las mayores economías del Mundo.
Claudia Sheinbaum presentó el programa “Sembrando Vida” que durante 6 años llevó a México a plantar más de 100 mil millones de árboles, reforestando más de 1 millón de hectáreas.
“Sembrando Vida consiste en dar a las familias pobres del campo, un jornal, capacitación técnica para sembrar árboles maderables, frutales, así como cultivos para la alimentación”, dijo Sheinbaum.
“Nosotros destinamos cada año 1,700 millones de dólares para apoyar a 439 mil familias en México, y 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador”, agregó.
“En 6 años se han reforestado con la siembra de 100 mil millones de árboles, más de 1 millón de hectáreas, lo cual equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de CO2”, subrayó.
La Presidenta de México agregó que la propuesta es establecer, para empezar, “un fondo que destine el 1 por ciento del gasto militar de nuestros Países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia”.
“Significa liberar unos 24 mil millones de dólares al año, 12 veces lo que ya destina México, para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como 4 veces la superficie de Dinamarca, toda la superficie de Guatemala, Belice y El Salvador”.
“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global, restauraríamos el tejido social, ayudando a las comunidades a salir de la pobreza”.
“La propuesta es pues dejar de sembrar guerras. Sembremos paz y sembremos vida”.