Tras la decisión de los países que componen el Reino Unido de incrementar su arsenal nuclear, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su preocupación, ya que podría perjudicar la estabilidad internacional.
"Expresamos nuestra preocupación por la decisión del Reino Unido de aumentar su arsenal de armas nucleares, que es contraria a sus obligaciones en virtud del artículo 6 del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares", declaró el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.
Para Dujarric, esta decisión podría "tener un impacto perjudicial en la estabilidad internacional y en los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares".
Este martes, el Reino Unido anunció el aumento de su arsenal nuclear, siendo la primera vez que lo hace desde desde el fin de la Guerra Fría.
El anuncio se da en el marco de la primera revisión estratégica después de que se aprobara el Brexit, análisis que ha puesto énfasis en señalar a Rusia y China como las principales amenazas para Reino Unido.
De cuánto fue el aumento de su arsenal?
Según el documento presentado por el primer ministro Boris Johnson, el aumento eleva a 260 del número máximo de ojivas que el país está autorizado a almacenar, acción con la que Reino Unido pone fin al desarme progresivo emprendido tras la caída de la Unión Soviética en 1991.
De esta forma, aumentaría el arsenal en un 45% respecto a su compromiso anterior que consistía en limitarse a 180 ojivas.
Johnson indicó que expandirá su arsenal para garantizar su seguridad a medida que el entorno global se torna más riesgoso y aparecen nuevas amenazas tecnológicas.
De inmediato, países como Rusia expresaron críticas en contra de esta decisión. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, señaló que la decisión de Londres es "arbitraria, políticamente dañina y perjudicial" desde el punto de vista del fortalecimiento de la estabilidad global.
El funcionario agregó que el Gobierno británico asestó "un duro golpe al mismo concepto de control de armas" y socavó la unidad de las cinco potencias nucleares en defender esa premisa.